Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LAS HERRAMIENTAS: GENIALLY, KAHOOT! Y SYMBALOO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211811GE095
  • Fecha actividad: 10/03/2021 hasta 26/03/2021
  • Fecha inscripción: 24/02/2021 hasta 03/03/2021
  • Horas totales: 14
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP)
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: - Conocer nuevos recursos online de apoyo al aprendizaje y adquirir una serie de conceptos básicos para su uso e implementación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Integrar elementos digitales en la docencia, presencial o a distancia. - Adaptar contenidos educativos a nuevos formatos. - Familiarizarse con nuevas formas de diseñar, editar y publicar contenidos educativos. - Desarrollar entornos virtuales de aprendizaje. - Manejar herramientas adecuadas para la creación de contenidos digitales. - Conocer fórmulas para presentar de forma atractiva los contenidos al alumnado. - Facilitar la adaptación del profesorado al entorno digital y potenciar las competencias digitales.

Contenido

1. Genially: - Introducción: usos y posibilidades de Genially. - El entorno de trabajo. - Herramientas. - Elementos. - Animación e interactividad. - Tipos de plantillas y utilidades. - Ajustes del editor y configuraciones generales. - Importación de contenidos. - Trabajo colaborativo. - Integración en Genially. - Google. - Moodle Centros. - Wordpress y blog Averroes. - Otras aplicaciones y plataformas. 2. Symbaloo: - Ajustes básicos. - Bloques. - Creación de bloques. - Edición de bloques. - Integración de recursos. - Webmixes. - Características generales. - Edición. - Integración. - Workspace. - Grupos. - Contenidos. - Colaboración - Lesson Plans. - Funcionalidades - Itinerarios. - Compartir. - Uso y estadísticas. 3. Kahoot - Panel de control. - Tipos de Kahoots. - Creación y desarrollo de Kahoots. - Opciones de configuración. - Formatos de juego. - Aplicación en tiempo real. - Uso de Kahoot sin dispositivos móviles.

Descripción

Los medios digitales son actualmente una herramienta de gran utilidad en el ámbito docente pues permiten al profesorado la generación de contenidos didácticos de base interactiva para trabajar con su aula. Estos elementos cada vez están cobrando más fuerza como consecuencia del pujante entorno digital y de la nueva realidad en la que nos encontramos, por lo que a través de este curso se pretende facilitar al profesorado la adaptación de contenidos y medios a estos nuevos formatos. Atendiendo a esta circunstancia se ha desarrollado un programa en el que se conocerá el funcionamiento y las posibilidades de tres herramientas: Genially, Kahoot y Simbaloo, así como sus aplicaciones para gamificar el aula, para desarrollar de paisajes de aprendizaje, para crear breakout educativos o para generar recursos para aula invertida. Estas aplicaciones permiten desarrollar recursos funcionales, atractivos visualmente y ricos en posibilidades, de una forma sencilla e integral. Facilitan además la generación de contenidos didácticos variados y adaptados a distintos metodologías y modelos de aprendizaje. Con su utilización se consigue captar la atención del alumnado; aumentar su motivación, participación y retención; y personalizar las experiencias de aprendizaje. El curso será fundamentalmente práctico y tiene como fin reforzar la capacitación digital del profesorado en este ámbito.

Observaciones

1. Actividad dirigida al profesorado de enseñanzas Infantil, Primaria y Secundaria. 2. Parte presencial de la actividad: 4 sesiones de 2 horas de duración a través de videoconferencia en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Parte no presencial de la actividad: tareas propuestas y descritas en el aula virtual. 3. Certificación: es imprescindible asistir por lo menos al 80% de las sesiones presenciales y entregar las tareas propuestas en tiempo y forma. La entrega de las tareas no exime de la asistencia ni viceversa. 4. Tendrán prioridad los solicitantes de los centros que tengan recogida esta necesidad en el proceso de detección de las mismas que realiza el CEP.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Gallardo Jiménez, María Sandra
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de las solicitudes
Profesorado de los centros mencionados en las observaciones
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gómez Vílchez, María Soledad
Tutor/a: Gómez Vílchez, María Soledad

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/03/2021 17:00 19:00 AVFP
11/03/2021 17:00 19:00 AVFP
15/03/2021 18:00 20:00 AVFP
17/03/2021 18:00 20:00 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver