Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212319IC003
  • Fecha actividad: 24/02/2021 hasta 17/03/2021
  • Fecha inscripción: 08/02/2021 hasta 17/02/2021
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.-ARE Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Facilitar una atención individualizada para que el alumno/a pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades. Conocer las oportunidades educativas y las ayudas que pueden mejorar el desarrollo personal y académico. Comprender y ser conscientes de qué es la atención a la diversidad y de qué manera debemos trabajarla en el aula. Adquirir el repertorio de técnicas, herramientas y estrategias para el desarrollo de la atención integral en el aula. Reflexionar sobre las implicaciones educativas que nos propone la atención a la diversidad y de qué manera es positiva para los alumnos.

Contenido

1. El neurodesarrollo y el aprendizaje 1.1 Desarrollo del cerebro en la infancia y la adolescencia 1.2 Factores que puedes interferir en el desarrollo cerebral 2. Alumnos/as con dificultades en el aula 2.1 Trastorno versus dificultades 2.2 Etiquetar y su implicación en la aula 2.3 Áreas de desarrollo en el aprendizaje. Definición y síntomas en el aula 2.4.1 Área motora 2.4.2 Área auditiva 2.4.3 Área visual 2.4.4 Área emocional 2.4.5 Área cognitiva 3. ¿Cómo ayudar al alumno/a con necesidades educativas? 3.1 Observación e identificación de las dificultades en el aula 3.2 ¿Cómo facilitar al alumno/a el proceso de aprendizaje? 3.3 Orientaciones y pautas específicas 3.3.1 Área motora 3.3.2 Área auditiva 3.3.3 Área visual 3.3.4 Área emocional 3.3.5 Área cognitiva 4. Importancia del entorno en el alumnado que aprende de forma diferente 4.1 Familia 4.2 Equipo de profesorado 4.3 EOE (Equipo de Orientación Educativa) y otros profesionales 5. Conclusiones 5.1 Puesta en común 5.2 Propuestas de casos prácticos 6. Bibliografía

Descripción

Este curso tiene la finalidad de proporcionar un conocimiento básico pero muy práctico sobre el alumnado con diversidad funcional. De esta forma, se van a proporcionar recursos y herramientas para poner en marcha en el aula y poder ayudar aquellos alumnos y alumnas que aprenden de forma diferente.

Observaciones

CRITERIOS DE ADMISIÓN: Por orden de prioridad: 1-Profesorado de EARE de las provincias de Jaén y Córdoba 2-Resto de profesorado de centros públicos de dichas provincias. En caso necesario, la admisión será por orden de inscripción en Séneca siguiendo los criterios anteriores. Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia.  Realización y superación de la totalidad de las tareas encomendadas en el plazo estipulado. La encuesta final en Séneca es tarea obligatoria. RENUNCIAS: Las personas que resulten admitidas y que por cualquier motivo no puedan realizar la actividad deben comunicarlo a través de la plataforma Séneca así como a la asesoría responsable con anterioridad al comienzo de la actividad a fin de poder incluir a otros solicitantes de la lista de espera. COMUNICACIÓN: Los participantes deberán tener sus datos actualizados en Séneca (personal-utilidades) de forma que puedan realizarse las comunicaciones a distancia oportunas (correo personal -no del centro- de uso habitual y teléfono móvil personal). El CEP se reserva el derecho a grabar la sesión con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente. El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. La dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas. INDICACIONES PARA LAS VIDEOCONFERENCIAS: El enlace a las mismas se remitirá previamente en el mensaje de admisión. Accede a la videoconferencia identificándote poniendo tus datos de la siguiente manera: Apellidos Nombre Centro para poder hacer un adecuado control de la asistencia.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Dugo Fálder, María Nieves
Chica Cruz, Juan Manuel
Cerezo Cantero, Ana Belén
Aznar Zafra, Cristina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ramírez Villén, Verónica
Tutor/a: Ramírez Villén, Verónica

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/02/2021 10:00 13:00 Videoconferencia
03/03/2021 10:00 13:00 Videoconferencia
08/03/2021 10:00 13:00 Videoconferencia
10/03/2021 10:00 13:00 Videoconferencia
17/03/2021 10:00 13:00 Videoconferencia

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver