Iniciar el conocimiento del Método ABN.
Mostrar metodologías naturales para la comprensión y racionalización del cálculo.
Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoran los resultados académicos.
El curso abordará los siguientes contenidos:
NUMERACIÓN:
ACTIVIDADES ORALES
¿ Conteo hacia delante y hacia atrás (de 1 en 1, 2 en 2, 5 en 5, 10 en 10¿)
¿ Seriaciones (ordenar de mayor a menor, anterior y posterior,¿)
¿ Actividades con la recta numérica o cinta métrica (TREN): ¿ Si estoy en el 3 y salto 5, ¿A qué número llego? ¿ Si estoy en el 8 y regreso 3 ¿a qué nº vuelvo?
¿ Si estoy en el 2 y paso al 7, ¿cuántos he saltado? ¿ ¿Cuántos he saltado, si paso del 5 al 8 ?......
¿ Dictado de números (normales y descompuestos) ¿ Actividades con Palillos:
¿ Agrupar y contar palillos de 1 en 1, de 10 en 10¿ ¿ Contar con palillos la familia del 10 ( 10,20,30¿¿..90)
¿ Dictado de nº con palillos ponerlo con los palillos en la mesa.
¿ Ir aumentando los nº, del 0 al 19,¿¿.
¿ Complementarios del 10, 100 y 1.000
¿ Casita de la familia del 10
¿ Juegos orales con complementarios (palillos, dados, cinta métrica,¿)
¿ Cálculo mental (ver secuenciación y trucos suma y resta).
ACTIVIDADES ESCRITAS
¿ Fichas de numeración y seriaciones (ordenar de mayor a menor, anterior y posterior,¿)
¿ Fichas de sumas y restas
¿ Fichas problemas
¿ Fichas Actiludis
OTRAS ACTIVIDADES
¿ Tabla de los números
¿ Patrones (Parchís de los patrones)
¿ Símbolos
¿ Calcular números
¿ Escalera ascendente y descendente
¿ Averiguar el nº que falta
¿ Escalera ascendente y descendente sin símbolos (a la decena más cercana¿)
¿ Circuitos (hacer caminos con los números)
¿ Comparación compensación e igualación con tapones o símbolos.
¿ Polinomios o ecuaciones de primer grado.
DESCOMPOSICIONES
¿ Descomposiciones con palillos.
¿ El árbol de los números.
¿ El sol de los números.
¿ La casita y el adosado.
¿ Descomposiciones con monedas y billetes.
SUMAS Y RESTAS
¿ Sumar y restar con la tabla de los números.
¿ Tabla de la suma (ver orden) y tablas extendidas
¿ Algoritmo de la suma y de la resta (con palillos inicialmente) ¿ Triple sumas, doble resta, sumas y restas combinadas
¿ Patrones de la suma y la resta. Sumas piramidales.
¿ Redondeo, compensación y reparto igualatorio
MULTIPLICACIONES E INICIO DE DIVISIONES
¿ Dobles y triples (mitad y tercio)
¿ Tablas de multiplicar.
¿ Tablas extendidas.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
¿ Comprensión lectora y trabajo específico analizando etiquetas de productos, anuncios publicitarios, carteles, etc.
¿ Actividades de razonamiento lógico-matemático:
¿ El doble de 5 más el triple de 6 es...
¿ Tres gallinas y 5 cerdos tienen ______ patas
¿ Cuántas ruedas tienen tres coches
¿ Estoy en la quinta planta, bajo al segundo piso y luego subo uno más. Ahora estoy en¿
¿ Problemas de cambio, combinación, comparación, igualación, absurdos¿
OTROS TEMAS
¿ Monedas y billetes.
¿ Medida del tiempo (calendario y horas).
¿ Medidas de capacidad, masa y longitud.
¿ Gráficos, tablas y recogida de datos.
¿ Geometría (polígonos y simetría)
Los contenidos del segundo ciclo abordarán: numeración, suma, resta, multiplicación, división, cálculo metal y problemas.
El curso: ABN PARA EL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA nace como respuesta formativa a centros educativos del ámbito de referencia del CEP de Huelva que habían recogido la demanda en su proyecto de formación. Persigue servir de espacio para solucionar dudas y ofrecer estrategias para el desarrollo de la metodología ABN en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria.
El curso está destinado exclusivamente a profesorado de centros públicos que lo hayan solicitado en su plan de formación.
Para la realización de la actividad será condición indispensable que el nº de solicitudes que cumplan los requisitos llegue al 75% de las plazas ofertadas. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente y ante casos de lista de espera, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad y, en consecuencia, se procederá a admitir a suplentes según orden en lista. Si la suma de asistentes y ausencias justificadas a la primera sesión fuera inferior al 70% de las plazas adjudicadas, la actividad podría suspenderse.
En caso de que el número de solicitudes que cumplen los criterios excedan el número de plazas ofertadas, se celebrará sorteo público.
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas de la actividad.
El curso se desarrollará íntegramente en la sala de videoconferencias del Aula Virtual de Formación del Profesorado.
El lunes 19 de abril se publicarán las listas provisionales y definitivas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencia |
04/05/2021 |
17:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencia |
11/05/2021 |
17:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencia |