Objetivos
Implementar la robótica educativa como contenido y/o estrategia metodológica en el aula. Estimular la creatividad mediante la elección de diferentes proyectos educativos, a criterio del profesorado participante y su grupo-clase.
Conocer los conceptos básicos de robótica: Control de Sensores y actuadores.
Conocer la estructura de un robot y sus movimientos: grados de libertad y trayectorias. Conocer el control de robots con arduino.
Conocer casos de ejemplos prácticos
El objetivo del presente curso es el utilizar estas herramientas para realizar diferentes proyectos educativos, por lo que su carácter es eminentemente práctico.
1. Contexto
2. Lenguajes de programación: Programando con Bloques
3. Scratch y Makey-makey
4. Introducción a la robótica
5. Diseño e impresión 3D. Repositorios de modelos
6. Arduino y Echidna shield
7. Realidad virtual y aumentada
8. Experiencias de aula
La robótica supone un desafío cognitivo de gran riqueza pedagógica para el alumnado. La propuesta pretende ser máximamente inclusiva, tal y como se re¿eja en las observaciones y el baremo.
En este sentido, la formación que se propone se basa en tecnologías de bajo coste y código abierto y pretende abrir una ventana a la robótica a todo el alumnado de todos los niveles preuniversitarios (infantil-bachillerato), desde una perspectiva integradora y transversal de la robótica. Se trata, en de¿nitiva, de desarrollar el potencial talento académico y creatividad del alumnado, posibilitando la satisfacción de sus necesidades educativas.
La robótica permite a los estudiantes experimentar la aplicación práctica de diferentes conceptos de física, matemáticas, tecnología y proyectos en general enriqueciendo y facilitando el aprendizaje de contenidos curriculares. Esta ¿losofía ha calado hondo en multitud de usuarios difundiendo conocimientos, herramientas y proyectos.
Desde el ámbito de la enseñanza no debemos ser ajenos a esta necesidad, conscientes de lo atractivo que es para el alumnado todo lo relacionado con la programación, la electrónica y la robótica.
La presente formación se propone como curso de iniciación destinado a profesorado que requiera un primer contacto en el ámbito de la robótica.
El préstamo de material quedará limitado a su disponibilidad. En el caso de que dicha disponibilidad no esté garantizada (como sucede en el caso de las impresoras 3D), se facilitará un horario para su uso en las instalaciones del CEP.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/02/2021 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL |
10/02/2021 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL |
17/02/2021 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL |
24/02/2021 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL |
03/03/2021 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL |
06/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL |