Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MUSICALES A TRAVÉS DEL JAZZ Y LA MÚSICA LIGERA.
  • Modalidad: Grupos de trabajo
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 212320GT041
  • Fecha actividad: 30/10/2020 hasta 31/05/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales:
  • Horas presenciales:
  • Horas no presenciales:
  • Nº de plazas:
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.- ARE - Fomento y difusión de la cultura
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1) Atender a la diversidad del alumnado del conservatorio, en los términos expuestos, así como a sus inquietudes y gustos musicales. 2) Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal. 3) Organizar audiciones con el fin de ir acercando a los alumnos el mundo del Jazz, tanto en grabación como en directo, y a tal fin, coordinar, junto con el centro u otros organismos o instituciones, la programación de conciertos donde los alumnos actúen en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa. 4) Alentar y animar a la formación de grupos y combos por parte del alumnado en estrecha colaboración con el profesorado. 5) Ser capaces de iniciarse paulatinamente en la improvisación relacionada con el estilo a abordar, que a su vez repercutirá directamente en la capacidad del alumno para desarrollar el gusto por la improvisación en general y relacionada con cualquier estilo. 6) Abordar la fusión o mezcla de estilos del Jazz con otros como la música clásica, el folklore o la música ligera. Especial hincapié se hará en la mezcla de Jazz con música Pop, Rock y en particular y como novedad este año con el Flamenco. 7) En éste sentido, iniciación al Flamenco de forma general, comenzando por sus palos y ritmos y siguiendo por aspectos melódicos, armónicos, de su historia, etc. 8) Arreglar, transcribir y adaptar partituras del género para pequeñas o grandes formaciones. 9) Crear un apartado en la biblioteca del centro como archivo de partituras y libros además de revistas adquiridas sobre la materia.

Contenido

Descripción

Iniciación y consolidación de un progresivo interés, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado, del repertorio Jazzístico y de Música ligera, que no suele ser tratado con profundidad en los Conservatorios. Si el tiempo lo permite, ampliar también el repertorio al mundo del Flamenco y su música, pues la metodología empleada a lo largo de su historia por la música y los músicos del flamenco, si bien es una música que hemos de entender como de tradición oral y herencias e influencias tanto del folklore como de la música culta, es una metodología muy similar a la utilizada por los músicos de Jazz donde se mezcla el tocar ¿de oído¿, con el autodidactismo y la improvisación y práctica instrumental en grupo como base fundamental de la técnica individual aplicada a la interpretación musical y al desarrollo por parte del músico de su creatividad partiendo de la base de la propia interpretación. Todo lo expuesto en el párrafo anterior resulta de gran interés para el desarrollo del alumno como músico pleno, independientemente de lo que estudie en las distintas asignaturas que forman parte del currículo de las enseñanzas profesionales de música, de ahí el interés obvio que suscita el trabajo realizado en este grupo por parte tanto del alumnado como del profesorado.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Chica Cruz, Juan Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver