El objetivo fundamental de la formación es comprender como el apego se manifiesta en el aula bidireccionalmente del alumnado al profesorado y viceversa.
Objetivos:
- Tomar conciencia de la importancia del vínculo afectivo en el desarrollo evolutivo.
- Entender que el apego es la base de la seguridad percibida y del auto concepto.
- Justificar cómo la alarma y el miedo dificultan la vinculación.
- Mostrar los conceptos y teorías que nos ayudan a comprender el desarrollo infantil.
BLOQUE 1. FUNDAMENTOS BIOLOGICOS Y SOCIALES DEL APEGO
- Seguridad preámbulo del apego
- ¿Qué supone el apego y el vínculo en el desarrollo?
- ¿Cómo afecta en el desarrollo madurativo y emocional y psicomotor?
- APEGO: Formación de las interacciones - Creando redes neuronales. Momentos críticos de la infancia.
BLOQUE 2: AYUDAR A COMPRENDER LA TRIADA TEMPERAMENTO BIOLOGICO, APEGO E HISTORIA
- MODELOS DE APEGO y patrones comportamentales.
- AYUDADNO A COMPRENDER COMO MI ESTILO DE APEGO INTERELACIONA EN EL AULA CON LAS NECESIDADES DE REGULACION DE LOS ALUMNOS
- TEORIA POLIVAGAL (PORGES):Base de la regulación.
poniendo orden en el ciclo vital
- VENTANA DE TOLERANCIA: Como ampliarla. Como interaccionan los patrones de apego de los padres y profesores con los modelos de apego de los hijos y alumnos
- ¿Qué puedo hacer como adulto para reparar mis modelos de apego?
El curso consta de dos Videoconferencias sobre el apego entendido como imperativo biológico, las bases de la regulación emocional y de la exploración, entendido en situación de alarma.
A través de la exposición tomaremos conciencia de la importancia del vínculo afectivo en el desarrollo evolutivo y como es el motor de la exploración, la autonomía y de los recursos relacionales y de seguridad que va adquiriendo el niño o la niña y que condicionan al adulto. El apego es la base de la seguridad percibida y del auto concepto de valía que voy adquiriendo.
El preámbulo del vinculo y del apego es la seguridad, se vera como la alarma y el miedo dificultan la vinculación. Se presentarán los conceptos y teorías que nos ayudan a comprender el desarrollo infantil y como esta condicionado por los vínculos afectivos que se adquieren en la primera infancia, como las figuras relevantes padres, tutores, profesores son determinantes en la neurocepción de seguridad y como estos condicionan las respuestas de los adultos en sus relaciones posteriores
Se combinarán contenidos teóricos con ejercicios prácticos con carácter experimental que permitan poner en práctica, comprender e integrar lo aprendido.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN
- Orientadores/as
- Resto de profesorado en general.
INSCRIPCIÓN
Se admitirá a dos personas por centro educativo, siguiendo los criterios de baremación, por riguroso orden de inscripción hasta el día 11 a las 12:00. El resto de plazas se adjudicará por orden de inscripción hasta el día 11 a las 12:00.
CERTIFICACIÓN
- La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad se realizará por informe generado por la plataforma de videoconferencia utilizada.
- No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad
- Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma.
- Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad.
LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA
La lista provisional de admitidos se publicará el 12 de marzo a las 12:00 h.
La lista definitiva de admitidos se publicará el 15 de marzo a las 12:00 h.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
18/03/2021 |
17:00 |
19:30 |
AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
08/04/2021 |
17:00 |
19:30 |
AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |