Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RECURSOS DIDÁCTICO-DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212318IC003
  • Fecha actividad: 16/11/2020 hasta 15/01/2021
  • Fecha inscripción: 29/10/2020 hasta 06/11/2020
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 160
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

-Conocer herramientas TIC útiles para la creación de materiales y recursos musicales personalizados y adaptados a cada contexto educativo que sean válidas también para el alumnado. -Conocer funciones básicas y prácticas de los editores de partituras para crear material de clase. -Utilizar herramientas de audio y vídeo que faciliten el diseño de actividades auditivas y materiales audiovisuales. -Conocer las aplicaciones didácticas de las herramientas TIC para el aula de música, sea cual sea el escenario educativo en que trabajemos (presencial, híbrido u online). -Promover la capacitación docente profesional del profesorado de Música mediante la utilización y profundización en el uso de las TIC/TAC en el aula. -Fomentar la creación de redes docentes y el intercambio de ideas entre docentes.

Contenido

-Creación de material digital interactivo para facilitar el acceso a los contenidos musicales. -Usos didácticos de Genially y Canva para el aula de música. -Iniciación al uso del editor de partituras MuseScore. -Diseño de actividades auditivas y montajes de audio utilizando las herramientas 123APPS, BandLab y Audacity. -Usos didácticos de las herramientas de vídeo Wevideo y Edpuzzle en la creación de montajes y actividades audiovisuales. -Juegos y actividades interactivas con LearningApps, Liveworksheets y Educaplay.

Descripción

El aula de Música del S. XXI requiere una actualización de recursos que mejoren las metodologías y den respuesta a las demandas de la sociedad actual, así como a los intereses de nuestro alumnado. En la era digital la enseñanza de la música debe aprovechar las innumerables ventajas que las TIC, la Web 2.0 y los dispositivos móviles ofrecen con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de la música en cualquier nivel educativo. El soporte digital educativo se hace imprescindible para atender al alumnado teniendo en cuenta la situación que estamos pasando con el COVID19. Necesitamos el respaldo de las TIC para no renunciar a las clases de música activas y participativas, promoviendo de este modo la capacitación docente profesional de este colectivo mediante la utilización y profundización en el uso de las TIC/TAC en el aula. Esta propuesta formativa deriva del diagnóstico del CEP y está dirigida al profesorado de Educación Musical de Primaria, Secundaria y Conservatorios. Con esta actividad se pretende ofrecer a dicho profesorado herramientas digitales con las que abordar el área de Música dotándolas de contenido didáctico y de propuestas que permitan trabajar la música con el alumnado respetando las medidas de prevención establecidas por el Covid-19. De cada uno de los 5 módulos que componen el curso se derivará la realización obligatoria de una tarea con la que se pondrán en práctica los contenidos trabajados en cada módulo, así como una tarea final en la que se evidencie cómo el alumnado ha implementado alguna de las ideas planteadas a lo largo del curso. La participación en el Foro será obligatoria.

Observaciones

DESTINATARIOS: Docentes de Educación Musical de Educación Primaria, Educación Secundaria y Conservatorios de los 4 CEP de la provincia. CRITERIOS DE SELECCIÓN: -Tendrá prioridad el profesorado al que va dirigida la actividad formativa. -En caso de quedar plazas libres se adjudicarán por estricto orden de recepción de las solicitudes. * Fin del plazo de solicitudes: 06/11/2020. * Publicación de listado provisional: 06/11/2020 * Publicación de listado definitivo: 07/11/2020 -De cada uno de los 5 módulos que componen el curso se derivará la realización obligatoria de una tarea con la que se pondrán en práctica los contenidos trabajados en cada módulo, así como una tarea final en la que se evidencie cómo el alumnado ha implementado alguna de las ideas planteadas a lo largo del curso. La participación en el Foro será obligatoria. -Puesto que la actividad se realizará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP) esta queda exenta de solicitud de ayuda al desplazamiento. -Sólo se emitirá certificación de la actividad si se realizan las 6 tareas propuestas, teniéndose en cuenta el informe generado por el AVFP. -Más información en las páginas web de cualquiera de los 4 CEP de la provincia o contactando directamente con las asesoras responsables de la actividad: anab.cerezo.edu@juntadeandalucia.es y mcarmen.molina.mercado.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Molina Mercado, María del Carmen
Chica Cruz, Juan Manuel
Cerezo Cantero, Ana Belén
Aznar Zafra, Cristina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Pérez Lera, Almudena
Tutor/a: Camino Rentería, M Jesús
Tutor/a: Pitarch Badal, Ana
Autor/a de curso: Camino Rentería, M Jesús
Editor/a de curso: Camino Rentería, M Jesús
Tutor/a: Fradua Aguirre, Biotz

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver