Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: UNA ESCUELA DONDE LAS PERSONAS SE ATREVEN A SOÑAR: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211812GE039
  • Fecha actividad: 02/12/2020 hasta 05/02/2021
  • Fecha inscripción: 10/11/2020 hasta 30/11/2020
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- Comunidades de aprendizaje
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DEL CENTRO DEL PROFESORADO DE MOTRIL
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

1. Acercarse a los conceptos básicos del proyecto Comunidades de Aprendizaje. 2. Conocer las actuaciones educativas de éxito de Comunidades de Aprendizaje. 3. Reflexionar sobre la posible aplicación de las actuaciones educativas de éxito a nivel de aula, materia, nivel, ciclo o centro. 4. Hacer una simulación práctica sobre cómo debería desarrollarse la fase del sueño y las comisiones mixtas en un centro educativo. 5. Poner en práctica las tertulias dialógicas.

Contenido

1. Definición, antecedentes y origen de Comunidades de Aprendizaje. 2. Los siete principios del aprendizaje dialógico: inclusión, participación, éxito académico, convivencia. 3. Fases del proyecto: sensibilización, toma de decisión, fase del sueño, comisiones mixtas. 4. Introducción al Informe Includ-ed y las Actuaciones Educativas de Éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas, formación de familiares, modelo dialógico de prevención de conflictos, bibliotecas y aulas de informática tutorizadas, complementarias y extraescolares abiertas a la comunidad¿ 5. Puesta en marcha de la fase del sueño y las comisiones mixtas. 6. Puesta en marcha de las tertulias dialógicas.

Descripción

-UNA ESCUELA DONDE LAS PERSONAS SE ATREVEN A SOÑAR: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Este curso está pensado para el profesorado que se acerca por primera vez al Proyecto Comunidades de Aprendizaje, orientado a que se conozcan sus bases teóricas, su filosofía y propuestas prácticas. Trata de ser un primer acercamiento previo a la solicitud como proyecto de centro (y previo a la formación obligatoria, de 40 horas), pero también inspirar prácticas concretas de centro o de aula para aquel profesorado que desee ir poniendo en marcha alguna de sus actuaciones, independientemente de que llegue o no a extenderse al nivel de centro.

Observaciones

ADMISIÓN La adjudicación de plazas se realizará por orden de inscripción en Séneca MPORTANTE: Este curso es totalmente online y las sesiones se harán a través de la sala de Videoconferencias del CEP de Motril los días y horas señalados en el calendario de la actividad, no existiendo la posibilidad de acceder a las sesiones en otro momento. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas, reservándose un espacio final para interacción, reflexiones compartidas y resolución de dudas. -Las horas no presenciales se justificarán con la entrega del 100% de la tarea. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN - Disponer de ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, cámara y micrófono, para poder conectarse a la videoconferencia. La asistencia a las sesiones online se acreditará mediante el informe de conexión de participantes de la Sala de Videoconferencias. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Cubrir al menos el 80% de las horas presenciales. - Realizar las tareas programadas. - Cumplimentar la encuesta en Séneca. AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: a.-) Indicadores de Logro: - Número de solicitantes - Número de participantes que entregan las tareas propuestas. - Número de solicitantes que certifican - Grado de satisfacción de los asistentes con el desarrollo de la actividad b.-) Instrumentos de Evaluación: - Cuestionario de satisfacción. - Lista de solicitudes. - Lista de tareas entregadas/Aplicación en el aula. - Listado de certificaciones emitidas. - Encuesta de la actividad. TOMA DE IMÁGENES En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer, deberá hacérselo saber.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Fernandez Sigler, Ángela
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Ibáñez Luque, Luis
Ponente: Ibáñez Luque, Luis

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/12/2020 17:30 19:30 AULA VIRTUAL
14/01/2021 17:30 19:30 AULA VIRTUAL
21/01/2021 17:30 19:30 AULA VIRTUAL

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver