Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JORNADAS SOBRE APEGO Y REPERCUSIÓN EN LAS RELACIONES Y APRENDIZAJE
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212117GE023
  • Fecha actividad: 18/03/2021 hasta 08/04/2021
  • Fecha inscripción: 24/02/2021 hasta 12/03/2021
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado de carácter compensatorio
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Aracena
  • Localidad: Aracena

Objetivos

El objetivo fundamental de la formación es comprender como el apego se manifiesta en el aula bidireccionalmente del alumnado al profesorado y viceversa. Objetivos: - Tomar conciencia de la importancia del vínculo afectivo en el desarrollo evolutivo. - Entender que el apego es la base de la seguridad percibida y del auto concepto. - Justificar cómo la alarma y el miedo dificultan la vinculación. - Mostrar los conceptos y teorías que nos ayudan a comprender el desarrollo infantil.

Contenido

BLOQUE 1. FUNDAMENTOS BIOLOGICOS Y SOCIALES DEL APEGO - Seguridad preámbulo del apego - ¿Qué supone el apego y el vínculo en el desarrollo? - ¿Cómo afecta en el desarrollo madurativo y emocional y psicomotor? - APEGO: Formación de las interacciones - Creando redes neuronales. Momentos críticos de la infancia. BLOQUE 2: AYUDAR A COMPRENDER LA TRIADA TEMPERAMENTO BIOLOGICO, APEGO E HISTORIA - MODELOS DE APEGO y patrones comportamentales. - AYUDADNO A COMPRENDER COMO MI ESTILO DE APEGO INTERELACIONA EN EL AULA CON LAS NECESIDADES DE REGULACION DE LOS ALUMNOS - TEORIA POLIVAGAL (PORGES):Base de la regulación. poniendo orden en el ciclo vital - VENTANA DE TOLERANCIA: Como ampliarla. Como interaccionan los patrones de apego de los padres y profesores con los modelos de apego de los hijos y alumnos - ¿Qué puedo hacer como adulto para reparar mis modelos de apego?

Descripción

El curso consta de dos Videoconferencias sobre el apego entendido como imperativo biológico, las bases de la regulación emocional y de la exploración, entendido en situación de alarma. A través de la exposición tomaremos conciencia de la importancia del vínculo afectivo en el desarrollo evolutivo y como es el motor de la exploración, la autonomía y de los recursos relacionales y de seguridad que va adquiriendo el niño o la niña y que condicionan al adulto. El apego es la base de la seguridad percibida y del auto concepto de valía que voy adquiriendo. El preámbulo del vinculo y del apego es la seguridad, se vera como la alarma y el miedo dificultan la vinculación. Se presentarán los conceptos y teorías que nos ayudan a comprender el desarrollo infantil y como esta condicionado por los vínculos afectivos que se adquieren en la primera infancia, como las figuras relevantes padres, tutores, profesores son determinantes en la neurocepción de seguridad y como estos condicionan las respuestas de los adultos en sus relaciones posteriores Se combinarán contenidos teóricos con ejercicios prácticos con carácter experimental que permitan poner en práctica, comprender e integrar lo aprendido.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN - Orientadores/as - Resto de profesorado en general. INSCRIPCIÓN Se admitirá a dos personas por centro educativo, siguiendo los criterios de baremación, por riguroso orden de inscripción hasta el día 11 a las 12:00. El resto de plazas se adjudicará por orden de inscripción hasta el día 11 a las 12:00. CERTIFICACIÓN - La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad se realizará por informe generado por la plataforma de videoconferencia utilizada. - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad - Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma. - Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad. LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA La lista provisional de admitidos se publicará el 12 de marzo a las 12:00 h. La lista definitiva de admitidos se publicará el 15 de marzo a las 12:00 h.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortiz Sánchez, Carolina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Cortes Viniegra, María Cristina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/03/2021 17:00 19:30 AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
08/04/2021 17:00 19:30 AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver