Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: UN MARCO DIFERENTE PARA TRABAJAR EN EL AULA: EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 212117GE007
  • Fecha actividad: 11/11/2020 hasta 16/12/2020
  • Fecha inscripción: 22/10/2020 hasta 09/11/2020
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL CEP DE ARACENA
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Aracena
  • Localidad: Aracena

Objetivos

1. Revisar nuestras concepciones en torno a la inclusión, las barreras a la participación y la normalización como paso previo a entender el enfoque de participación en tiempos de confinamiento. 2. Identificar distintas propuestas para garantizar la respuesta educativa para la inclusión con medidas para el acceso, para el aprendizaje y la participación. 3. Vivenciar las Pautas que configuran cada uno de los principios del DUA para compararlas con nuestras propias prácticas habituales. 4. Conocer y comprender los conceptos de ¿Barreras de Alta Probabilidad¿ y ¿Ajustes Razonables¿ para realizar adaptaciones altamente accesibles usando el Pack DUA Básico y la Rueda del DUA. 5. Trasladar las propuestas del DUA a las características propias de la actual situación docente provocada por el COVID-19 para facilitar la participación de todo el alumnado desde sus casas.

Contenido

La normativa educativa vigente aborda y desarrolla los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo. El momento social actual en el que vivimos nos obliga a replantearnos las barreras que aparecen en el nuevo ecosistema del aprendizaje. Surge entonces la accesibilidad y el Diseño Universal como una propuesta adecuada para abordarlas, pero también serán necesarias conocer las medidas adecuadas para garantizar la respuesta educativa para la inclusión. ¿Cómo garantizarlo? MÓDULO I (Antonio Márquez) -Aplicación en el Aula del Diseño Universal para el Aprendizaje. -La Rueda del DUA. Diseño de tareas multinivel. -Conexión con el Plan de transformación Digital Educativa (TDE) MODULO II (Coral Elizondo) -Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. -Portafolio de los talentos . -Diseño Universal para el Aprendizaje en tiempos de crisis. -Principios DUA: representación, acción y expresión, implicación.

Descripción

- La actividad se desarrollará en cuatro sesiones de videoconferencias desde nuestro aula virtual. Las dos primeras dirigidas por D. Antonio Márquez y las dos últimas por Dª Coral Elizondo. -El Diseño Universal para el Aprendizaje es una forma de programación del currículo que permite que los diseños de las tareas, actividades o ejercicios se realicen de una forma accesible para todos. La fuerza del DUA radica en la posibilidad de otorgar a los alumnos la capacidad de elegir la forma en la que trabajarán, ya que se les ofrece una gran variedad de alternativas para ello. De esta forma, el DUA desplaza el concepto de "discapacidad" del alumno al currículo, dejando ver que según la forma en la que se programe podremos incluir a todos los alumnos, o solo hacer partícipes a unos pocos. -Se realizará una tarea en el aula virtual de formación del profesorado que será indispensable para la certificación.

Observaciones

* La actividad va dirigida a profesorado de cualquier nivel adscrito a la zona del CEP DE ARACENA Y del CEP DE BOLLULLOS/VALVERDE * El orden de admisión será por riguroso orden de inscripción hasta el día 9 de Noviembre a las 10:00 atendiendo a los siguientes criterios: 1º. Miembros de equipos directivos 2º. Resto del profesorado * A las personas admitidas se les enviará el enlace a la sala una vez terminado el plazo de inscripción. * Las sesiones podrán ser grabadas con carácter formativo. CERTIFICACIÓN - La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad se realizará por informe generado por la plataforma de videoconferencia utilizada. - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad - Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma. - Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca. LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA La lista provisional de admitidos se publicará el 9 de Noviembre a las 14:00 h. La lista definitiva de admitidos se publicará el 10 de Noviembre a las 12:00 h.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Torres, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Márquez Ordóñez, Antonio Alberto
Ponente: Elizondo Carmona, Coral
Tutor/a: Márquez Ordóñez, Antonio Alberto
Tutor/a: Elizondo Carmona, Coral

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/11/2020 17:00 19:00 ON LINE
17/11/2020 17:00 19:00 ON LINE
01/12/2020 18:30 20:30 ON LINE
10/12/2020 18:30 20:30 ON LINE

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver