1. Asesorar al Centro en el conocimiento de las características y peculiaridades del alumnado diagnosticado de TEA.
2. Establecer un protocolo de colaboración entre los servicios de Orientación del Centro, profesorado que atiende a este alumnado y profesionales especializados en TEA proveniente de distintos ámbitos.
3. Asesorar al profesorado sobre distintas estrategias de intervención educativa, tanto a nivel de Centro como a nivel de aula: adaptaciones de acceso en elementos personales y elementos materiales, adaptaciones en el qué, cómo, dónde y cuándo enseñar, adaptaciones en la evaluación, etc¿.
4. Mantener un primer contacto con metodologías específicas para el trabajo con alumnado con TEA.
1. Características y peculiaridades del alumnado diagnosticado de TEA.
2. Protocolo de colaboración Centro/Profesionales especializados en TEA.
3. Estrategias de intervención educativa
Dirigido a:
Equipo educativo del IES Castillo de la Yedra (Cazorla) que atiende al alumnado TEA. La actividad se abre también a otros Centros y profesorado, adscritos al CEP de Úbeda, interesado/s en la temática.
Aunque exista una gran diversidad en el alumnado con Trastornos de Espectro Autista (TEA), en líneas generales podemos decir que suelen vivir en un mundo propio, personalísimo, con sus especiales ocupaciones, con sus propias normas, con sus miedos particulares. La desorganización de su actividad mental, les suele llevar a niveles limitados de conocimiento de las personas y del mundo que los rodea, a la falta de comprensión de las emociones y las motivaciones de los demás, a problemas de autoconocimiento, a tendencias hacia el aislamiento como resultado de sus carencias en los procesos básicos de comunicación y el establecimiento de lazos sociales, a comportamientos extraños, a veces estereotipados, y en ocasiones a ciertos problemas de conducta.
Los centros educativos, junto con las familias y la sociedad en su conjunto, tienen un importante papel en la educación de las personas con TEA. Un importante papel en la mejora de su calidad de vida, en la adecuada comprensión de los/as mismos, en propiciar que puedan aumentar sus niveles de comprensión de ellos/as mismos y del mundo que les rodea, y finalmente que sean capaces de conseguir los mayores niveles de autonomía posible para desenvolverse y valerse por sí mismos.
El plazo de inscripción finalizará el 18 de febrero de 2021. La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El CEP podrá cambiar, por motivos debidamente justificados, algunas de las fechas en las que se desarrollará la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca, aunque también podrá hacerlo comunicándolo a la asesoría responsable o a la secretaría del CEP. Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% de las horas presenciales de la actividad y realizar el trabajo propuesto para el horario no presencial.
En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación sobre la misma, como máximo en los diez días siguientes.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/02/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP CEP de Úbeda |
11/03/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP CEP de Úbeda |
18/03/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP CEP de Úbeda |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |