-Actualizar y ampliar el conocimiento científico del profesorado sobre el Sistema Solar y la exploración espacial.
-Dar a conocer las actividades de la Agencia Espacial Europea y familiarizar a los docentes con el Programa Espacial Europeo. Promover el interés por la investigación espacial.
-Proporcionar información reciente y novedosa que sirva como herramienta para despertar vocaciones en la carrera espacial entre el alumnado así como para su adecuada orientación, resaltando la importancia del espacio común europeo y de la colaboración internacional en la ciencia y tecnología espaciales.
-Proporcionar recursos educativos atractivos y dinámicos relacionados con el espacio y el Sistema Solar.
-Dar a conocer al profesorado experiencias de otros centros educativos relacionadas con el espacio que puedan inspirar proyectos de trabajo en el aula.
-Resaltar la importancia y el papel de las mujeres en la ciencia y tecnología espaciales: la ciencia no tiene género..
-La Agencia Espacial Europea
-Actualización científica sobre el Sistema Solar
-Otros Sistemas Solares: Nacimiento Planetario
-La Carrera Espacial
-Los entresijos de una misión espacial
-Oficina ESERO
Recursos en el aula:
-la iniciativa CESAR.
-Proyectos transversales: misión GRANATENSIS
-Project Mars: bacterias y pimientos, del aula al planeta rojo.
-Software y hardware libre como recursos en el aula.
-Caso práctico: La masa de Júpiter
-Control de un instrumento espacial
SESIÓN PRÁCTICA: OBSERVACIONES REMOTAS ONLINE con el Observatorio de Sierra Nevada; ¿Cómo trabaja una/un astrónoma/o?
Curso de Actualización científica sobre el Sistema Solar y la "Carrera Espacial" para Educación Secundaria, diseñado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la European Space Astronomy Centre (ESAC-ESA) en colaboración con el CEP de Granada, que combina sesiones de actualización científica (ultimos hallazgos conocidos por la ciencia) con talleres prácticos de aplicación en el aula así como una muestra de diversas experiencias en IES y/o centros educativos de Granada.
Este curso ofrece, al profesorado de Secundaria, la oportunidad de realizar una primera toma de contacto con gran cantidad y variedad de ponentes de reconocido prestigio y gran relevancia profesional en el ámbito. Podrá participar profesorado de Educación Primaria interesado en el tema.
-Tendrá prioridad el profesorado que imparte Educación Secundaria (ESO y Bachiller) así como de Educación Primaria que hubiera sido admitido en esta actividad el curso anterior y que no pudo llevarse a cabo por las dificultades derivadas del confinamiento COVID-19.
-Para el resto de plazas disponibles la adjudicación será por estricto orden de entrada de las nuevas solicitudes.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/04/2021 |
18:00 |
19:00 |
Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación Profesorado |
05/04/2021 |
19:00 |
20:00 |
Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación Profesorado |
07/04/2021 |
18:00 |
19:00 |
Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación Profesorado |
07/04/2021 |
19:00 |
20:00 |
Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación del Profesorado |
12/04/2021 |
18:00 |
19:00 |
Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación Profesorado |
12/04/2021 |
19:00 |
20:00 |
Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación del Profesorado |
14/04/2021 |
18:00 |
19:00 |
Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación Profesorado |
14/04/2021 |
19:00 |
20:00 |
Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación del Profesorado |
19/04/2021 |
18:00 |
19:00 |
Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación Profesorado |
19/04/2021 |
19:00 |
20:00 |
Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación del Profesorado |
21/04/2021 |
18:00 |
19:00 |
Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación Profesorado |
21/04/2021 |
19:00 |
20:00 |
Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación del Profesorado |
26/04/2021 |
20:00 |
21:00 |
Sala Videoconferencias del Aula Virtual Formación Profesorado |
26/04/2021 |
21:00 |
23:00 |
Observatorio de Sierra Nevada a través de la Sala de Videoconferencias del AVFP |