Esta actividad formativa se marca como objetivos los siguientes:
- Mostrar las distintas posibilidades y potencialidades de las Tcnicas de Teatro Social como instrumento
específico al profesorado de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
- Encontrar en el juego teatral una poderosa herramienta de cohesión, diálogo e integración social.
- Aprender a desarrollar la mirada sobre el grupo y la riqueza de trabajar con grupos heterogéneos.
- Ver el valor del teatro como herramienta transversal aplicada.
- Proporcionar talleres paralelos que permitan iniciación (Teatro Encuentro, Teatro Foro, Teatro Imagen) y
profundización (Facilitación) en función de la experiencia previa del profesorado participante.
- Poner en común experiencias de teatro social entre el profesorado de SSC como forma de promover el trabajo en
equipo del profesorado de la familia profesional.
Taller de Teatro FORO:
- Conocer una herramienta artística útil para la intervención social.
- Desarrollar estrategias participativas para la resolución de conflictos.
Taller de Teatro ENCUENTRO:
- Desarrollar la creatividad a través de juegos teatrales y dramatúrgicos.
- Provocar diálogos y encuentros significativos de problemáticas que nos interesan.
Taller de Teatro IMAGEN:
- Reflexivo: Educar la mirada para aumentar la comprensión del lenguaje no verbal.
- Introspectivo: Conectar con las sensaciones dentro de una situación dada según mi posición dentro de ella y la manera de habitar esa posición.
Taller de FACILITACIÓN de Grupos:
- Desarrollar habilidades para la facilitacioìn de talleres y procesos grupales a partir del teatro.
- Adquirir nuevas herramientas de facilitación y afianzar y analizar las herramientas que ya conocemos.
- Descubrir tu propio estilo de facilitación para desempeñar el rol con más confianza.
1. El Teatro Social.
2. Talleres específicos en paralelo:
2.1 Teatro Foro.
2.2 Teatro Encuentro.
2.3 Teatro Imagen.
2.4 Facilitación de grupos.
3. Puesta en común y conclusiones.
Esta formación será impartida por las compañías:
La Rueda Teatro Social - http://www.laruedateatrosocial.com/
Salamandra Teatro Social - http://salamandraciateatrosocial.weebly.com/#
Habrá una primera parte general común para todxs los participantes, y una segunda parte en la que cada uno se centrará en la herramienta específica de Teatro social que previamente haya elegido (Teatro Foro, Teatro Encuentro, Teatro Imagen o Facilitación de grupos). Para finalizar se vuelve a un gran grupo para hacer un cierre donde se mostrará parte de lo aprendido.
MUY IMPORTANTE, y necesario para poder organizar y planificar todo:
Junto a la inscripción definitiva necesitamos que nos indiquéis a qué taller os vais a "apuntar". Para ello, si no lo tienes claro, hemos elaborado unas breves videoexposiciones de cada taller y que puedes ver en el siguiente enlace:
1. Enlace a vídeos de presentación/introductorios de los cuatro talleres: https://bit.ly/2ZhTIAD
2. Enlace a formulario para elegir uno de los talleres: https://bit.ly/2CKsH0U
Estructura y metodología:
Esta actividad formativa se estructura en 3 fases, organizadas en Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP) de la Consejería de Educación:
1ª Fase: Introducción general (8h.) en dos partes:
1.1. Lecturas y visionado de videos; cuestionarios de detección inicial de intereses y dudas sobre teatro social y
talleres paralelos.
1.2. Sesión de videoconferencia general.
2ª Fase: Talleres Paralelos.
En cada taller tenemos:
- 8 horas de videoconferencias.
- 6 horas de videoactividades tutorizadas
- 5 horas de tareas online. Encuestas y diario de campo.
3ª Fase: Cierre (3 h).
- Videoconferencia plenario de puesta en común y conclusiones prácticas del teatro social en el ámbito educativo.
- Test evaluación final.
Metodología en cuanto a los talleres / "videoactividades":
a) Teatro Foro.
- Revisión de documentación,
- creación grupal virtual de escenas,
- grabación de viodeactividades,
- creación colectiva de estrategias para la resolución de conflictos.
- Tres videoconferencias
b) Teatro Encuentro:
- Redactar el relato personal a través de ejercicios dramatrúgicos.
- Grabar y enviar trabajos creativos para la supervisión individual de los mismos.
- Dos sesiones de videoconferencias.
c) Teatro Imagen:
- Observación de material visual (pintura, fotografía, esculturas, videocreación...),
- elección de la escena o temática, desarrollo de la biografía y el cotidiano de los personajes mediante grabación de videoactividades,
- creación colectiva, lecturas, visionado materiales, diario de campo, devoluciones de las videoactividades y dudas a partir del material.
- Las 8hs "presenciales" se reparten en tres sesiones de videoconferencia.
d) Facilitación de grupos:
- Lectura de materiales con test y tareas de devolución.
- Dos sesiones de vídeo llamada.
- Grabar y enviar prácticas de facilitación para su supervisión
Todos los detalles del desarrollo de esta actividad están descritos en el apartado de "Contenidos". Recordar algunas cuestiones clave:
- Formación orientada al profesorado de FP de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
- REQUISITOS IMPRESCINDIBLES:
1. Apuntarse a uno de los cuatro talleres en el formulario indicado en el apartado de contenidos.
2. Entregar la toma de conocimiento de cofinanciación del Fondo Social Europeo.
PLAZOS:
Inscripciones
Desde: 29/06/2020
Hasta: 03/09/2020 - 12:00 horas
Listas provisionales: 03/09/2020 14:00 horas
Listas definitivas: 04/09/2020 12:00 horas
Envío de email con toda la información para el acceso al AVFP del curso a las personas admitidas en la actividad: Viernes 04/09/2020.
DESTINATARIOS:
- Profesorado en activo de FP de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de Andalucía.
Está directamente relacionada con el perfil del Técnico/a en Integración social ya que su competencia general consiste en "Programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional".
No obstante es de utilidad para el resto de títulos y módulos específicos de la familia profesional.
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
Por este orden y habiendo elegido taller según formulario incluído en el apartado de contenidos:
1. Profesorado que imparta docencia en el CFGS en Integración Social, por orden de llegada de la solicitud.
2. Profesorado de Formación Profesional de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de Andalucía, por orden de llegada.
3. Profesorado de FP, por orden de llegada.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Descarga del documento de información de cofinanciación del Fondo Social Europeo, firma en Séneca mediante DIPA, y subida de nuevo a la plataforma.
- Teleasistencia a las sesiones de videoconferencia incluídas en la actividad en cada una de las fases: inicial, taller específico y cierre.
- Visualización de todos los contenidos didácticos propuestos en la plataforma de teleformación.
- Realización de las actividades de autoevaluación, con calificación positiva (de al menos un 9) de las propuestas como obligatorias.
- Realización de las actividades prácticas, con calificación positiva (SUPERADA-NO SUPERADA) de las propuestas como obligatorias.
- Cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca hasta diez días naturales después de la finalización del curso.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/09/2020 |
18:00 |
20:30 |
Sala de VideoConferencia del Aula Virtual del curso |
09/09/2020 |
18:00 |
20:30 |
Sala de Videoconferencia |
14/09/2020 |
18:00 |
20:30 |
Sala de Videoconferencia |
17/09/2020 |
18:00 |
21:00 |
Sala de Videoconferencia |
23/09/2020 |
18:00 |
20:30 |
Sala de VideoConferencia del Aula Virtual del curso |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |