Detalle Actividad Formativa

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  • Título: COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA.NIVEL ACCESO A2
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212320GE032
  • Fecha actividad: 13/04/2021 hasta 27/05/2021
  • Fecha inscripción: 09/02/2021 hasta 08/04/2021
  • Horas totales: 90
  • Horas presenciales: 28
  • Horas no presenciales: 62
  • Nº de plazas: 15
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DEL CEP DE UBEDA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

El/la asistente es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. 1. Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signando con claridad y de forma comprensible. 2. Familiarizarse con las normas sociales, culturales y de interacción comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas en intercambios sociales breves. ¿ Contextualizar los procesos de comunicación y formación de las personas sordas. ¿ Profundizar en el conocimiento del lenguaje visual y gestual. ¿ Adquirir habilidades y un nivel de comprensión y expresión en LSE inicial que permita cualquier intercambio comunicativo, en situaciones variadas y en diferentes contextos. ¿ Comprender y aplicar las habilidades de expresión corporal, necesarias para una producción inicial en LSE. ¿ Conocer la diferencia que hay entre la LSE y la Lengua Castellana. ¿ Comprender y analizar los aspectos culturales y sociales que caracterizan a la Comunidad Sorda. ¿ Conocer y comprender algunos mecanismos gramaticales de la LSE y utilizarlos en la producción de mensajes. ¿ Valorar la importancia de emplear correctamente la LSE.

Contenido

Contenidos gramaticales La flexibilidad del nombre: signos con función sustantivo y adjetivo, signos con función sustantivo, adjetivo y verbo, y signos con función sustantivo y verbo. ¿ El sintagma nominal: posición del sustantivo en el sintagma. ¿ La cuantificación: plural por introflexión y por supleción. ¿ El número: repetición y expresión facial asociada al plural. ¿ Nombres clasificatorios Grado: ¿ Comparativo: superioridad e igualdad: signos asociados y uso del espacio. ¿ Expresión facial del comparativo. ¿ Posición del adjetivo en el sintagma nominal. ¿ Formas clasificadas que funcionan como adjetivos descriptivos. ¿ Concordancia de los deícticos en el espacio gramatical. ¿ Morfemas ligados a demostrativos y personales. ¿ Ordinales. ¿ Universales y no universales. ¿ Posición en el sintagma nominal. ¿ Expresión facial de los cuantificadores. ¿ Colocación del aspecto perfectivo: componente no manual. ¿ Aspecto imperfectivo: movimiento y realización; componente no manual. ¿ Verbos direccionales, retrodireccionales y recíprocos. ¿ Verbos derivados básicos ¿ Concordancia: el uso del espacio y la mirada. ¿ Oraciones disyuntivas, adversativas. ¿ Oraciones subordinadas sustantivas. ¿ Oraciones causales y condicionales. ¿ La expresión facial en oraciones exclamativas ¿ El espacio, la mirada y la expresión facial como conectores. ¿ Preposiciones: formas, uso y colocación de lugar. ¿ Colocación en la oración. ¿ De tiempo relativo ¿ Colocación en la oración. ¿ De modo. ¿ Afirmativo. ¿ Negativo. ¿ De inclusión. ¿ Expresión facial ligada al modo y a la duda ¿ Usos: ¿ Predicados verbales. ¿ Cuantificaciones descriptivas. ¿ Tipos de clasificadores: ¿ Descriptivos: que sustituyen al objeto por su forma; que representan el grosor de un objeto. ¿ Otros: de persona, de animales Concepto de signo. ¿ Parámetros formativos: configuración, lugar, movimiento, orientación y componentes no manuales. ¿ Dactilología. ¿ La sílaba en LSE: signos monosílabos, bisílabos y complejos. ¿ Signos monomanuales y bimanuales. ¿ El ritmo, las pausas y el tiempo. Contenidos léxicos La fonología ¿ Concepto de signo. ¿ Parámetros formativos: configuración, lugar, movimiento, orientación y componentes no manuales. ¿ Dactilología. ¿ La sílaba en LSE: signos monosílabos, bisílabos y complejos. ¿ Signos monomanuales y bimanuales. ¿ El ritmo, las pausas y el tiempo. Contenidos socioculturales Formas de llamar: colectivas y alejadas de los interlocutores. ¿ Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas. ¿ Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales. ¿ Celebraciones más típicas de la comunidad sorda. ¿ Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda. ¿ Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación. Contenidos pragmáticos Pedir información Expresar opiniones, actitudes y conocimientos Expresar gustos, deseos y sentimientos Relacionarse socialmente Influir en el interlocutor Estructuración, construcción e interpretación del discurso

