Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE COOPERATIVO: EXPANDIENDO LOS LÍMITES DE LA COOPERACIÓN
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211811GE120
  • Fecha actividad: 28/04/2021 hasta 02/06/2021
  • Fecha inscripción: 08/03/2021 hasta 15/04/2021
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: Sala conferencia virtual
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

-Conocer los mecanismos de la interacción cooperativa y tomar conciencia de los enormes beneficios que ofrece para la potenciación del aprendizaje de todo el alumnado y la gestión de la diversidad. -Ser capaz de promover una cultura de cooperación dentro del centro. -Identificar los elementos clave en la implantación de una estructura cooperativa en el aula. -Diseñar y poner a funcionar agrupamientos cooperativos de un modo eficaz. -Manejar los conceptos y herramientas fundamentales para poner el espacio al servicio de la cooperación. -Conocer y aplicar la triada cooperativa de cara a diseñar situaciones cooperativas eficaces. -Gestionar el nivel de ayuda dentro de la red aprendizaje cooperativo, de cara a que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos. -Diseñar secuencias didácticas en las que la cooperación potencia los procesos cognitivos que los estudiantes deben desarrollar para aprender. -Gestionar estructuras cooperativas de forma estratégica y eficaz. -Ser capaz de diseñar y poner a funcionar una estructura cooperativa adecuándola al nivel de cooperación del alumnado y al contexto.

Contenido

Los contenidos están organizados en cuatro ámbitos: Ámbito 1. La cultura de cooperación. -Delimitación conceptual del aprendizaje cooperativo. -Fundamentación de la cooperación en el aula. Las teorías en la práctica: Vygotsky, Piaget, Gardner, Rogers, Lewin, Ausubel, Bruner... -El aprendizaje cooperativo como herramienta para la gestión del aula. -Las ventajas del aprendizaje cooperativo para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje: la cooperación como fin y como medio. Ámbito 2. La creación de una red de aprendizaje cooperativo. -Los agrupamientos. Cuatro preguntas, cuatro decisiones: (1) ¿heterogéneos u homogéneos?, (2) ¿cuántos miembros tendrán los grupos?, (3) ¿cuánto durarán los agrupamientos? y (4) ¿cómo distribuiremos al alumnado? -La disposición del espacio para la cooperación. La disposición del aula para el trabajo en equipo. La colocación del alumnado dentro de los grupos. Ámbito 3. El diseño de las situaciones cooperativas. -La triada cooperativa: tres premisas básicas para el diseño de situaciones de cooperación. -¿Se necesitan? La interdependencia positiva. -¿Todos pueden participar? La participación equitativa. -¿Existen mecanismos para comprobar el trabajo y aprendizaje de cada uno? La responsabilidad individual. -El establecimiento del nivel de ayuda: juntos aprendemos a hacer las cosas solos. Ámbito 4. La gestión de la cooperación. -El diseño de secuencias didácticas cooperativas. Relacionando la cooperación con los procesos necesarios para aprender. -La gestión del aula cooperativa. -La implantación secuenciada de una estructura cooperativa.

Descripción

Curso para docentes de las etapas de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos, impartido por Francisco Zariquiey, en cinco sesiones a través de videoconferencia (15h.) más la realización de una Tarea (5h.). Ofrece la oportunidad de aprender a diseñar, implementar y gestionar propuestas cooperativas a través de un proceso de tutorización, basado en la investigación-acción. Sesiones: 28 de abril: De las técnicas cooperativas a los escenarios de cooperación (Sesión 1 de 2). 5 de mayo: De las técnicas cooperativas a los escenarios de cooperación (Sesión 2 de 2). 12 de mayo: La creación de una red de aprendizaje cooperativo. Grupos, normas y roles (Sesión 1 de 2). 19 de mayo La creación de una red de aprendizaje cooperativo. Grupos, normas y roles (Sesión 2 de 2). 26 de mayo: La implantación secuenciada del aprendizaje cooperativo.

Observaciones

-Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), por lo que solo permite inscripción a profesorado de centros públicos. -Tendrán prioridad en la admisión a este curso, el profesorado de los centros que solicitó esta temática formativa en el proceso de detección de sus necesidades formativas con la asesoría de referencia de su centro: CEIP Gómez Moreno CEIP Reyes Católicos-Santa Fe IES El Temple El resto de plazas serán asignadas por riguroso orden de inscripción en Séneca. Listado admisión provisional: 16/04/2021 Listado admisión definitiva: 23/04/2021 -Los participantes recibirán enlace a la sala de videoconferencias al correo consignado en Séneca. Se recomienda revisar para tenerlo actualizado. Para cualquier duda o consulta puede contactar con Cristina Agudo, asesora responsable de esta formación: cristina.agudo.edu@juntadeandalucia.es 671536208 - Corporativo 636258

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Agudo Sánchez, Cristina
Criterios de adjudicación automática:
Criterio especificado en las observaciones
Orden de entrada de las solicitudes.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Zariquiey Biondi, Francisco
Ponente: Colectivo Cinetica Sl

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
28/04/2021 17:00 20:00 Sala videoconferencias
05/05/2021 17:00 20:00 Sala videoconferencias
12/05/2021 17:00 20:00 Sala videoconferencias
19/05/2021 17:00 20:00 Sala videoconferencias
26/05/2021 17:00 20:00 Sala videoconferencias

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver