1. Interpelar a los asistentes y provocar la reflexión sobre las situaciones matemáticas que
tienen lugar en sus aulas.
2. Mostrar la Teoría de Situaciones de Brousseau como un modelo que nos permite diseñar una matemática
comprometida con la vida del aula y con el modo natural de aprender de los niños y niñas, favoreciendo igualmente
el orden y el control de las estrategias.
3. Educar la mirada de los docentes para que puedan aprovechar lo cotidiano del aula y/o de los proyectos de
trabajo en favor del diseño de situaciones matemáticas.
4. Impulsar la puesta en práctica de algunas situaciones en el aula que supongan dar pequeños pasos en el
cambio metodológico en la construcción de conceptos matemáticos.
5. Estimular la curiosidad de los docentes y su actitud de búsqueda de información y formación que les permita
fundamentar su práctica.
6. Impulsar la comunicación y colaboración entre los asistentes.
-La teoría de situaciones de Brousseau, un modelo constructivista de intervención en el aula.
-La construcción de magnitudes continuas y las relaciones geométricas: situaciones y estrategias vinculadas a lo cotidiano.
-La presencia de la matemática en los proyectos de trabajo en infantil, en las rutinas y en los juegos. ¿Cómo evaluarla?
Esta formación es una continuación de la iniciada el curso anterior y parte de la necesidad del profesorado de Educación Infantil de formarse sobre cómo se construye el conocimiento matemático y en el desarrollo de estrategias de intervención en el aula para hacer propuestas en situaciones reales de la vida cotidiana.
En cada uno de los dos módulos que componen el curso, ligados a los contenidos propuestos, se incluirán la realización de tareas que permitan implementar en el aula los contenidos trabajados en los mismos.
PROFESORADO DESTINATARIO: docentes de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
-Tendrán prioridad las personas participantes en el curso: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO II durante el curso 2019/20.
-Tendrá prioridad el profesorado al que va dirigida la actividad formativa.
-En caso de quedar plazas libres se adjudicarán por estricto orden de recepción de las solicitudes.
* Fin del plazo de solicitudes: 30/11/2020.
* Publicación de listado provisional: 30/11/2020 (www.cepjaen.es)
* Publicación de listado definitivo: 1/12/2020 (www.cepjaen.es)
-De cada uno de los 2 módulos que componen el curso se derivará la realización obligatoria de una tarea con la que se pondrán en práctica los contenidos trabajados en cada módulo.
-Puesto que la actividad se realizará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP) esta queda exenta de solicitud de ayuda al desplazamiento.
-Sólo se emitirá certificación de la actividad si se realizan las 2 tareas propuestas y se asiste al 80% de las horas presenciales (a través de videoconferencia).
-Más información en www.cepjaen.es / o contactando con las asesoras responsables de la actividad: anab.cerezo.edu@juntadeandalucia.es y mariac.lainez.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/12/2020 |
16:30 |
18:30 |
AVFP |
12/01/2021 |
16:30 |
18:30 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |