Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: FP NEAE - UNA APROXIMACIÓN INCLUSIVA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 212115FP06
  • Fecha actividad: 28/04/2021 hasta 12/05/2021
  • Fecha inscripción: 09/04/2021 hasta 22/04/2021
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 7
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 31
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

- Conocer el marco conceptual y normativo de la educación inclusiva que permite garantizar una educación equitativa y de calidad a todo el alumnado. - Conocer diferentes tipologías de alumnado orientado a dar una respuesta inclusiva a sus necesidades . - Reflexionar sobre la escuela inclusiva y englobar el marco general dentro de la FP. - Contribuir a la inclusión educativa de la variabilidad de aprendices. - Conocer estrategias que apoyen la inclusión en FP. - Difundir claves de transformación en los centros para garantizar la inclusión. - Investigar sobre el Proyecto Roma como medida inclusiva - Conocer experiencias dentro del Proyecto Roma en FP. - Analizar y proponer herramientas para realizar programaciones inclusivas en FP. -Propiciar el encuentro del profesorado de FP de la provincia de Huelva con el fin de reflexionar sobre cuestiones nucleares que atañen a la atención a las NEAE en dicho ámbito.

Contenido

Los contenidos a tratar en esta actividad formativa se organizan alrededor de las tres sesiones de videoconferencia: 1. Marco general: atención a la diversidad en Formación Profesional. Tipologías comunes, protocolos y márgenes de actuación de la normativa vigente. MarIa Trinidad López Pinto. Orientadora del ETPOEP de Málaga. 2. Fundamentos de la práctica inclusiva del Proyecto ROMA. Prof. Dr. Miguel López Melero. Catedrático Emérito de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. 3. Prácticas Inclusivas del Proyecto ROMA en Formación Profesional . Raúl Solbes i Monzó. Inspección Educativa DT Alicante. Anteriormente, docente de Electricidad y Electrónica.

Descripción

Con esta actividad formativa vamos a abordar una temática orientada a la formación profesional que de respuesta a la atención a la diversidad, alumnado NEAE y contribuya a una cultura de la inclusión educativa en la formación profesional. Además se hace necesario ofrecer experiencias reconocidas y procedimientos para aplicar en estos contextos. Surge de la demanda específica recogida en el Plan de Formación del IES Pintor Pedro Gómez y que hemos visto conveniente y necesario extender por ser una temática que ha ido apareciendo en los últimos años en distintos foros y contextos. Se ha sacado con 15 plazas aunque se contempla su ampliación si la demanda lo requiere. Esta actividad formativa de ámbito provincial está dirigida a la Formación Profesional en sentido amplio: docentes de FP en activo e integrantes de los departamentos de orientación o equipos directivos de centros que imparten títulos de Formación Profesional o PTVAL. Los gastos que conlleva esta actividad formativa son financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Esta actividad formativa se ha diseñado con dos bloques horarios: * 7 horas presenciales online por videoconferencia con 3 sesiones. Fechas: miércoles 28, jueves 29 de abril y miércoles 5 de mayo. * 3 horas de una tarea online obligatoria. La tarea obligatoria a realizar tendrá dos apartados, matizables por el perfil de la persona que lo realice, docente de Formación Profesional, orientación o equipo directivo. 1. Diagnóstico de Atención a la Diversidad a nivel de módulo didáctico o de centro educativo. 2. Propuesta inicial de aplicación del Proyecto Roma: 2.1 Docente de FP: idear una propuesta de proyecto de investigación según el Proyecto ROMA. 2.2 Orientación o Equipo Directivo: propuestas organizativas a nivel de centro para los módulos/títulos; programas de tránsito/acogida para la atención a la diversidad en FP.

Observaciones

En caso de que el número de solicitudes exceda del número de plazas y no puedan adjudicarse todas, se realizará sorteo público el día 26/04/2021 a las 12 horas. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas presenciales y presenten, en el plazo y forma establecidos, las tareas requeridas, si las hubiere. El CEP de Huelva se reserva el derecho a grabar los webinar con fines formativos, y a ponerlos a disposición de la comunidad docente a través de correo electrónico, sus plataformas de teleformación. Excepcionalmente también a través de su canal oficial de YouTube y RRSS. Si no desea que su imagen sea grabada, puede participar en el webinar con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el/la ponente o la asesoría responsable de la actividad. El CEP se reserva el derecho de poder realizar comprobaciones durante la sesión para confirmar asistencia. Para la realización de la actividad será condición indispensable que el nº de solicitudes que cumplan los requisitos sea igual o superior a 10. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad, si hay suplentes. En caso de que la asistencia y ausencias justificadas a la primera sesión sean inferiores a 10, la actividad podría ser suspendida. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: 1. Profesorado del IES Pintor Pedro Gómez, Formación Profesional, Orientación o Equipo Directivo. 2. Profesorado de Formación Profesional en activo de la provincia de Huelva. 3. Personal de Orientación Educativa o Equipos directivos de centros con Formación Profesional de la provincia FECHAS: INSCRIPCIÓN: desde 09/04/2021 hasta 23/04/2021 a las 12:00 am LISTAS PROVISIONALES: 23/04/2021 - 13:00 am LISTAS DEFINITIVAS: 26/04/2021 - 10:00 am

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cobos Becerra, Fernando
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Pérez Pinto, María Trinidad
Ponente: López Melero, Miguel
Ponente: Solbes Monzo, José Raúl
Tutor/a: González Pérez, María Arantzazu

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
28/04/2021 17:00 19:30 AVFP
29/04/2021 17:00 19:00 AVFP
05/05/2021 17:00 19:30 AVFP
Volver