- Desarrollo del lenguaje oral e iniciación a la lectura y escritura a través del cuento infantil.
- Grabación, montaje y edición de audios y publicación en podcast.
- Funciones ejecutivas como la atención y entrenar la espera, además de cuidar el vínculo con la comunidad educativa.
Neurociencia, emociones y cuentos
El relato infantil
Creación de cuentos
La narración sin soporte visual
Herramienta podcast
Vínculo y literatura infantil
Creatividad
Uso didáctico de los cuentos
Oralidad y valores de los cuentos
La mujer en la literatura infantil
Con el confinamiento decretado por la situación de alarma ante el Covid-19 las ponentes del curso se decidieron a narrar un cuento para los más peques. En poco tiempo contamos con la participación de decenas de docentes, locutoras de radio y otras personalidades. Participaron cinco paises y les escucharon niños y niñas de toda España, Latinoamérica, EEUU, Francia, Reino Unido... A partir de ahí surgió la idea de crear una actividad para el profesorado de educación infantil en la que, no solo se trabajará los podcast como herramienta para trabajar la competencia lingüística, sino también la literatura infantil en general.
Actividad formativa a distancia consistente en cinco videoconferencias en directo y la realización de una tarea práctica: creación y edición de un canal de podcast.
Sesión 1. Jueves 28 de enero: PODCAST Y EL ARTE DE NARRAR
Técnicas y mentorización en el uso de la voz y otros recursos narrativos.
Sesión 2. Miércoles 3 de febrero: MULTICULTURALIDAD
La fábula y el relato de tradición y el sentido de pertenencia. Identidad cultural.
Sesión 3. Miércoles 10 de febrero: NEUROEDUCACIÓN
Las emociones y el vínculo a través de la literatura infantil. Miedos, autoestima.
Sesión 4. Miércoles 17 febrero: LA MUJER en la literatura
El papel de la mujer en la literatura infantil clásica y modelos no sexistas.
Sesión 5. Miércoles 3 de marzo: DIVERSIDAD FAMILIAR
El relato como recurso y la narración como medio de vínculo familiar.
Para la realización de la actividad será condición indispensable que el nº de solicitudes que cumplan los requisitos llegue al 75% de las plazas ofertadas. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente y ante casos de lista de espera, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad y, en consecuencia, se procederá a admitir a suplentes según orden en lista. Si la suma de asistentes y ausencias justificadas a la primera sesión fuera inferior al 70% de las plazas adjudicadas, la actividad podría suspenderse.
En caso de que el número de solicitudes que cumplen los criterios excedan el número de plazas ofertadas, se celebrará sorteo público.
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las sesiones de videoconferencias junto con la entrega de tareas obligatorias de la actividad.
Destinatarios: Profesorado especialista en Educación Infantil, en primer lugar, y profesorado de primer ciclo de primaria en segundo lugar
El plazo de solicitudes finaliza el jueves 21 de enero a las 12 horas. Publicación de listas definitivas el mismo jueves a las 13:30 h.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
28/01/2021 |
17:00 |
19:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
03/02/2021 |
17:00 |
19:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
10/02/2021 |
17:00 |
19:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
17/02/2021 |
17:00 |
19:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
03/03/2021 |
17:00 |
19:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |