Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212320GE012
  • Fecha actividad: 21/01/2021 hasta 05/03/2021
  • Fecha inscripción: 16/12/2020 hasta 14/01/2021
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 12
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DEL CEP DE UBEDA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

Conocer y aprender el método ABN, para la etapa de 3 a 5 años. - Mostrar metodologías naturales para la comprensión y racionalización del número y las transformaciones numéricas. - Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoran los resultados.

Contenido

- Bloque de Conteo. · Cuantificadores. · Conjuntos equivalentes. · Patrones con y sin significado. · Aplicación de la cadena numérica. · Disposición de los objetos en el conteo. · Construcción de la decena. · Construcción de la tabla del 100. · Subitización. · Composición y descomposición. - Bloque de sentido numérico. · Ordenación y comparación. · REPARTOS: regulares e irregulares · Composición y descomposición. · Estimaciones. - Bloque: Transformaciones numéricas. ESTRUCTURAS ADITIVAS Ø SUMA: § TABLA DE SUMAR. § COMPLEMENTARIOS DEL 10. § SITUACIONES DE SUMA. Ø RESTA: § Extensión de la tabla de restar § Situaciones de la resta.

Descripción

Este curso responde a la necesidad de formación presentada por las/los docentes de educación infantil que quieren abordar el bloque matemático de el cálculo y la numeración de una manera activa y significativa, trabajando la descomposición de los números a través de materiales manipulativos que fomentan el cálculo mental.

Observaciones

Las sesiones presenciales se realizarán mediante videoconferencia, por lo que será necesario contar con un ordenador con micrófono, videocámara y conexión a internet. La parte no presencial consistirá en la realización de dos tareas que habrá que subir a Google Classroom. Para poder justificar la presencialidad de l@s admitid@s en la actividad, se realizará la grabación de la/s sesión/es virtual/es. Si alguno/a de los presentes tiene problemas para la grabación de imágenes, podrá apagar la cámara. Los asistentes al final de la actividad deberán cumplimentar un cuestionario de evaluación en la plataforma Séneca. Séneca>Profesorado>Personal>Actividades formativas>Encuestas CRITERIOS DE SELECCIÓN Este curso se financia con fondos FEDAP (dirigido a profesorado funcionario de la Junta de Andalucía) 1. Profesorado de educación infantil de centros del ámbito del CEP de Úbeda que esté realizando actividades de autoformación sobre la temática. 2. Profesorado de educación infantil de centros del ámbito del CEP de Úbeda que hayan realizado demandas al CEP sobre la temática del curso. 3. Profesorado de educación infantil de centros del ámbito del CEP de Úbeda interesado en la temática. En caso de que haya que hacer baremación de las solicitudes para admitirlas se tendrá en cuenta como criterio preferente el orden de llegada.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Solas Guerrero, María Dolores
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de centros que hayan demandado al CEP actividades sobre la temática.
Profesorado en General
Profesorado que este realizando actividades de autoformación sobre la temática.
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Fernández Espejo, Teresa
Ponente: Fernández Espejo, Teresa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/01/2021 17:00 18:30 Aula virtual del CEP de Úbeda
26/01/2021 17:00 18:30 Aula virtual del CEP de Úbeda
02/02/2021 17:00 18:30 Aula virtual del CEP de Úbeda
11/02/2021 17:00 18:30 Aula virtual del CEP de Úbeda
16/02/2021 17:00 19:00 Aula virtual del CEP de Úbeda

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver