Como decíamos, el conocimiento completo del sistema de funcionamiento de estas impresoras 3D podría llevar no a un grupo de trabajo, sino a varios durante años sucesivos, dada la gran cantidad de tipos de impresoras. Aunque en un principio esperamos adquirir los conocimientos básicos para, en cualquier momento, poder reparar y poner en marcha nuevamente las impresoras que hay en el departamento. Incluso, si quedara tiempo, estudiar el funcionamiento de las máquinas de corte CNC, que funcionan con el mismo sistema.
Partimos de un conocimiento mecánico básico que nos da el proyecto integrado que en 2016 realizó un alumno sobre el montaje de una de estas impresoras, con la pretensión de ampliar los conocimientos en averías tipo que puedan tener, fallos mecánicos, la programación del sistema de control (Marling) y su aplicación en el currículum de cada uno de los módulos en los que se apliquen estas impresoras. Pero tendrá que ser por pasos para asegurar su completa integración en éste.
La reflexión anterior hace que los objetivos sean tantos como aplicaciones se le quiera dar. Sin embargo, como primeros pasos del grupo de trabajo, estableceremos dos principales que, de conseguirlos se podrían aplicar en un pequeño proyecto.
¿ Conocimiento del montaje de una impresora Prusa 3D, piezas, sensores, placas de control, etc. En sí, despiece de la misma.
¿ Conocimiento del entorno de programación de la máquina (Marling), un software libre que está en continua evolución, con infinidad de variables según la impresora de que se trate.
Si el desarrollo del grupo de trabajo en estos dos entornos fuese adecuado, se podrían poner en práctica los diversos proyectos de funcionamiento que actualmente están parados por falta de dichas impresoras. Podrían ser desde la realización de soportes porta lámparas para una colección de lámparas, piezas para sensores ultrasónicos y/o realización de maquetas para controlar por Arduino, controlador éste introducido en el centro en anteriores grupos de trabajo.
El uso de impresoras 3D está muy extendido en todos los frentes. Se usan en diferentes ámbitos desde artistas, diseñadores, odontólogos, médicos, aficionados al modelismo, bricolaje, etc. y cualquiera interesado en crear entornos u objetos 3D.
También en nuestro centro hay impresoras 3D y se utilizan por el alumnado para sus trabajos y proyectos, pero actualmente están desconfiguradas y fallan, por lo que hace falta ponerlas nuevamente en servicio, pero no tenemos los conocimientos necesarios para ello.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/05/2021 |
17:00 |
20:00 |
IES Himilce |
17/05/2021 |
17:00 |
19:00 |
IES Himilce |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |