- Diferenciar la evaluación formativa y continua de la evaluación basada en la calificación.
- Distinguir técnicas de evaluación e instrumentos de evaluación.
- Conocer instrumentos de evaluación cuyos referentes sean los criterios evaluación y las competencias clave.
- Adquirir estrategias para establecer unos criterios de calificación acordes a las exigencias establecidas en los criterios de evaluación y las competencias clave.
- Diseñar criterios de promoción que atiendan a principios fundamentales tales como la inclusión y el éxito escolar, además de los criterios establecidos en el marco normativo vigente.
- La evaluación continua y formativa como clave para la mejora de los éxitos escolares.
- Técnicas de evaluación.
- Instrumentos de evaluación.
- Las rúbricas, las escalas de observación y las listas de cotejo como instrumentos de evaluación competencial.
- Criterios de evaluación.
- Criterios de calificación.
- Criterios de promoción.
La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, establece que tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas educativas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias clave, a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad. En este sentido concreta que los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad. De este modo, la evaluación se orienta también desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas.
Por otro lado, se atenderá a la normativa andaluza en cuanto a currículum, principalmente en lo relacionado con evaluación competencial para las áreas de Educación Primaria.
En la formación también se abordará el desarrollo de criterios que ayuden a calificar y promocionar, para tomar acuerdos colegiados en los ciclos y en los claustros, que se reflejen en el proyecto educativo y las programaciones didácticas.
- Actividad formativa dirigida a centros educativos que hayan demandado la temática.
- Para optar a la certificación como asistente se deberá asistir a las dos sesiones y realizar una tarea equivalente a cinco horas de trabajo no presencial.
- Las sesiones de esta actividad formativa se realizarán a través de videoconferencia. Se comunicará el enlace con antelación suficiente.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/02/2021 |
17:00 |
19:30 |
Aula Virtual Formación Profesorado - CEP Granada |
25/02/2021 |
17:00 |
19:30 |
Aula Virtual Formación Profesorado - CEP Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |