Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LOS CIMIENTOS DEL PROCESO LECTOR: EL LENGUAJE ORAL
  • Modalidad: Otros
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 212321GE032
  • Fecha actividad: 26/02/2021 hasta 30/03/2021
  • Fecha inscripción: 16/02/2021 hasta 10/03/2021
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 200
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: AV
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Orcera
  • Localidad: Orcera

Objetivos

- Conocer la importancia del desarrollo del lenguaje oral y sus implicaciones posteriores - Adquirir conocimiento sobre los marcadores que predicen/influyen en las posteriores dificultades de aprendizaje: deshaciendo mitos - Conocer la importancia de despertar las habilidades fonológicas de los niños y niñas como requisito previo para una buena adquisición del proceso lector - Adquirir conocimiento sobre las habilidades fonológicas: niveles y edades - Adquirir y desarrollar recursos para enseñar conciencia fonológica - Consultar y recopilar materiales editados de trabajo sobre metalenguaje y adaptarlos a nuestro alumnado - Conocer cómo trabajar vocabulario y por qué - Casos prácticos de intervención: aulas de infantil y primaria.

Contenido

- Relación de lenguaje oral y el resto de aprendizajes - Deshaciendo mitos referentes a los programas de estimulación del lenguaje oral - Desarrollo y prevención de las dificultades del lenguaje oral: - ampliación semántica - morfosintaxis - habilidades fonológicas - habilidades pragmáticas - Habilidades fonológicas y relación con aprendizajes posteriores - Conciencia léxica - conciencia silábica - Conciencia fonémica - Principio alfabético - Ejemplos prácticos de intervención -dentro de aulas de infantil -en talleres de lenguaje -en pequeño grupo o individuales

Descripción

Desde nuestro marco teórico y normativo se nos indica la necesidad de promover en los centros enducativos medidas para prevenir, detectar e intervenir lo antes posible ange las posibles dificultades de aprendizaje que puedan surgir. En este contexto, vamos a hacer referencia a una realidad ya conocida desde la escuela, cual es la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje oral para la posterior adquisición del resto de aprendizajes y cuáles son los marcadores que van a influir en los aprendizajes de nuestros alumnos. Esta jornada se justifica por la necesidad de aprender a identificar esos marcadores y a trabajar sobre ellos basándonos en lo que nos marca la evidencia y las distintas investigaciones. Por otra parte, esta sesión se diseña para completar la formación del Grupo de Trabajo “Estrategias de coordinación entre especialistas de AL y PT” que entre sus objetivos se encuentra ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo y prevención de las dificultades del lenguaje oral para ofrecer una mejor respuesta educativa a su alumnado.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Frías Martínez, Encarnación
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Haro Castilla, Belinda

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/03/2021 16:30 20:30 Aula Virtual

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver