Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TEATRO SOCIAL PARA FP - SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD II
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 212115FP03
  • Fecha actividad: 21/12/2020 hasta 26/02/2021
  • Fecha inscripción: 01/12/2020 hasta 15/12/2020
  • Horas totales: 32
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 32
  • Nº de plazas: 72
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

Esta actividad formativa se marca como objetivos los siguientes: - Mostrar las distintas posibilidades y potencialidades de las Técnicas de Teatro Social como instrumento específico al profesorado de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. - Encontrar en el juego teatral una poderosa herramienta de cohesión, diálogo e integración social. - Aprender a desarrollar la mirada sobre el grupo y la riqueza de trabajar con grupos heterogéneos. - Ver el valor del teatro como herramienta transversal aplicada. - Proporcionar talleres paralelos que permitan iniciación (Teatro Encuentro, Teatro Foro, Teatro Imagen) y profundización (Facilitación) en función de la experiencia previa del profesorado participante. - Poner en común experiencias de teatro social entre el profesorado de SSC como forma de promover el trabajo en equipo del profesorado de la familia profesional. Taller de Teatro FORO: - Conocer una herramienta artística útil para la intervención social. - Desarrollar estrategias participativas para la resolución de conflictos. Taller de Teatro ENCUENTRO: - Desarrollar la creatividad a través de juegos teatrales y dramatúrgicos. - Provocar diálogos y encuentros significativos de problemáticas que nos interesan. Taller de Teatro IMAGEN: - Reflexivo: Educar la mirada para aumentar la comprensión del lenguaje no verbal. - Introspectivo: Conectar con las sensaciones dentro de una situación dada según mi posición dentro de ella y la manera de habitar esa posición. Taller de FACILITACIÓN de Grupos: - Desarrollar habilidades para la facilitacioìn de talleres y procesos grupales a partir del teatro. - Adquirir nuevas herramientas de facilitación y afianzar y analizar las herramientas que ya conocemos. - Descubrir tu propio estilo de facilitación para desempeñar el rol con más confianza.

Contenido

1. El Teatro Social. Consiste en aplicar las habilidades necesarias para hacer teatro, dirigida a fines de desarrollo personal, interpersonal, grupal, social y cultural. Los-as participantes son los protagonistas; hay reposicionamiento de la persona como sujeto de su propia historia. El teatro Social ofrece herramientas para realizar acciones positivas y fomentar las relaciones sanas. Implica una pedagogía dinámica, distendida, activa, vivencial, participativa y comunitaria. 2. Talleres específicos en paralelo: 2.1 Teatro Foro. El Teatro Foro es un formato de representación teatral parte del Teatro de las Oprimidas. Nace en Brasil durante los años 50, es teorizado por el actor y director Augusto Boal a partir de 1973. En el Teatro Foro se representa una escena que plantea una situación de desigualdad social basada en experiencias vividas. El público, convertido en espect-actores y en espect-actrices entra en escena para buscar alternativas, como una manera de ensayo para la vida real. 2.2 Teatro Encuentro. El Teatro Encuentro rescata la narración oral como un gran medio para adentrarnos entemas de interés social de una forma profunda y sincera, creando un encuentro íntimo y cercano entre dos personas o pequeños grupos a través de la representación de un monologo teatral. Ante la necesidad de abrir nuevos espacios de diálogo y entendimientoesta técnica permite informar, sensibilizar, analizar, y sobre todo dialogar directamente sobre un tema social que hayamos escogido. Las miradas, las sonrisas, las palabras, los pequeños gestos, también nos hablan de las necesidades de los seres humanos. 2.3 Teatro Imagen. ¿Cómo transmitimos pensamientos, sentimientos, deseos...sin palabras? Una imagen puede ayudarnos a visibilizar los mecanismos de las relaciones sociales. A través de la consciencia corporal comprendemos el lugar que ocupamos dentro de ellas. Se trata de un acto reflexivo gracias a la imagen como Espejo de conflictos internos y externos. 2.4 Facilitación de grupos. La figura de la Facilitación a la hora de acompañar grupos es fundamental. Durante este taller nos detendremos a analizar esta figura, a comprender las habilidades que puede utilizar y cómo llevarlas a cabo, veremos ejemplos y estilos diferentes, y crearemos ejercicios donde los participantes podrán practicar las metodologías de facilitación e ir encontrando su propio estilo. 3. Puesta en común y conclusiones. Esta formación será impartida por las compañías: La Rueda Teatro Social - http://www.laruedateatrosocial.com/ Salamandra Teatro Social - http://salamandraciateatrosocial.weebly.com/# Habrá una primera parte general común para todxs los participantes, y una segunda parte en la que cada uno se centrará en la herramienta específica de Teatro social que previamente haya elegido (Teatro Foro, Teatro Encuentro, Teatro Imagen o Facilitación de grupos). Para finalizar se vuelve a un gran grupo para hacer un cierre donde se mostrará parte de lo aprendido. REQUISITO NECESARIO para poder organizar y planificar todo: Junto a la inscripción definitiva ES UN REQUISITO QUE INDIQUÉIS A QUÉ TALLER OS VÁIS A "APUNTAR". Para ello, si no lo tienes claro, hemos elaborado unas breves videoexposiciones de cada taller y que puedes ver en el siguiente enlace: 1. Enlace a vídeos de presentación/introductorios de los cuatro talleres: https://bit.ly/2ZhTIAD 2. ENLACE PARA ELEGIR EL TALLER: https://bit.ly/2CKsH0U

Descripción

ESTRUCTURA: Se estructura en 3 fases: 1ª FASE: Introducción general (8h.) en dos partes: 1.1. Lecturas y visionado de videos; cuestionarios de detección inicial de intereses y dudas sobre teatro social y talleres paralelos. 1.2. Sesión de apertura. 11 de Enero - 17:00 PM 2ª FASE: Talleres Paralelos. Cada taller tiene: - 10 horas de videoconferencias. - 6 horas de videoactividades tutorizadas - 5 horas de tareas, encuestas y diario de campo. 3ª FASE: Cierre (3 h). 15 DE FEBRERO - 17:00 PM - Videoconferencia de puesta en común y conclusiones prácticas del teatro social en el ámbito educativo. - Test evaluación final. CALENDARIO de los talleres / "videosesiones": a) Teatro Foro. Calendario: 19, 26 de Enero; 2 y 9 de Febrero. 17:00 PM b) Teatro Encuentro. 21, 28 de Enero; 4 y 11 de Febrero. 17:00 PM c) Teatro Imagen. 21, 28 de Enero; 4 y 11 de Febrero. 17:00 PM. d) Facilitación de grupos. 18, 25 de Enero; 1 y 8 de Febrero. 17:00 PM

Observaciones

REQUISITOS IMPRESCINDIBLES: 1. Apuntarse a uno de los cuatro talleres en el formulario indicado en el apartado de contenidos, indicando orden de prioridad. PLAZOS: Inscripciones Desde: 01/11/2020 Hasta: 15/12/2020 - 12:00 horas Listas provisionales: 16/12/2020 14:00 horas Listas definitivas: 17/12/2020 12:00 horas Envío de email con toda la información para el acceso al AVFP del curso a las personas admitidas en la actividad: 18/12/2020. DESTINATARIOS: Profesorado en activo de FP de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de Andalucía. Está directamente relacionada con el perfil del Técnico/a en Integración Social por su competencia general: Programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional. CRITERIOS DE ADMISIÓN: Haber elegido taller, por orden de llegada, teniendo preferencia la lista de espera de la primera edición y : 1. Profesorado que imparta docencia en el CFGS en Integración Social. 2. Profesorado de Formación Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de Andalucía. 3. Profesorado de FP. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Descarga del documento de información de cofinanciación del Fondo Social Europeo, firma en Séneca mediante DIPA, y subida de nuevo a la plataforma. - Teleasistencia a las sesiones de videoconferencia incluídas en la actividad en cada una de las fases: inicial, taller específico y cierre. - Visualización de todos los contenidos didácticos propuestos en en el aula virtual. - Realizar y superar las actividades de autoevaluación y prácticas del aula virtual. - Rellenar la encuesta de evaluación en Séneca hasta diez días naturales tras la fnalización del curso.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cobos Becerra, Fernando
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Coordinador/a: Mayo Albargues, Susana
Tutor/a: Yubero Prieto, Zosimo Javier
Tutor/a: Gallego Picón, Fernando
Tutor/a: Presa Fox, Laura
Tutor/a: Trujillo López, Patricia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/01/2021 17:00 18:30 AVFP
18/01/2021 17:00 19:30 PLATAFORMA ZOOM
25/01/2021 17:00 19:30 PLATAFORMA ZOOM
01/02/2021 17:00 19:30 PLATAFORMA ZOOM
08/02/2021 17:00 19:30 PLATAFORMA ZOOM
15/02/2021 17:00 20:00 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver