Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211811GE119
  • Fecha actividad: 08/04/2021 hasta 29/04/2021
  • Fecha inscripción: 12/02/2021 hasta 02/04/2021
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: Aula Virtual Formación Profesorado - Consejería de Educación
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Colaborar con el profesorado de los centros para implementar planteamientos de innovación educativa, centrados en el Aprendizaje Basado en Proyectos, con visos de continuidad entre Educación Infantil y Primaria. - Conocer, aplicar e integrar el trabajo por proyectos en los planteamientos didácticos del aula adaptándose a los protocolos y recomendaciones de seguridad. - Integrar la atención a la diversidad y los programas de refuerzo en las estrategias de enseñanza ABP, de forma que puedan atenderse las necesidades e intereses individuales en un mismo proyecto de trabajo. - Desarrollar nuevos métodos de soporte que favorezcan el desarrollo de procesos cognitivos cada vez más profundos en el alumnado y permitan adaptar las estrategias cooperativas a formatos digitales. - Establecer rúbricas de evaluación que nos permitan evaluar no sólo procesos en relación al alumnado, sino, especialmente, para evaluar el propio proyecto de aula. - Coordinar proposiciones, tareas, actividades y estrategias que favorezcan la continuidad entre las etapas de infantil y primaria. - Propiciar el análisis de las dificultades encontradas y la toma de decisiones conjunta alrededor de las unidades de programación para formatos digitales empleando la herramienta DAFO.

Contenido

- SESIÓN 1: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO. Supone la toma de contacto con la metodología ABP desde el enfoque competencial, sus requisitos, sus características y los pilares que la sustentan, así como su adaptación a los protocolos de seguridad. Se analizará el propósito del proyecto y las formas de iniciarlo. -SESIÓN 2: DETERMINACIÓN DE TAREAS Y PLANIFICACIÓN GENERAL. Irá dirigida a que el profesorado conozca las diferentes fases de la metodología ABP y sea capaz de implementarlas, adaptándose a las medidas de seguridad, para facilitar el abordaje de cada una de las situaciones de aprendizaje. -SESIÓN 3: PROGRAMACIÓN DE TAREAS COMPETENCIALES DENTRO DEL PROYECTO. Irá dirigida a que el profesorado se familiarice con la secuencia completa de proyectos reales, especialmente la fase de desarrollo. Exposición de tareas competenciales y productos finales para cada nivel/etapa. -SESIÓN 4: ¿Y ESTO CÓMO SE EVALÚA? Irá dirigida a la exposición y la toma de contacto con el uso de las herramientas de evaluación a lo largo de las diferentes fases del proyecto. Abordaremos una aproximación a la programación didáctica y la evaluación cualitativa dentro de la metodología ABP.

Descripción

Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso se analizan los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto. Este curso plantea un itinerario formativo que permita al participante no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos, sino diseñar su propio proyecto a medida que recorre el itinerario. De esta forma este curso pretende promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.

Observaciones

Esta actividad formativa se impartirá a través de la sala de videoconferencias del CEP de Granada. Se facilitará el enlace para la conexión a las personas admitidas con suficiente antelación. Tendrá preferencia en la admisión el profesorado perteneciente a centros demandantes de formación en aprendizaje basado en proyectos en la detección de necesidades formativas y el que está realizando actividades de autoformación sobre la misma temática. Para el resto de profesorado que solicite la admisión se establece como criterio de baremación el orden de entrada de las solicitudes.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bustos Jiménez, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de las solicitudes
Pertenecer a actividades de autoformación de la temática
Profesorado con destino en el Centro Educativo al que va dirigida la actividad formativa
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Diánez Muñoz, María Esther
Ponente: López Ramos, Alberto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/04/2021 17:00 19:30 Sala de videoconferencias del CEP de Granada
15/04/2021 17:00 19:30 Sala de videoconferencias del CEP de Granada
22/04/2021 17:00 19:30 Sala de videoconferencias del CEP de Granada
29/04/2021 17:00 19:30 Sala de videoconferencias del CEP de Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver