Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDER CIENCIA DESDE LA INDAGACIÓN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211811GE135
  • Fecha actividad: 05/05/2021 hasta 26/05/2021
  • Fecha inscripción: 05/04/2021 hasta 02/05/2021
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: Aula virtual de formación del profesorado
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1. Conocer las características del aprendizaje por indagación en ciencias según la bibliografía didáctica disponible y reflexionar acerca de los beneficios del uso de una metodología de indagación para el aprendizaje de los y las estudiantes. ¿Es la panacea de la educación científica? 2. Analizar la normativa actual y las pruebas internacionales de evaluación para reflexionar sobre la conveniencia del aprendizaje por indagación. ¿Es nuestra metodología actual la más adecuada? 3. Ampliar el aprendizaje por indagación más allá de las actividades experimentales. ¿Se puede modelizar en ciencia indagando? ¿Y resolver problemas? 4. Diseñar una actividad que dé cuenta de la aplicación de la metodología de indagación en diferentes asignaturas.

Contenido

1.-La apuesta decidida por el aprendizaje a través de la indagación en las dos últimas décadas. 2.-Metodologías bajo el paraguas del socioconstructivismo. Hibridando métodos para fomentar la alfabetización científica. 3.- El arte de formular buenas preguntas para indagar. Ejemplos. 4.-Estrategias para la evaluación.

Descripción

Este curso quedó pendiente de realizar el año anterior por las dificultades sobrevenidas con el confinamiento. Ante la creciente relevancia otorgada a la enseñanza basada en la indagación, tanto en el ámbito internacional como nacional, este curso pretende ilustrar como llevarla a cabo en las aulas de ciencias de diferentes niveles tras el establecimiento de sus objetivos, las estrategias pedagógicas y los desafíos que demanda su implementación. La ponente, Dña M Angeles Sánchez Guadix, tiene una larga experiencia en el tema. Es profesora de la especialidad de Física y Química del IES Zaidín-Vergeles de Granada y miembro del Equipo Directivo del mismo centro así como Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada, impartiendo docencia, desde hace varios cursos, en el Máster de Secundaria de dicha Universidad.

Observaciones

Una vez cubiertas las plazas ofertadas y siendo el único criterio de baremación el estricto orden de entrada de las solicitudes, hemos procedido a cerrar el plazo de solicitudes con el fin de agilizar los trámites para dar de alta a las/os participantes en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bernabéu Litrán, María Asunción
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de las solicitudes.
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Bernabéu Litrán, María Asunción
Ponente: Sánchez Guadix, María Ángeles
Tutor/a: Sánchez Guadix, María Ángeles

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/05/2021 17:30 20:00 Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación Profesorado
10/05/2021 17:30 20:00 Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación Profesorado
12/05/2021 17:30 20:00 Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación Profesorado
17/05/2021 17:30 20:00 Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación Profesorado
Volver