-Conocer las herramientas de Google (Classroom, Drive, meet) que permitan la gestión del aula de forma presencial como la docencia telemática.
-Crear un entorno de colaboración entre docentes, alumnos/docentes y familias.
-Acercar el uso básico de la de la Tecnología aplicada a la Educación al profesorado.
-Conocer aplicaciones sencillas e intuitivas y su uso didáctico en el aula como herramienta para acceder a diferentes contenidos curriculares.
-Ofrecer propuestas didácticas a realizar en el aula para crear alumnado y profesorado digitalmente competente.
SESIÓN 1. G-SUITE GOOGLE. CLASSROOM Correo electrónico Gmail e interfaz. Classroom. Interfaz. Crear una clase. Introducir personas (profesores y alumnos). Ajustes y organización de los elementos de la clase. Menús. Tablón de anuncios. Trabajo de clase. Crear temas o unidades, materiales, tareas, preguntas cortas, párrafos, reutilización de actividades. Adjuntar documentos, videos y enlaces a las tareas de clase.
SESION 2. CLASSROM-DRIVE-DOC
Calificaciones de Clase. Cuaderno de calificación. Guías de evaluación. Rúbricas. Drive. Interfaz. Carpetas y documentos compartidos, majearse en drive y todos los recursos colaborativos. Google Doc. Editor de textos compartidos. Herramientas, ajustes, insertar,¿
SESIÓN 3. GOOGLE FORME
Google Forme. Corregimos tareas en Clasroom sobre documentos doc
preparamos pruebas para los alumnos/as. Cuestionarios. Tipos de pregunta, corrección automática. Google Meet. Calendar. Jamboard
SESIÓN 4 y 5
APLICACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA EDICIÓN Y ENRIQUECIMEINTO DE VIDEOS.
Screamcast o matic. Flipgrip. Edpuzzle
Creación de contenido.
Genilal. Canvas.Educaplay
Pruebas o comprobación de aprendizaje
Quizlet. Kahoot. Plickers
Esta actividad surge como consecuencia de las demandas de los centros de nuestra zona y está enmarcada en el proceso de asesoramiento a los Grupos de Trabajo y Formación en Centros.
Esta actividad forma parte de la fase de profundización en el itinerario de formación de la TDE. Es importante que los coordinadores de Formación en Centros y Grupos de Trabajo asistan a esta actividad, así como los componentes que estén interesados, ya será el asesoramiento externo que reciban para desarrollar las citadas actividades de autoformación.
El curso tendrá un enfoque eminentemente práctico, viendo la aplicación didáctica de las herramientas digitales al aula y como fomentar el uso de metodologías activas a través de ellas.
PROGRAMA
1º SESIÓN. MARTES 2 DE FEBRERO. DE 18 a 20H. Ponente : D. MIGUEL ANGEL GAUTIER JIMENEZ. (VIDEOCONFERENCIA)
2º SESIÓN. JUEVES 4 DE FEBRERO. DE 18 a 20H. Ponente : D. MIGUEL ANGEL GAUTIER JIMENEZ. (VIDEOCONFERENCIA)
3º SESIÓN. MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO. DE 18 a 20H. Ponente : D. MIGUEL ANGEL GAUTIER JIMENEZ.
4º SESIÓN. MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO. DE 18 a 20H. Ponente : D. MIGUEL ANGEL GAUTIER JIMENEZ.
5º SESIÓN. MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO. DE 18 a 20H. Ponente : D. MIGUEL ANGEL GAUTIER JIMENEZ.
METODOLOGÍA:
Las sesiones presenciales se realizarán mediante videoconferencia, por lo que será necesario contar con un ordenador con micrófono, videocámara y conexión a internet. La parte no presencial consistirá en la realización de dos tareas que habrá que subir a Google Classroom.
El curso consta de 16 horas. 10 h presenciales y 6h no presenciales. Para poder recibir certificación del curso es necesario asistir al menos el 80% de las horas presenciales. (Según normativa vigente. Orden 16/10/06 y 16/12/08) Y realizar la actividades propuestas en la fase no presencial.
Para poder justificar la presencialidad de l@s admitid@s en la actividad, se realizará la grabación de la/s sesión/es virtual/es. Si alguno/a de los presentes tiene problemas para la grabación de imágenes, podrá apagar la cámara .
Los asistentes al final de la actividad deberán cumplimentar un cuestionario de evaluación en la plataforma Séneca. Séneca>Profesorado>Personal>Actividades formativas>Encuestas
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1.- Profesorado de centros del ámbito del CEP de Úbeda que esté realizando actividades de autoformación sobre la temática.
2.- Profesorado de centros del ámbito del CEP de Úbeda que hayan demandado al CEP sobre la temática del curso.
3.- Profesorado en General
En caso que haya que hacer baremación de las solicitudes para admitirlas se tendrá en cuenta como criterio preferente el orden de llegada.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/02/2021 |
18:00 |
20:00 |
SALA VIDEOCONFERENCIA: MEET. |
04/02/2021 |
18:00 |
20:00 |
SALA VIDEOCONFERENCIA: MEET. |
10/02/2021 |
18:00 |
20:00 |
SALA VIDEOCONFERENCIA: MEET. |
17/02/2021 |
18:00 |
20:00 |
SALA VIDEOCONFERENCIA: MEET. |
24/02/2021 |
18:00 |
20:00 |
SALA VIDEOCONFERENCIA: MEET. |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |