¿ Facilitar al profesorado andaluz un recurso pedagógico a través del cual el alumnado se familiarice con el ajedrez desde un enfoque indisciplinar, eminentemente lúdico y creativo.
¿ Conocer los principios básicos del juego del ajedrez.
¿ Conocer como están desarrollando esta programa en otros centros educativos de la provincia de Jaén
¿ Proponer el desarrollo del programa en el centro educativo para cursos próximos
¿ Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.
PARTE PRESENCIAL
Sesión nº 1.Día 17/05/2021. de 17:00 a 19:00.
Presentación
- Ajedrez como juego, deporte y recursos pedagógico
- Historia del ajedrez
- El tablero
- Las piezas, valor y movimiento
Sesión nº 2.Día 24/05/2021. de 17:00 a 19:00.
Las piezas, valor y movimiento (continuación)
- Reglas básicas: cuándo finaliza una partida, jaque, ahogado, coronación, etc.
- El reloj
- Anotación: sistema algebraico
- Fases de una partida: apertura, medio juego y final
Sesión nº 3.Día 31/05/2021. de 17:00 a 19:00.
Valoración, respeto y ejecución correcta del reglamento del Ajedrez
- Iniciación del desarrollo de habilidades estratégicas y tácticas en el juego.
- El ajedrez en los centros educativos
- Ajedrez como herramienta inclusiva
Sesión nº 4.Día 07/06/2021. de 17:00 a 19:00.
El centro educativo como recurso
Proceso de transformación del CEIP Nueva Andalucía para desarrollar el programa educativo
NO PRESENCIAL
Desde el 7 al 14 de junio 2021.
TAREA 1 : Diseñando protocolo de trabajo en el centro para el curso 2021-22
Encuesta de la actividad formativa
El juego del ajedrez, planteado como medio y vehículo didáctico, puede estimular la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial y el razonamiento lógico-matemático, entre otras capacidades.
Desde un punto de vista emocional, la práctica del juego-ciencia ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, o a llevarla iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero.
Por estas razones el IES Sierra de Segura de Beas de Segura ha decidido participar durante le curso escolar 2020-21 en el programa para la innovación educativa AulaDjaque.
Esta actividad formativa tiene como finalidad impartir contenidos de iniciación al ajedrez para que el profesorado que participa en este programa alcance los conocimientos iniciales de ajedrez,al objeto de implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica de validez transversal en horario lectivo.
- La acreditación de asistencia a la actividad se realiza mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial. La actividad se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia (ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08). En el caso de la existencia de tareas, su realización será también requisito imprescindible para la certificación.
- Las personas que, terminada la actividad, cumplan con los requisitos y NO hayan realizado la encuesta de evaluación no obtendrán la certificación de oficio, sino que habrán de solicitarla por escrito al CEP, conjuntamente con el formulario de encuesta que se les facilite, que dará respuesta dentro del plazo administrativo reglamentario (ROF del CEP, artículos 4.2.7 y 4.12).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
17/05/2021 |
17:00 |
19:00 |
IES SIERRA DE SEGURA |
24/05/2021 |
17:00 |
19:00 |
IES SIERRA DE SEGURA |
31/05/2021 |
17:00 |
19:00 |
IES SIERRA DE SEGURA |
07/06/2021 |
17:00 |
19:00 |
IES SIERRA DE SEGURA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |