Principales objetivos:
-Profundizar en la resolución de problemas como proceso matemático.
-Proporcionar recursos para abordar la resolución de problemas.
-Adquirir seguridad en la resolución de problemas.
1. La resolución de problemas: Fases, heurística.
2. Variables de los problemas. Análisis e invención de problemas.
3. La resolución de problemas en el currículo de Primaria.
4. Resolución de problemas y uso de materiales manipulativos.
5. La atención a la diversidad de forma inclusiva desde las clases de matemáticas.
El curso va dirigido a profesorado de Educación Primaria que imparte la asignatura de matemáticas, profesorado de primaria que refuerza esta materia y profesorado de Pedagogía Terapéutica. Se prioriza la participación de equipos docentes completos o una representación importante de los mismos.
Está orientado al desarrollo de las competencias profesionales docentes en relación a la didáctica de las matemáticas y al desarrollo de las competencias clave del alumnado desde la práctica de aula.
Tiene un enfoque eminentemente práctico. Se presentan ejemplos, modelos y recursos que pueden servir para enriquecer las actividades de aula.
El profesorado participante debe estar dispuesto a preparar, llevar al aula y compartir prácticas de aula basadas en las propuestas que se presenten en el curso. El tiempo no presencial se dedicará al diseño de las mismas, a la puesta en práctica en el aula y la preparación de la comunicación de resultados.
Metodología
El curso va a tener un enfoque reflexivo y práctico. Se dará a conocer lo que dicen los expertos en relación al tema que nos ocupa y se realizarán ejercicios prácticos.
Se preparará su aplicación en el aula y se compartirán los resultados obtenidos.
Esta actividad es semipresencial. La parte presencial del curso se realizará a través de videoconferencias en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. La parte no presencial consistirá en la realización de una tarea que se detallará durante las sesiones presenciales.
Es condición indispensable para la certificación:
-Asistencia, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales.
-Realización de la tarea propuesta para poner en práctica los nuevos aprendizajes.
-Cumplimentación de la encuesta de Séneca.
Si las condiciones sanitarias lo permiten, las sesiones 4ª (Resolución de problemas con materiales manipulativos) y 5ª (Evaluación de tareas y cierre de la actividad) se realizarán de forma presencial en nuestras dependencias del CEP de Granada. En caso de imposibilidad, se llevarán a cabo en el Aula Virtual, al igual que las tres primeras.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/02/2021 |
17:00 |
19:00 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
09/03/2021 |
17:00 |
19:00 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
06/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
04/05/2021 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada / Aula Virtual de Formación del Profesorado |
25/05/2021 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada / Aula Virtual de Formación del Profesorado |