Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ACTIVIDADES RICAS PARA EL DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 212321GE033
  • Fecha actividad: 16/03/2021 hasta 14/04/2021
  • Fecha inscripción: 26/02/2021 hasta 14/03/2021
  • Horas totales: 7
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Orcera
  • Localidad: Orcera

Objetivos

• Consolidar el conocimiento lógico-matemático del profesorado asistente -en los contenidos que se trabajarán-, necesario para la enseñanza de dichos contenidos en esta etapa y el primer ciclo de la siguiente. • Mostrar algunas claves para que las actividades que se lleven al aula consigan el desarrollo competencial deseado. • Afianzar el empoderamiento del profesorado de esta etapa y del primer ciclo para la toma de decisiones en su aula.

Contenido

Aunque en la etapa de Infantil se trabaja habitualmente de forma interdisciplinar, podemos establecer los contenidos de cada área. En el caso del pensamiento lógico-matemático, dado que la formación únicamente incluirá dos sesiones de 90 minutos, hemos tenido que escoger en cuáles nos centraremos. De todos los bloques de contenidos de las matemáticas, el de Probabilidad y Estadística acostumbra a ser el menos trabajado en Infantil (y muy poco en Primaria). Por tanto, este será el contenido matemático de la formación. La tarea que se encargará entre sesiones también girará en torno a este tema. En esencia, consistirá en una introducción al pensamiento probabilístico y estadístico en las primeras edades, partiendo de cortos juegos que desarrollan el pensamiento lógico, siguiendo con un juego contextualizado que conduce al alumnado a la representación, la formalización y la generalización.

Descripción

La formación consistirá en dos sesiones de 90 minutos realizadas en el aula virtual, distanciadas en el tiempo para que permitan la realización en el aula de la tarea que se encargará al finalizar la primera sesión. Así pues, en la segunda sesión empezaremos por poner en común los resultados y las observaciones de aula para sacar conclusiones conjuntas. A las horas de sesión conjunta (3h) se sumarán las de trabajo no presencial (3h) hasta llegar al tiempo de formación que se certificará. • PRIMERA SESIÓN WEBINAR: martes 16 de marzo de 17:00 h a 18:30 h • SEGUNDA SESIÓN WEBINAR: martes 13 de abril de 17:00 h a 18:30 h

Observaciones

En principio, se propone una formación de apoyo a un Grupo de Trabajo ya consolidado de Educación Infantil, del CPR Santa María de la Peña de Orcera, para el desarrollo de las capacidades lógico-matemáticas del alumnado de 3 a 5 años. Dada la importancia de la continuidad en el aprendizaje, se permitirá la asistencia de profesorado de la misma etapa de otros centros, así como del primer ciclo de Educación Primaria, justificada por la necesidad del establecimiento de una línea vertical coherente y continua desde los 3 años hasta el final de la Primaria (soñemos: incluso debería incluir la ESO) Ponente: Xavier Vilella Miró es Licenciado por la Universidad Autònoma de Barcelona. Postgrado de Informática Educativa (Universidad de Salamanca). Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en la Universidad Autònoma de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona. Miembro de diferentes grupos de trabajo de investigación e innovación y asociaciones: APaMMs, MEM, PDTR, MUMA, F9, EMiCS...Conferenciante en distintos eventos (jornadas, congresos, seminarios...). Autor de publicaciones diversas: libros, artículos, ponencias en congresos, etc. Formador en asesoramientos a claustros en más de 200 centros de Infantil y Primaria, Secundaria y facultades universitarias (Biotecnología y Enología de Tarragona, Matemática Aplicada y Estadística de Madrid)

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herreros Cabello, Inés
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Vilella Miró, Xavier
Ponente: Vilella Miró, Xavier

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/03/2021 17:00 19:00 AVFP
13/04/2021 17:00 19:00 AVFP
Volver