Descripción

Este curso de especialización se ha diseñado teniendo presente dicho Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación forma parte esencial del proyecto general de poli¿tica lingüistica del Consejo de Europa, que ha desarrollado un considerable y bien fundamentado esfuerzo por la unificación de directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo. Este esfuerzo queda suficientemente avalado por proyectos que han marcado de forma significativa en las últimas décadas las líneas de trabajo de los profesionales de la enseñanza de lenguas en Europa, como son el desarrollo de las escalas descriptivas de niveles lingüisticos. La Ley 27/2007, de 23 de octubre, reconoce la lengua de signos española, (en adelante LSE).

Observaciones

Para certificar en la actividad se tendrá que asistir a los directos que se celebrarán los días 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de Abril 4,6,11,13,18,20,25 y 27 de Mayo (identificándose con el nombre y apellidos al entrar en la sala de videoconferencias),ademas de realizar todas las tareas propuestas por el profesorado. A lo largo de la sesión se pasará un código QR para control de asistencia. La metodología que se sigue en el curso es una metodología activa-participativa, favoreciendo al asistente y ponentes el intercambio de experiencia y la interacción entre ellos de manera on-line a través de una plataforma de Educación. El curso da prioridad al aprendizaje significativo más que el memorístico, y por el tipo de curso que nos ocupa, es eminentemente práctico. A lo largo de todo el curso trataremos de favorecer la asimilación de conceptos mostrando vídeos en los que aparece el vocabulario en LSE, así como las actividades, de este modo se podrá repetir la visualización de este tantas veces como sea necesario hasta la total asimilación del contenido. Se tendrá en cuenta como criterio de selección: Orden de llegada de las solicitudes de los docentes que han realizado con aprovechamiento, el curso de "LSE A1" convocado por el Cep de Úbeda en el curso 19/20. Profesorado Especialista en Audición y Lenguaje. Profesorado en Pedagogía terapéutica. Profesorado en general.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cobo Reyes, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Castro Alba, María José
Ponente: Rísquez Martínez, María Veracruz
Tutor/a: Hipola La Torre, María Ana
Tutor/a: Rísquez Martínez, María Veracruz
Ponente: Hipola La Torre, María Ana
Ponente: Maroto Muñoz, María
Ponente: Castro Alba, María José
Tutor/a: Maroto Muñoz, María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
13/04/2021 17:00 19:00 AVPF Cep Úbeda
15/04/2021 17:00 19:00 AVPF Cep Úbeda
20/04/2021 17:00 19:00 AVPF Cep Úbeda
22/04/2021 17:00 19:00 AVPF Cep Úbeda
27/04/2021 17:00 19:00 AVPF Cep Úbeda
29/04/2021 17:00 19:00 AVPF Cep Úbeda
04/05/2021 17:00 19:00 AVFP Cep de Úbeda
06/05/2021 17:00 19:00 AVFP Cep de Úbeda
11/05/2021 17:00 19:00 AVFP Cep de Úbeda
13/05/2021 17:00 19:00 AVFP Cep de Úbeda
18/05/2021 17:00 19:00 AVFP Cep de Úbeda
20/05/2021 17:00 19:00 AVFP Cep de Úbeda
25/05/2021 17:00 19:00 AVFP Cep de Úbeda
27/05/2021 17:00 19:00 AVFP Cep de Úbeda

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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