- Conocer la importancia del desarrollo del lenguaje oral y sus implicaciones posteriores
- Adquirir conocimiento sobre los marcadores que predicen/influyen en las posteriores dificultades de aprendizaje: deshaciendo mitos
- Conocer la importancia de despertar las habilidades fonológicas de los niños y niñas como requisito previo para una buena adquisición
del proceso lector
- Adquirir conocimiento sobre las habilidades fonológicas: niveles y edades
- Adquirir y desarrollar recursos para enseñar conciencia fonológica
- Consultar y recopilar materiales editados de trabajo sobre metalenguaje y adaptarlos a nuestro alumnado
- Conocer cómo trabajar vocabulario y por qué
- Casos prácticos de intervención: aulas de infantil y primaria.
- Relación de lenguaje oral y el resto de aprendizajes
- Deshaciendo mitos referentes a los programas de estimulación del lenguaje oral
- Desarrollo y prevención de las dificultades del lenguaje oral:
- ampliación semántica
- morfosintaxis
- habilidades fonológicas
- habilidades pragmáticas
- Habilidades fonológicas y relación con aprendizajes posteriores
- Conciencia léxica
- conciencia silábica
- Conciencia fonémica
- Principio alfabético
- Ejemplos prácticos de intervención
-dentro de aulas de infantil
-en talleres de lenguaje
-en pequeño grupo o individuales
Desde nuestro marco teórico y normativo se nos indica la necesidad de promover en los centros enducativos medidas para prevenir, detectar e intervenir lo antes posible ange las posibles dificultades de aprendizaje que puedan surgir.
En este contexto, vamos a hacer referencia a una realidad ya conocida desde la escuela, cual es la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje oral para la posterior adquisición del resto de aprendizajes y cuáles son los marcadores que van a influir en los aprendizajes de nuestros alumnos. Esta jornada se justifica por la necesidad de aprender a identificar esos marcadores y a trabajar sobre ellos basándonos en lo que nos marca la evidencia y las distintas investigaciones.
Por otra parte, esta sesión se diseña para completar la formación del Grupo de Trabajo Estrategias de coordinación entre especialistas de AL y PT que entre sus objetivos se encuentra ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo y prevención de las dificultades del lenguaje oral para ofrecer una mejor respuesta educativa a su alumnado.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
24/03/2021 |
16:30 |
20:30 |
Aula Virtual |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |