Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA COMPETENCIA DIGITALEN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE.
  • Modalidad: Grupos de trabajo
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 212320GT013
  • Fecha actividad: 02/11/2020 hasta 31/05/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales:
  • Horas presenciales:
  • Horas no presenciales:
  • Nº de plazas:
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

a. Analizar en qué situación en relación con el Marco común de competencia digital docente (INTEF) nos encontramos cada uno de nosotros y nosotras para, a partir de las conclusiones, adecuemos las actividades a realizar por cada maestro o maestra a sus necesidades, intentando aproximarnos a un DUA en nuestras actividades. b. Iniciarnos en la aplicación de metodologías que contribuyan al trabajo colaborativo y al desarrollo de la autonomía personal del alumnado, haciendo uso para ello de herramientas digitales a nuestro alcance. c. Adquirir el andamiaje necesario para que nuestros maestros y maestras se sientan seguros a la hora de abordar el trabajo en caso de confinamiento con nuestro alumnado. d. Ofrecer estrategias metodológicas enriquecedoras que aborden el trabajo en casa como un espacio más de aprendizaje. e. Elaborar un banco de recursos digitales que permitan enriquecer nuestro trabajo en clase y ofrecer al alumnado estrategias para el aprendizaje en casa.

Contenido

Descripción

La situación de docencia no presencial a la que nos condujo el confinamiento del curso pasado nos mostró una serie de carencias que nos llevaron en junio a reflexionar sobre la necesidad de plantear una estrategia de formación que nos permita, a partir del diagnóstico correspondiente, avanzar para superarlas. ¿Esta es la razón más importante para constituir nuestro grupo? No. La situación descrita nos ha planteado la motivación necesaria para mejorar nuestro desempeño en la competencia digital y en hacernos consciente la necesidad de mejorar también la de nuestro alumnado, de manera planificada. La gestión de nuestras aulas a nivel de organización del alumnado así como el trabajo con metodologías activas nos va a permitir iniciarnos en el cambio del paradigma en el que nos movemos, buscando mayor implicación de los niños y niñas en su propio proceso de aprendizaje, la obtención de aprendizajes más significativos y la mejora de los resultados de nuestro alumnado con más dificultades. Esta necesidad se ha visto confirmada por la reflexión sobre nuestra competencia digital docente extraída de Séneca así como del análisis de los elementos de la rúbrica que nos lleva a determinar, a medio plazo, cuáles son nuestras necesidades de mejora en éste ámbito. Nos hemos planteado organizar nuestras programaciones de forma que un confinamiento temporal no suponga un paréntesis en el proceso de aprendizaje del alumnado, sino un punto y seguido. Esto conlleva poner a disposición del profesorado del grupo las herramientas digitales necesarias para continuar con el desarrollo de los procesos metodológicos que se están desarrollando de manera habitual en nuestras aulas pero adaptados a la situación puntual de confinamiento.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Solas Guerrero, María Dolores
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver