Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROFUNDIZACIÓN EN EL ESTUDIO DEL PROCESO DE LATERALIZACIÓN GLOBAL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212116GE050
  • Fecha actividad: 09/03/2021 hasta 23/03/2021
  • Fecha inscripción: 22/02/2021 hasta 03/03/2021
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Localidad: Bollullos Par del Condado

Objetivos

-Analizar cuáles son los componentes que forman parte de la lateralidad infantil. -Identificar cuáles son las variables que la modulan. -Conocer en profundidad las consecuencias personales, familiares, sociales y educativas que repercuten en la vida del sujeto desde un punto de vista clínico.

Contenido

En esta formación se va a tratar y profundizar en los distintos tipo de lateralidad que existen: -Lateralidad definida. La lateralidad definida es aquella por la cual el sujeto utiliza predominantemente un lado de su cuerpo tanto en manos, pies, oídos y ojos. Así, aquel que use predominantemente su parte derecha será diestro y aquel que use su parte izquierda será zurdo. -Lateralidad contrariada. La lateralidad contrariada es aquella que se ha producido al cambiar la preferencia principalmente manual debido a influencias sociales y educativas. Puede provocar alteraciones neuropsicológicas como disfunción, obstrucción o inhibición del funcionamiento cerebral. -Ambidextrismo. El ambidextrismo se produce cuando se utilizan ambos lados del cuerpo sin preferencia. Este fenómeno es poco común en la incidencia poblacional. Indica una deficiente organización neurológica y organización funcional interhemisférica. -Lateralidad cruzada. La lateralidad cruzada hace referencia a un predominio lateral no homogéneo, es decir, al hecho de predominar el lado derecho en un miembro y el lado izquierdo en otro miembro. Esto suele darse cuando hay un motivo de cruce de ojo y oído, siendo el más frecuente la que se expresa con predominio diestro de la mano y pie junto con predominio ocular izquierdo. Aunque hay que tener en cuenta que el proceso de lateralidad es evolutivo y y que se predominio no empieza a establecerse en torno a los 4-6 años con el aprendizaje de códigos, es cierto que estos problemas deben detectarse de la manera más eficaz y rápida posible, con el fin de suplir todos aquellos déficits en el menor tiempo posible. Para ello, a través de esta formación se va a tener en cuenta manifestaciones como las siguientes: Dificultades en la automatización de lectura, escritura y cálculo. -Problemas de organización en espacio y tiempo. -Inestabilidad personal y emocional. -Desorden de los puntos de referencia corporal. -Dificultad para situarse a la derecha e izquierda de la línea media corporal. -Marcada lentitud de reflejos. -Inversiones gráficas y/o lectoras. -Velocidad lectora lenta y ausencia de comprensión lectora. -Pérdidas de atención. -Problemas en las relaciones con los iguales.

Descripción

La lateralidad es uno de los procesos neuropsicológicos más complejos a los que está sometido el ser humano a lo largo de su ciclo evolutivo. Este proceso se llega a desarrollar correctamente en la mayoría de los casos, pero no en todos. El 30% de la población mundial muestra problemas relacionados con la lateralidad no definida o lateralidad cruzada, presentando problemas en el aprendizaje de la lectura y escritura, dificultades con el esquema corporal y espacio-tiempo, así como en dificultades para el cálculo mental. Por tanto, el objetivo de esta formación es analizar cuáles son los componentes que forman parte de la lateralidad infantil, identificar cuáles son las variables que la modulan y conocer en profundidad las consecuencias personales, familiares, sociales y educativas que repercuten en la vida del sujeto desde un punto de vista clínico.

Observaciones

Esta formación va dirigida, principalmente, a los docentes del primer ciclo y segundo de Educación Infantil, a los del primer ciclo de primaria y a los equipos de orientación educativa. Para poder certificar, es imprescindible asistir y participar el 80% en las sesiones que se llevarán a cabo a través del aula virtual del profesorado. Igualmente, será necesario realizar la correspondiente tarea programada a lo largo del desarrollo del curso. Dicha tarea tendrá la finalidad de evidenciar la adquisición de los contenidos específicos tratados en las diferentes sesiones y la de implementar de manera práctica los conocimientos adquiridos al contexto educativo. La tarea será entregada en el lugar correspondiente del espacio reservado al curso en el aula virtual del profesorado (AVFP). Las sesiones de videoconferencia podrán ser grabadas con fines formativos. Igualmente, es necesario realizar la encuesta que aparece en séneca una vez finalizada la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vélez Pichardo, Eva María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: López Páez, Manuel Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/03/2021 17:00 19:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIA DEL CEP
16/03/2021 17:00 19:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIA DEL CEP
23/03/2021 17:00 19:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIA DEL CEP
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