Adquirir competencias para aprender a afrontar situaciones de riesgo derivadas de conductas suicidas en el entorno escolar.
Conocer los conceptos básicos sobre la conducta suicida.
Distinguir los mitos sobre el suicidio y afrontarlos adecuadamente.
Identificar factores protectores y de riesgo en casos concretos.
Reconocer señales de riesgo que puedan predecir la aparición de autolesiones o conductas suicidas.
Reflexionar sobre el rol preventivo desde su entorno educativo.
Actuar frete a situaciones críticas en casos concretos o emergencias .
Desarrollar estrategias de acompañamiento emocional desde el centro docente en casos de duelos por suicidio.
Responder a una crisis usando estrategias de comunicación internas y externa de forma responsable y preventivas.
Usar y enseñar a usar internet y las redes sociales como instrumentos preventivos limitando sus riesgos.
Concepto básicos y epidemiología en conducta suicida. Mitos, factores protectores, de riesgo y precipitantes. Señales de advertencia.
El protocolo de intervención en entornos educativos.
El papel del docente en la prevención del suicidio ¿por qué somos importantes?.
Desigualdades sociales y bulling en el colectivo LGTBI. Riesgo de suicidio.
Primeros auxilios psicológicos para docentes ante la conducta suicida.
La postvención: el día después ante un suicidio consumado.
Comunicación en crisis, la palabra como elemento preventivo.
Internet y redes sociales ¿aliadas o enemigas?.
El presente curso nace de la detección de necesidades realizadas por el ETPOEP de Jaén a través de las
reuniones realizadas con los compañeros y compañeras de los Departamentos de Orientación de los IES.
Es una realidad la necesidad la formación que en materia de primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis., tanto para la red de orientación, como para el profesorado que da clase en educación secundaria y además, ejerce la función de tutoría.
Fecha de inicio de período de inscripción: 20/01/2021
Fecha de fin de la solicitud: 10/02/2021
- La lista de admisión se publicará en SÉNECA el 11/02/2021 a las 10:00 horas.
No se podrá emitir certificaciones parciales por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
La acreditación de asistencia a las sesiones del presente curso se realizará por el registro de asistencia a la sesión
on line.
La actividad formativa se certificará siempre que cuente con un 80% de la asistencia. Las certificaciones se regirán
por la Normativa vigente (ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/01/08).
Más información en wwww.cepjaen.es o conectando con isabel.garcia.molina.edu@juntadeandalucia.es
Para aclarar dudas en torno a la parte administrativa y de gestión, contactar con ines.herreros.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
16/02/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |