Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN SITUACIONES DE CRISIS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212321IC002
  • Fecha actividad: 16/02/2021 hasta 16/03/2021
  • Fecha inscripción: 20/01/2021 hasta 10/02/2021
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 140
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Salud laboral/autoprotección
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Adquirir competencias para aprender a afrontar situaciones de riesgo derivadas de conductas suicidas en el entorno escolar. Conocer los conceptos básicos sobre la conducta suicida. Distinguir los mitos sobre el suicidio y afrontarlos adecuadamente. Identificar factores protectores y de riesgo en casos concretos. Reconocer señales de riesgo que puedan predecir la aparición de autolesiones o conductas suicidas. Reflexionar sobre el rol preventivo desde su entorno educativo. Actuar frete a situaciones críticas en casos concretos o emergencias . Desarrollar estrategias de acompañamiento emocional desde el centro docente en casos de duelos por suicidio. Responder a una crisis usando estrategias de comunicación internas y externa de forma responsable y preventivas. Usar y enseñar a usar internet y las redes sociales como instrumentos preventivos limitando sus riesgos.

Contenido

Concepto básicos y epidemiología en conducta suicida. Mitos, factores protectores, de riesgo y precipitantes. Señales de advertencia. El protocolo de intervención en entornos educativos. El papel del docente en la prevención del suicidio ¿por qué somos importantes?. Desigualdades sociales y bulling en el colectivo LGTBI. Riesgo de suicidio. Primeros auxilios psicológicos para docentes ante la conducta suicida. La postvención: el día después ante un suicidio consumado. Comunicación en crisis, la palabra como elemento preventivo. Internet y redes sociales ¿aliadas o enemigas?.

Descripción

El presente curso nace de la detección de necesidades realizadas por el ETPOEP de Jaén a través de las reuniones realizadas con los compañeros y compañeras de los Departamentos de Orientación de los IES. Es una realidad la necesidad la formación que en materia de primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis., tanto para la red de orientación, como para el profesorado que da clase en educación secundaria y además, ejerce la función de tutoría.

Observaciones

Fecha de inicio de período de inscripción: 20/01/2021 Fecha de fin de la solicitud: 10/02/2021 - La lista de admisión se publicará en SÉNECA el 11/02/2021 a las 10:00 horas. No se podrá emitir certificaciones parciales por la asistencia a las sesiones de esta actividad. La acreditación de asistencia a las sesiones del presente curso se realizará por el registro de asistencia a la sesión on line. La actividad formativa se certificará siempre que cuente con un 80% de la asistencia. Las certificaciones se regirán por la Normativa vigente (ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/01/08). Más información en wwww.cepjaen.es o conectando con isabel.garcia.molina.edu@juntadeandalucia.es Para aclarar dudas en torno a la parte administrativa y de gestión, contactar con ines.herreros.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herreros Cabello, Inés
García Molina, Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Orden de recepción profesorado de la provincia
Orientadores/as de la provincia.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: López Vega, Daniel Jesús
Autor/a de curso: López Vega, Daniel Jesús
Tutor/a: López Vega, Daniel Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/02/2021 17:00 19:00 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver