- Formar al profesorado para actualizar y llevar a cabo el Plan de Atención a la Diversidad.
- Facilitar las medidas organizativas necesarias para prevenir las posibles dificultades de aprendizaje que puedan surgir, así como encaminadas a realizar una atención lo más temprana posible.
- Promover y facilitar tanto el apoyo inclusivo como metodologías que conlleven el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
- Aceptar y valorar las diferencias del alumnado como un hecho de enriquecimiento en la comunidad educativa.
- Adecuar la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, tomando medidas que vayan desde cambios organizativos a nivel de centro hasta las propias modificaciones del currículo.
- Promover la funcionalidad y significatividad de los aprendizajes a partir de los intereses y vivencias del alumnado.
- Potenciar la coordinación de las líneas de actuación de los y las diferentes profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumnado.
- Asesorar a las familias sobre pautas educativas y recursos sociales.
- Potenciar el trabajo colaborativo y cooperativo entre los especialistas, así como la difusión entre los mismos de recursos materiales.
- Contribuir al desarrollo de una autoestima y autoconcepto positivo de nuestro alumnado.
- Favorecer el potencial del alumnado, ofreciendo una respuesta adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal, social y de sus capacidades respetando los principios de equidad e inclusión.
- Planificar actividades encaminadas a la aceptación y valoración de las diferencias individuales del alumnado como un hecho de enriquecimiento de la comunidad educativa.
- Planificar actividades de prevención e intervención ante posibles conductas discriminatorias.
- Fomentar la participación y la implicación de las familias en el proceso educativo del alumnado.
- Elaborar materiales que permitan la atención a la diversidad de nuestro alumnado.
- Intercambiar información y las distintas experiencias llevadas a cabo por los componentes del grupo y con compañeros/as de centros de la misma tipología.
- Mejorar los rendimientos académicos y la motivación de nuestro alumnado.
- Planificar propuestas educativas que promuevan la aceptación y la valoración de la diversidad entre todo el alumnado.
- Mejorar la atención a la diversidad priorizando la adquisición de competencias y desarrollarlo a través de las programaciones.
- Priorizar la acción tutorial como pilar fundamental de la formación integral de nuestro alumnado.
- Establecer las medidas y pautas a seguir en el centro para la acogida e inclusión del alumnado inmigrante.
- Promover el uso y la creación del aula de convivencia para solventar así posibles dificultades entre nuestro alumnado, creando pautas de resolución de conflictos.
- Adaptación de nuevas metodologías tras la inclusión del alumnado dentro del aula ordinaria.
- Implementación de un programa de refuerzo y de profundización adaptado a las características del alumnado.
La creación de este Grupo de Trabajo surge, debido al incremento del número de alumnos y alumnas con NEAE escolarizados y escolarizadas, en los últimos cursos en nuestro centro educativo, además del alumnado que necesita algún tipo de refuerzo educativo y aquel alumnado que se encuentra en situación de desventaja socio cultural y poder ofrecerles así una respuesta específica acorde a sus necesidades. Como profesionales de la educación, consideramos oportuno la creación de un Grupo de Trabajo, para la actualización y puesta en práctica del Plan de Atención a la Diversidad (PAD) de nuestro centro educativo. Y poder así adaptarnos a la diversidad del alumnado, ofreciendo la respuesta más concreta y específica acorde a sus necesidades, anticipándonos a la prevención de posibles dificultades.Además, de enriquecernos en el uso y utilización de las nuevas herramientas educativas, más apropiadas para favorecer así su crecimiento y desarrollo personal. Nuestro centro educativo, pretende adaptarse a los ritmos de aprendizaje y las peculiaridades de todo el alumnado, flexibilizando al máximo los espacios, los contenidos, las metodologías y los criterios de evaluación. Comprometiéndonos siempre, para que nuestro alumnado alcance una adecuada autodeterminación. Para ello necesitamos formar al profesorado en diferentes herramientas, conocer y crear recursos para atender a la diversidad y actualizar nuestro Plan de atención a la diversidad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
17/05/2021 |
16:30 |
18:30 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |