Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: FABRICACIÓN DIGITAL EN LAS AULAS: CURSO DE DISEÑO E IMPRESIÓN 3D
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212115GE036
  • Fecha actividad: 19/04/2021 hasta 14/05/2021
  • Fecha inscripción: 25/03/2021 hasta 15/04/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito digital
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

- Conocer las posibilidades de la impresión 3D a nivel educativo en lo referente al diseño de piezas - Aprender a usar una impresora 3D - Aprender a usar software de diseño u edición para la impresión 3D

Contenido

Sesión 1: (2,5 horas) Diseño 3D orientado a la fabricación digital Análisis de mallas Reparación de mallas Creación de objetos Simplificar mallas Descargar archivos imprimibles de repositorios de internet Sesión 2: (2,5 horas) Nivel básico de Impresión 3D (I) Introducción: Partes de una impresora 3D, softwares, conceptos relacionados. Configuración del entorno de trabajo Posicionamiento para optimizar la impresión Primera capa y parámetros de perímetros. Tipos de Rellenos, dirección de fuerzas. Soportes, faldas y contornos para mejorar la adherencia impresión 3D. Sesión 3: (2,5 horas) Nivel básico de Impresión 3D (II) Velocidades de impresión. Medidas reales: encajes, compensación y ajustes. Configurar parámetros del material: ABS, PLA. Estrategias de impresión Ampliación sobre los parámetros del software de laminado que afectan al proceso de impresión 3D Sesión 4: (2,5 horas) Nivel medio de impresión 3D (I) Tipos de materiales con propiedades específicas (PETG, PP, Nylon o Flexible) Detección de errores en la primera capa y cómo corregirlos. Identificar los límites de la impresión 3D y de nuestro tipo de impresora 3D. Profundizar en los componentes que forman nuestra impresora 3D (Ventilador de capa, partes del extrusor) Parámetros del software que mejoran la calidad: Velocidad, retracción, flujo, diámetro de la boquilla Como conectar la impresora 3D al PC: VIsualización y control a tiempo real. Sesión 5: 2 (horas) Nivel medio de impresión 3D (III) Comunicación por comandos con nuestra impresora 3D Parámetros que amplían los límites de la impresión 3D: configurar soportes, Identificar y solucionar errores comunes en la impresión 3D (oozing, warping, cracking, atasco de boquilla...) En todas las sesiones y sesiones se tratará trasversalmente el tema del fomento de la vocación tecnológica y de cultura maker de manera especial entre las alumnas. TAREAS: A lo largo del curso habrá tres tareas breves para poner en práctica lo aprendido y facilitar su aplicación al aula. Estas tareas serán entregadas y tutorizadas en el aula virtual por el ponente.

Descripción

Curso destinado al profesorado de centros públicos que tengan impresora 3D propia o quieran adquirir una y que necesiten aprender a diseñar y a usar software para impresión 3D. Dirigido a todo el profesorado de centros públicos. Las cinco sesiones se desarrollarán de forma síncrona y tendrán lugar en la sala de videoconferencias del Aula Virtual de Formación del Profesorado. Unos días antes del comienzo del curso se enviará correo a los asistentes con instrucciones para acceder al curso en el aula virtual.

Observaciones

Para la realización de la actividad será condición indispensable que el nº de solicitudes que cumplan los requisitos llegue al 75% de las plazas ofertadas. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente y ante casos de lista de espera, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad y, en consecuencia, se procederá a admitir a suplentes según orden en lista. Si la suma de asistentes y ausencias justificadas a la primera sesión fuera inferior al 70% de las plazas adjudicadas, la actividad podría suspenderse. En caso de que el número de solicitudes que cumplen los criterios excedan el número de plazas ofertadas (30), se celebrará sorteo público. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas de videoconferencia de la actividad y entreguen el 100% de las tareas propuestas. El CEP de Huelva se reserva el derecho a grabar los webinar con fines formativos, y a ponerlos a disposición de la comunidad docente a través de correo electrónico, sus plataformas de teleformación. Excepcionalmente también a través de su canal oficial de YouTube y RRSS. Si no desea que su imagen sea grabada, puede participar en el webinar con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el/la ponente o la asesoría responsable de la actividad. El CEP se reserva el derecho de poder realizar comprobaciones durante la sesión para confirmar asistencia. Si hubiera más solicitudes que plazas ofertadas se realizará sorteo el 16 de abril a las 12:00 horas. Publicación listas provisionales: 16 de abril 12:00; Listas definitivas: 16 de abril 13:00 horas

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Miguela, Antonia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Cantillana Castro, Rafael
Ponente: Martín Párraga, Álvaro

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/04/2021 17:00 19:30 AULA VIRTUAL
21/04/2021 17:00 19:30 AULA VIRTUAL
26/04/2021 17:00 19:30 AULA VIRTUAL
28/04/2021 17:00 19:30 AULA VIRTUAL
03/05/2021 17:00 19:00 AULA VIRTUAL
Volver