El curso persigue como objetivo principal formar a los docentes de Educación Secundaria en materia de Robótica y Tecnología Pedagógica para que puedan enseñar a su alumnado.
Como objetivos secundarios, se exponen los siguientes:
- Adquirir las nociones necesarias sobre las características y motivaciones de los grupos a trabajar.
- Adquirir nociones imprescindibles sobre el diseño y programación de acciones formativas en sus clases.
- Alcanzar los conocimientos necesarios para trabajar con las TIC en la clase. Fomentar el deseo de descubrimiento e innovación a través de las TIC.
- Fomentar una actitud proactiva y de valores hacia el uso de las TIC. Potenciar la creatividad y el interés por las TIC.
Formación Tecnológica. Constará de una parte en la que se busca aprender el manejo de distintos dispositivos y tecnologías que en la actualidad ofrece el mercado, mediante el uso de software y kits robóticos.
Formación Pedagógica. En esta segunda parte se busca aprender a aplicar los conocimientos pedagógicos mínimos necesarios para poder llevar a cabo sesiones educativas sobre TIC. Se ofrecerá información y recursos para que la sesión se lleve a cabo teniendo en cuenta un trasfondo de valores humanos, además de que se pueda desarrollar de manera lúdica y motivante:
-Planificación y programación de la sesión.
-Recursos y medios para trabajar.
-Consideraciones legales de trabajar con menores.
-Seguimiento y Evaluación de la actividad.
-Información sobre las características y motivación en educación entre el alumnado de Educación Secundaria.
-Educación con valores TIC: Trabajo con TIC para un mundo mejor, igualdad de género, interculturalidad y diversidad.
-Trabajo de la creatividad y la motivación: Técnicas que fomentan la creatividad y Técnicas para despertar la motivación y el interés.
El Curso de Robótica y Tecnología Educativa ofrece a los profesionales de Educación Secundaria la preparación necesaria para poder trabajar los contenidos de robótica en sus clases. Consta de una formación integral, tanto tecnológica como pedagógica:
-Se capacitan los conocimientos tecnológicos esenciales para la puesta en marcha sesiones en el aula, con una metodología eficaz.
-Se dota de unas nociones pedagógicas imprescindibles, para conseguir que su aplicación tenga un alto éxito en los retos planteados.
Constará de dos pilares principales la parte tecnológica y la pedagógica. Ambas se verán integradas a lo largo de las 15 horas de duración en modalidad on-line que tiene este curso.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
1. Profesorado que está impartiendo Educación Secundaria por orden de inscripción.
2. Resto de profesorado por orden de inscripción.
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos.
Este curso se impartirá exclusivamente a través del aula virtual de formación del profesorado (AVFP). Para realizar su seguimiento necesita disponer de un ordenador con conexión a internet.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
Para poder certificar la actividad es imprescindible realizar las tareas previstas en cada módulo y completar la ENCUESTA en SÉNECA. La asistencia a webinar, en caso de que se convoquen, no será obligatoria. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, los participantes que no hayan completado la encuesta no podrán certificar esta actividad formativa.
La asesoría responsable de esta formación es Ernesto Domínguez López. Para cualquier duda, sugerencia o propuesta pueden enviar un mail a: ernesto.dominguez.edu@juntadeandalucia.es o llamar al teléfono: 677905588
PRESTAMO DE MATERIAL
Al profesorado que participe en este curso se le prestará un kit Microbit. Para ello lo recogerá en el CEP de Málaga y se comprometerá a devolverlo una vez finalizado el curso.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |