Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD: PRÁCTICAS INNOVADORAS
  • Modalidad: Grupos de trabajo
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 212320GT048
  • Fecha actividad: 09/11/2020 hasta 31/05/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales:
  • Horas presenciales:
  • Horas no presenciales:
  • Nº de plazas:
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

- Formar al profesorado para actualizar y llevar a cabo el Plan de Atención a la Diversidad. - Facilitar las medidas organizativas necesarias para prevenir las posibles dificultades de aprendizaje que puedan surgir, así como encaminadas a realizar una atención lo más temprana posible. - Promover y facilitar tanto el apoyo inclusivo como metodologías que conlleven el aprendizaje colaborativo y cooperativo. - Aceptar y valorar las diferencias del alumnado como un hecho de enriquecimiento en la comunidad educativa. - Adecuar la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, tomando medidas que vayan desde cambios organizativos a nivel de centro hasta las propias modificaciones del currículo. - Promover la funcionalidad y significatividad de los aprendizajes a partir de los intereses y vivencias del alumnado. - Potenciar la coordinación de las líneas de actuación de los y las diferentes profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumnado. - Asesorar a las familias sobre pautas educativas y recursos sociales. - Potenciar el trabajo colaborativo y cooperativo entre los especialistas, así como la difusión entre los mismos de recursos materiales. - Contribuir al desarrollo de una autoestima y autoconcepto positivo de nuestro alumnado. - Favorecer el potencial del alumnado, ofreciendo una respuesta adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal, social y de sus capacidades respetando los principios de equidad e inclusión. - Planificar actividades encaminadas a la aceptación y valoración de las diferencias individuales del alumnado como un hecho de enriquecimiento de la comunidad educativa. - Planificar actividades de prevención e intervención ante posibles conductas discriminatorias. - Fomentar la participación y la implicación de las familias en el proceso educativo del alumnado. - Elaborar materiales que permitan la atención a la diversidad de nuestro alumnado. - Intercambiar información y las distintas experiencias llevadas a cabo por los componentes del grupo y con compañeros/as de centros de la misma tipología. - Mejorar los rendimientos académicos y la motivación de nuestro alumnado. - Planificar propuestas educativas que promuevan la aceptación y la valoración de la diversidad entre todo el alumnado. - Mejorar la atención a la diversidad priorizando la adquisición de competencias y desarrollarlo a través de las programaciones. - Priorizar la acción tutorial como pilar fundamental de la formación integral de nuestro alumnado. - Establecer las medidas y pautas a seguir en el centro para la acogida e inclusión del alumnado inmigrante. - Promover el uso y la creación del aula de convivencia para solventar así posibles dificultades entre nuestro alumnado, creando pautas de resolución de conflictos. - Adaptación de nuevas metodologías tras la inclusión del alumnado dentro del aula ordinaria. - Implementación de un programa de refuerzo y de profundización adaptado a las características del alumnado.

Contenido

Descripción

La creación de este Grupo de Trabajo surge, debido al incremento del número de alumnos y alumnas con NEAE escolarizados y escolarizadas, en los últimos cursos en nuestro centro educativo, además del alumnado que necesita algún tipo de refuerzo educativo y aquel alumnado que se encuentra en situación de desventaja socio cultural y poder ofrecerles así una respuesta específica acorde a sus necesidades. Como profesionales de la educación, consideramos oportuno la creación de un Grupo de Trabajo, para la actualización y puesta en práctica del Plan de Atención a la Diversidad (PAD) de nuestro centro educativo. Y poder así adaptarnos a la diversidad del alumnado, ofreciendo la respuesta más concreta y específica acorde a sus necesidades, anticipándonos a la prevención de posibles dificultades.Además, de enriquecernos en el uso y utilización de las nuevas herramientas educativas, más apropiadas para favorecer así su crecimiento y desarrollo personal. Nuestro centro educativo, pretende adaptarse a los ritmos de aprendizaje y las peculiaridades de todo el alumnado, flexibilizando al máximo los espacios, los contenidos, las metodologías y los criterios de evaluación. Comprometiéndonos siempre, para que nuestro alumnado alcance una adecuada autodeterminación. Para ello necesitamos formar al profesorado en diferentes herramientas, conocer y crear recursos para atender a la diversidad y actualizar nuestro Plan de atención a la diversidad.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortiz Torres, María Sol
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Palacios Chups, María del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/05/2021 16:30 18:30 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver