- Conocer los elementos clave de la pauta DUA para la implementación en el aula.
- Profundizar en el concepto de barreras e identificarlas en los componentes curriculares.
- Contribuir a la inclusión educativa del alumnado por medio de herramientas tecnológicas.
- Mejorar la accesibilidad digital y cognitiva en los diseños didácticos.
- Diseño Universal del Aprendizaje : pautas, competencias curriculares y barreras.
- Aplicación práctica del DUA en el aula mediante el uso de herramientas TIC: diferentes formas de presentar la información, de expresar el aprendizaje y de implicación.
- Repositorios, extensiones y recursos digitales para facilitar la inclusión del alumnado.
Dentro de los principios de inclusión educativa, la legislación incluye el principio de accesibilidad universal. Uno de los recursos más potentes para facilitar esta accesibilidad en el ámbito escolar son los recursos TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y su utilización en el diseño universal para el aprendizaje (DUA), favoreciendo la presencia y participación de todo el alumnado, ya sea en contextos de enseñanza presencial, semipresencial u online.
Prioritariamente la actividad está dirigida a docentes no especialistas de Régimen Especial: E.PER.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
Según lo establecido en el artículo 13 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, para poder certificar la actividad es imprescindible:
- La asistencia al 80% total de horas presenciales, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. La formación es voluntaria y no se justifican las ausencias.
- Realizar la ENCUESTA de valoración en Séneca una vez finalizada la actividad.
NECESIDADES TÉCNICAS
***Las sesiones presenciales se harán por videoconferencia dentro del Aula virtual de formación del profesorado (AVFP), a través de la plataforma Blackboard Collaborate por lo que será imprescindible que se acceda a la plataforma con el nombre y apellidos completo del participante. Unos días antes del comienzo del curso se enviará un correo a los participantes con información para acceder al AVFP. Es importante que los correos electrónicos en Séneca estén al día.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/03/2021 |
10:00 |
12:30 |
SALA VIDEOCONFERENCIAS BB COLLABORATE |
10/03/2021 |
10:00 |
12:30 |
SALA VIDEOCONFERENCIAS BB COLLABORATE |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |