Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA DE CONSERVATORIO
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 212115GE022
  • Fecha actividad: 14/01/2021 hasta 05/02/2021
  • Fecha inscripción: 18/11/2020 hasta 14/12/2020
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 28
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.-ARE Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

Facilitar una atención individualizada para que el alumno/a pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades. Conocer las oportunidades educativas y las ayudas que pueden mejorar el desarrollo personal y académico. Comprender y ser conscientes de qué es la atención a la diversidad y de qué manera debemos trabajarla en el aula. Adquirir el repertorio de técnicas, herramientas y estrategias para el desarrollo de la atención integral en el aula. Reflexionar sobre las implicaciones educativas que nos propone la atención a la diversidad y de qué manera es positiva para los alumnos.

Contenido

1. El neurodesarrollo y el aprendizaje 1.1 Desarrollo del cerebro en la infancia y la adolescencia 1.2 Factores que puedes interferir en el desarrollo cerebral 2. Alumnos/as con dificultades en el aula 2.1 Trastorno versus dificultades 2.2 Etiquetar y su implicación en la aula 2.3 Áreas de desarrollo en el aprendizaje. Definición y síntomas en el aula 2.4.1 Área motora 2.4.2 Área auditiva 2.4.3 Área visual 2.4.4 Área emocional 2.4.5 Área cognitiva 3. ¿Cómo ayudar al alumno/a con necesidades educativas? 3.1 Observación e identificación de las dificultades en el aula 3.2 ¿Cómo facilitar al alumno/a el proceso de aprendizaje? 3.3 Orientaciones y pautas específicas 3.3.1 Área motora 3.3.2 Área auditiva 3.3.3 Área visual 3.3.4 Área emocional 3.3.5 Área cognitiva 4. Importancia del entorno en el alumnado que aprende de forma diferente 4.1 Familia 4.2 Equipo de profesorado 4.3 EOE (Equipo de Orientación Educativa) y otros profesionales 5. Conclusiones 5.1 Puesta en común 5.2 Propuestas de casos prácticos 6. Bibliografía

Descripción

Este curso tiene la finalidad de proporcionar un conocimiento básico pero muy práctico sobre el alumnado con diversidad funcional. De esta forma, se van a proporcionar recursos y herramientas para poner en marcha en el aula y poder ayudar al alumnado que aprende de forma diferente.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Profesorado que imparte docencia en Enseñanzas de Régimen Especial de centros que han recogido esta demanda en sus planes de formación. Resto de profesorado de conservatorio de la provincia de Huelva por orden de inscripción. En caso de haber más solicitudes que plazas ofertadas, se podrá ampliar plazas hasta un máximo de 50. Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos. Este curso se impartirá a través de videoconferencia en el Aula Virtual de Formación del Profesorado: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/ . Para realizar su seguimiento necesita disponer de un ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet y altavoces. Se recomienda disponer también de micrófono y webcam, aunque no es imprescindible para realizar el curso. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Para poder certificar la actividad es IMPRESCINDIBLE asistir como mínimo al 80 % de las SESIONES PREVISTAS y completar la ENCUESTA en SENECA. Los participantes que no hayan completado la encuesta, no podrán certificar esta actividad formativa. 14/12/2020: Se amplía el número de plazas a 28.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ocaña Jódar, María José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Editor/a de curso: Jiménez Jiménez, María Dolores
Ponente: Ramírez Villén, Verónica
Tutor/a: Ramírez Villén, Verónica

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/01/2021 10:00 13:00 AULA VIRTUAL DEL PROFESORADO
19/01/2021 10:00 13:00 AULA VIRTUAL DEL PROFESORADO
22/01/2021 10:00 13:00 AULA VIRTUAL DEL PROFESORADO
22/01/2021 16:00 19:00 AULA VIRTUAL DEL PROFESORADO
25/01/2021 10:00 13:00 AULA VIRTUAL DEL PROFESORADO
27/01/2021 10:00 13:00 AULA VIRTUAL DEL PROFESORADO

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver