1. Mejorar la comprensión y fluidez lectora.
2. Enriquecimiento de la comunicación lectoescrita, expresión y vocabulario.
3. Desarrollo de la imaginación y de la fantasía: favorecer el gusto por lo bello.
4. Ayudar a través de la creación /recreación de historias y a través de la lectura al descubrimiento de los conflictos, miedos, y en general, de los propios sentimientos.
5. Practicar diversos modos de desarrollar la Creatividad Literaria, Animación Lectora y Expresión Dramática
10/03/21.. Introducción al lenguaje lectoescrito: el trabajo de la lectura y la escritura en el aula
07/04/21. Enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Qué entendemos por leer y objetivos de lectura. Dinámica de lectura comprensiva. Leer para aprender: estrategias de comprensión lectora.
28/04/21. Leer para escribir, escribir para leer. Procesos de escritura. Taller de poesía: Palabras para hablar de sentimientos.
12/05/21. Leer para escribir. Tipologías textuales. Taller para la escritura de cuentos y relatos. (Textos narrativos)
26/05/21. Saber leer y escribir en la red. Escritura colaborativa y creativa. Taller de lectura híbrida.
Esta actividad/actividades se realizan bajo la coordinación y asesoramiento de la comisión del ámbito lingüístico del CEP de Úbeda. El objetivo es dar respuesta a los Centros que la han demandado esta temática en los procesos de detección de necesidades realizado por las asesorías de Infantil/Primaria y Secundaria, así como a los Grupos de Trabajo, constituidos oficialmente, con temáticas afines a la de esta actividad. Dado el carácter práctico y aplicado se abre la misma también al resto de centros y profesorado adscritos a la zona CEP de Úbeda, interesados en la temática.
El dominio de la escritura y de la lectura es un objetivo primordial para el sistema educativo y la vida en general. En este contexto, el uso competente del código lecto/escrito permite al alumnado el acceso a la cultura, que, hoy día, se presenta a través de múltiples soportes y canales, sin olvidar que la lecto/escritura es también una herramienta poderosa de autoconstrucción del conocimiento, que nos permite acceder, ordenar, asimilar y transmitir los saberes en todas las áreas y materias.
Sin embargo, en muchas ocasiones, las tareas de lectura y escritura, se limitan a leer porque hay que leer, sin que en muchos casos ello conlleve una aplicación práctica y funcional de dichas lecturas a contextos determinados. A copiar enunciados de ejercicios, a completar huecos en fichas, o simplemente a responder a breves actividades memorísticas de recuperación de información. Es decir, situaciones que no favorecen un uso práctico y lúdico de la lectura y escritura, perdiendo de este modo la oportunidad de llegar a una lecto/escritura analítica, en la que partiendo del uso de códigos y fuentes diversos se llegue a la adquisición y expresión de contenidos significativos para el alumnado y útiles para el individuo y la sociedad.
La lista de admitidos/as se publicará en Seneca.
El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.
La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Seneca, aunque también podrá hacerlo comunicándolo a la asesoría responsable o a la secretaria del CEP.
Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% delas horas presenciales de la actividad y realizar el trabajo de horario no presencial (alguna de las actividades propuestas en el taller).
Los materiales entregados en la actividad lo son en calidad de préstamo. Si se abandona la misma se debe proceder a su devolución.
En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad se tomen imágenes o grabará la sesión para su posible visionado posterior, y/o difusión en espacios de carácter educativo. Si alguien no quiere aparece en las imágenes/grabación, deberá comunicarlo al personal del CEP y apagar la cámara del dispositivo con el que se ha conectado a la sesión formativa.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/03/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP_CEP ÚBEDA |
07/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP_CEP ÚBEDA |
28/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP_CEP ÚBEDA |
12/05/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP_CEP ÚBEDA |
26/05/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP_CEP ÚBEDA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |