Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: USO DE LA PLATAFORMA MOODLE CENTROS (INICIACIÓN). IES VILLA DE SANTIAGO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 212321KPF147-4
  • Fecha actividad: 11/11/2020 hasta 11/12/2020
  • Fecha inscripción: 05/11/2020 hasta 10/11/2020
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 11
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Conocimiento tecnológico (TIC)
  • Lugar de realización: CENTRO-AV
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Santiago-Pontones
  • Localidad: Santiago de la Espada

Objetivos

Aprender el uso básico de Moodle Centros Conocer el acceso a Moodle y los elementos principales del área personal de cada docente. Aplicar el procedimiento de creación de aulas virtuales y de matriculación del alumnado en ellas. Dominar los elementos básicos de la edición de un aula virtual. Editar recursos, tareas y cuestionarios en un aula virtual. Realizar el seguimiento y la evaluación de tareas y cuestionarios. Utilizar algunas de las vías de comunicación con el alumnado que ofrece Moodle Centros, tanto las sincrónicas (chats y videoconferencias) como las asincrónicas (mensajería y foro de avisos). Valorar la apuesta por una herramienta de aprendizaje pública como Moodle Centros, de software libre y gratuito, y que garantiza un entorno digital seguro para el alumnado. Motivar la profundización en las inagotables posibilidades y recursos pedagógicos que ofrece Moodle Centros. Conocer la instalación y manejo de la aplicación para móviles de Moodle aplicada a la Moodle Centros, para asesoramiento del alumnado. Conoer el uso de aplicaciones de escaneado de documentos con la que el alumnado puede convertir los ejercicios resueltos en su cuaderno en archivos de formato pdf (con mucha calidad y poco peso) que poder entregar en la plataforma.

Contenido

Módulo 1. Editar un aula virtual en Moodle ¿ Conocer el acceso a Moodle Centros y los elementos básicos del área personal de cada docente. ¿ Dominar el procedimiento de creación de aulas virtuales o cursos. ¿ Conocer los sistemas de matriculación del alumnado en las aulas. ¿ Localizar y aplicar los ajustes de la edición de un aula virtual. ¿ Utilizar etiquetas como herramientas para organizar las secciones de un aula. Módulo 2. Añadir recursos a tu aula virtual ¿ Conocer la diferencia entre recursos y actividades en el marco de Moodle Centros. ¿ Dominar el procedimiento para añadir recursos a un aula virtual. ¿ Conocer la utilidad y saber editar los recursos: archivos, carpetas, URL y etiquetas. ¿ Conocer la utilidad y saber editar los recursos: página y libro. ¿ Apreciar las ventajas de la página y el libro frente a la publicación en Moodle de archivos y carpetas. Módulo 3. Editar, gestionar y calificar tareas ¿ Conocer qué es una tarea en Moodle y las ventajas que ofrece frente a otros sistemas de entrega de actividades por parte del alumnado. ¿ Editar una tarea. ¿ Gestionar y evaluar tareas. ¿ Herramientas útiles para la entrega de tareas realizadas manualmente en el cuaderno. Aplicaciones de escaneo de documentos. CamScanner. Módulo 4. Editar, gestionar y calificar cuestionarios ¿ Conocer qué es la actividad cuestionario en Moodle, sus características y algunos tipos de preguntas posibles. ¿ Editar cuestionarios con diversos tipos de preguntas. ¿ Apreciar los distintos sistemas que ofrece Moodle para calificar un cuestionario y sus aplicaciones pedagógicas, especialmente para fomentar la autoevaluación y el protagonismo del alumnado en su aprendizaje. Módulo 5. Comunicarme con mi alumnado ¿ Conocer las vías de comunicación con el alumnado que ofrece Moodle Centros y dominar sus elementos principales. ¿ Familiarizarse con la actividad ¿foro¿ y profundizar en el manejo del foro de avisos de cada aula o curso. ¿ Manejar el sistema de mensajería de Moodle Centros. ¿ Conocer la sala de videoconferencias de un aula y ser capaz de diseñar y gestionar una sesión. ¿ Conocer la actividad chat y ser capaz de diseñar y gestionar una sala y una sesión. Módulo 6. Instalación y manejo de la aplicación para móviles de Moodle. ¿ Conocer la instalación de la aplicación para móviles de Moodle ¿ Configurar la instalación adaptándola a la Moodle Centros Jaen ¿ Conocer el manejo básico de la misma. Sesiones presenciales Sesión 1: Fecha 11-11-2020 ¿ horario 16:30 - 19:30 Contenidos: Módulos 1 y 2 Sesión 2: Fecha 18 -11-2020 ¿ horario 16:30 - 19:30 Contenidos: Módulos 3 y 5 Sesión 3: Fecha 2 -12 - 2020 ¿ horario 16:30 - 19:30 Contenidos: Módulos 4 y 6 Sesiones no presenciales. Desde el día 11 al día 18 previa a la sesión presencial. Tarea 1: Editando una de mis aulas virtuales Tarea 2: Editando tres recursos en mi aula virtual Desde el día 18 al día 2 de diciembre previa a la sesión presencial. Tarea 3: Creando una tarea para mi aula virtual. Desde el día 2 de diciembre día 11 de diciembre de 2020. Tarea 4: Diseñando un cuestionario para mi curso. Evaluación de la actividad formativa en SENECA y AV.

Descripción

Dada la necesidad de dar respuesta al profesorado que busca dar apoyo y hacer seguimiento a distancia de su alumnado, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto este curso la Plataforma Moodle Centros a disposición de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Andalucía. Este actividad está diseñada para que quien no sepa nada de Moodle pueda empezar a montar un Aula Virtual básica, y da las pistas necesarias para que avances según el ritmo que tú te marques. Utilizaremos Moodle Centro como banco de recursos, para integrar actividades y tareas para que nuestro alumnado las realice, las envíe y podamos evaluarlas, e incluso como medio de comunicación con el alumnado y el claustro.

Observaciones

La acreditación de asistencia a la actividad se realiza mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial. La actividad se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia (ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08). En el caso de la existencia de tareas, su realización será también requisito imprescindible para la certificación. - Es necesaria la cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. - Las personas que, terminada la actividad, cumplan con los requisitos y NO hayan realizado la encuesta de evaluación no obtendrán la certificación de oficio, sino que habrán de solicitarla por escrito al CEP, conjuntamente con el formulario de encuesta que se les facilite, que dará respuesta dentro del plazo administrativo reglamentario (ROF del CEP, artículos 4.2.7 y 4.12).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
León Varón, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado del IES Villa de Santiago
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Sánchez Marín, José María
Ponente: Sánchez Marín, José María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/11/2020 16:30 19:30 IES VILLA DE SANTIAGO
18/11/2020 16:30 19:30 IES VILLA DE SANTIAGO
02/12/2020 16:30 19:30 IES VILLA DE SANTIAGO

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver