1. Establecer un modelo básico de comprensión lectora que sirva de base para el desarrollo práctico de actividades sobre esta destreza.
2. Elaborar y compartir materiales para la mejora de la comprensión lectora de distintos tipos de textos que se puedan aplicar directamente en las aulas.
3. Participar en talleres con metodologías similares a las que se llevarán luego al aula (aprendizaje cooperativo, transversalidad, tareas comunicativas y funcionales, etc.) a fin de facilitar su conocimiento práctico y su aplicación.
TALLER 1 (10 horas)
SESIÓN 1 (2,5 HORAS): Las destrezas lingüísticas: leer. La comprensión lectora y la competencia lectora. Funcionamiento del proceso de comprensión lectora. Tipos de comprensión. La evaluación de la lectura.
SESIÓN 2 (2,5 HORAS): Estrategias de lectura. El vocabulario y la fluidez lectora.
SESIÓN 3 (2,5 HORAS): Comprensión de textos narrativos y descriptivos.
SESIÓN 4 (2,5 HORAS): Comprensión de textos literarios: los planes lectores.
TALLER 2 (10 horas)
SESIÓN 1 común con el TALLER 1
SESIÓN 2 común con el TALLER 1
SESIÓN 3 (2,5 HORAS): Comprensión de textos expositivos y argumentativos.
SESIÓN 4 (2,5 HORAS): El resumen y el esquema en la comprensión lectora.
TALLER 3 (10 horas)
SESIÓN 1 común con el TALLER 1
SESIÓN 2 común con el TALLER 1
SESIÓN 3 (2,5 HORAS): Comprensión de textos discontinuos.
SESIÓN 4 (2,5 HORAS): Comprensión de problemas matemáticos.
Tal y como establece la INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, esta actividad está pensada para dotar al profesorado de la formación necesaria para la la puesta en marcha de talleres para la mejora de la lectura comprensiva en sus aulas.
Para ello, la metodología más coherente es, precisamente, la de los talleres; de ahí que las distintas sesiones de la actividad se conciban como tales y que cada una se centre en una de las tipologías textuales que menciona la citada Instrucción.
La actividad está organizada en 3 talleres con 4 sesiones cada uno y con un código de inscripción por taller ( 211811G092, 211811G159, y 211811G160) . Los participantes podrán realizar el número de talleres que deseen, no son vinculantes, así que pueden hacer el último taller sin necesidad de haber hecho el primero.
Las dos primeras sesiones de cada taller son comunes y se harán en una misma fecha, de manera que no tendrán que repetirse si algún participante se ha inscrito en más de un taller.
Estás en el Taller 3.
Las sesiones serán presenciales a través de la sala de videoconferencias del Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP). Una semana antes del curso se mandará sobre cómo acceder al AVFP.
Tendrán preferencia los docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria de los centros públicos que, en la detección de necesidades de su centro, hayan solicitado formación en cuanto a la temática del curso.
La adjudicación de plazas se realizará por orden de entrada de las solicitudes.
Se recuerda que, para la certificación del curso, se precisa el 80% de la asistencia.
Es necesario realizar la encuesta en Séneca al finalizar el curso para poder valorar el grado de desarrollo de esta actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/03/2021 |
17:00 |
19:30 |
Aula virtual formación del profesorado |
09/03/2021 |
17:00 |
19:30 |
Aula virtual formación del profesorado |
20/04/2021 |
17:00 |
19:30 |
Aula virtual formación del profesorado |
27/04/2021 |
17:00 |
19:30 |
Aula virtual formación del profesorado |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |