PRIMERA SESIÓN
Conocer el conflicto desde una perspectiva educativa y positiva.Adquirir destrezas que nos permitan intervenir de diferentes formas en los conflictos educativos.
Trabajar por la mejora de la convivencia en el centro desde un enfoque de colaboración y reflexión conjunta.
Reconocer las emociones implicadas en los conflictos.
Gestionar emociones desde el conflicto
SEGUNDA SESIÓN OBJETIVOS:
Analizar las últimas propuestas desde la teoría, la investigación y la política educativa sobre el liderazgo escolar.
Analizar algunas fórmulas desde las que la dirección escolar puede contribuir a la mejora de las organizaciones educativas.
Promover algunas estrategias que pueden ayudar a los equipos directivos a convertirse en agentes efectivos del cambio en sus escuelas.
SESIÓN PRIMERA:El conflicto desde una perspectiva positiva y educativa.
Análisis de conflictos. Formas de intervención en los conflictos en el ámbito educativo. Emociones implicadas en los conflictos.
Gestión de las emociones en los conflictos.
SESIÓN SEGUNDA: Modelos de liderazgo; ventajas y dificultades para su puesta en práctica. El papel del liderazgo en la gobernanza colectiva de los centros escolares. Liderazgo y su impacto en la mejora escolar. El equipo directivo y la gestión del conocimiento.
A lo largo de dos sesiones pretendemos dotar a los equipos directivos de recursos para el trabajo emocional con la comunidad educativa así como recursos para promover un liderazgo positivo. Para ello contaremos con las ponencias de dos expertos en la materia. Compartirán experiencias y realidades de diferentes centros educativos, de sus procesos de transformación y la consolidación del éxito educativo.Liderar un centro educativo significa en muchas ocasiones, aprender a convivir con realidades, intereses y necesidades muy diferentes. La diversidad de variables y situaciones lleva a lidiar con conflictos enquistados, emergentes o en plena explosión, ¿tenemos habilidades para afrontarlos? En esta formación, conoceremos algunas claves para afrontar conflictos y algunas claves para enseñar a los demás.
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
Esta actividad está dirigida a equipos directivos de la provincia de Huelva. La admisión a la actividad formativa se realizará por riguroso orden de inscripción.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para la certificación de la actividad son necesarias la asistencia al 80% del total de las horas presenciales en entornos virtuales (4 horas) y la realización de las tareas, que serán entregadas en el espacio reservado al curso en el aula virtual del profesorado (AVFP):
Tareas:Participación activa en los foros , hilos de participación y entrega de la encuesta de valoración en el AVFP
Las sesiones de videoconferencia podrán ser grabadas con fines formativos y para el seguimiento de asistencia y participación.
La asistencia quedará registrada mediante informe del propio sistema, así como con la realización de interacciones online durante las sesiones presenciales.
LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA:
Las listas provisionales de admitidos serán publicadas el lunes, 10 de abril, a las 9:00 h; y las listas definitivas el martes, 10 de abril, a las 10:00 h.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/05/2021 |
16:30 |
18:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
25/05/2021 |
16:30 |
18:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |