1. Acercarse a los conceptos básicos del proyecto Comunidades de Aprendizaje.
2. Conocer las actuaciones educativas de éxito de Comunidades de Aprendizaje.
3. Reflexionar sobre la posible aplicación de las actuaciones educativas de éxito a nivel de aula, materia, nivel, ciclo o centro.
4. Hacer una simulación práctica sobre cómo debería desarrollarse la fase del sueño y las comisiones mixtas en un centro educativo.
5. Poner en práctica las tertulias dialógicas.
1. Definición, antecedentes y origen de Comunidades de Aprendizaje.
2. Los siete principios del aprendizaje dialógico: inclusión, participación, éxito académico, convivencia.
3. Fases del proyecto: sensibilización, toma de decisión, fase del sueño, comisiones mixtas.
4. Introducción al Informe Includ-ed y las Actuaciones Educativas de Éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas, formación de familiares, modelo dialógico de prevención de conflictos, bibliotecas y aulas de informática tutorizadas, complementarias y extraescolares abiertas a la comunidad¿
5. Puesta en marcha de la fase del sueño y las comisiones mixtas.
6. Puesta en marcha de las tertulias dialógicas.
-UNA ESCUELA DONDE LAS PERSONAS SE ATREVEN A SOÑAR: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Este curso está pensado para el profesorado que se acerca por primera vez al Proyecto Comunidades de Aprendizaje, orientado a que se conozcan sus bases teóricas, su filosofía y propuestas prácticas. Trata de ser un primer acercamiento previo a la solicitud como proyecto de centro (y previo a la formación obligatoria, de 40 horas), pero también inspirar prácticas concretas de centro o de aula para aquel profesorado que desee ir poniendo en marcha alguna de sus actuaciones, independientemente de que llegue o no a extenderse al nivel de centro.
ADMISIÓN La adjudicación de plazas se realizará por orden de inscripción en Séneca
MPORTANTE: Este curso es totalmente online y las sesiones se harán a través de la sala de Videoconferencias del CEP de Motril los días y horas señalados en el calendario de la actividad, no existiendo la posibilidad de acceder a las sesiones en otro momento. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas, reservándose un espacio final para interacción, reflexiones compartidas y resolución de dudas. -Las horas no presenciales se justificarán con la entrega del 100% de la tarea.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN - Disponer de ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, cámara y micrófono, para poder conectarse a la videoconferencia. La asistencia a las sesiones online se acreditará mediante el informe de conexión de participantes de la Sala de Videoconferencias.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Cubrir al menos el 80% de las horas presenciales.
- Realizar las tareas programadas.
- Cumplimentar la encuesta en Séneca.
AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
a.-) Indicadores de Logro:
- Número de solicitantes
- Número de participantes que entregan las tareas propuestas.
- Número de solicitantes que certifican
- Grado de satisfacción de los asistentes con el desarrollo de la actividad
b.-) Instrumentos de Evaluación:
- Cuestionario de satisfacción.
- Lista de solicitudes.
- Lista de tareas entregadas/Aplicación en el aula.
- Listado de certificaciones emitidas.
- Encuesta de la actividad.
TOMA DE IMÁGENES En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer, deberá hacérselo saber.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/12/2020 |
17:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL |
14/01/2021 |
17:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL |
21/01/2021 |
17:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |