Facilitar una atención individualizada para que el alumno/a pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades.
Conocer las oportunidades educativas y las ayudas que pueden mejorar el desarrollo personal y académico.
Comprender y ser conscientes de qué es la atención a la diversidad y de qué manera debemos trabajarla en el aula.
Adquirir el repertorio de técnicas, herramientas y estrategias para el desarrollo de la atención integral en el aula.
Reflexionar sobre las implicaciones educativas que nos propone la atención a la diversidad y de qué manera es positiva para los alumnos.
1. El neurodesarrollo y el aprendizaje
1.1 Desarrollo del cerebro en la infancia y la adolescencia
1.2 Factores que puedes interferir en el desarrollo cerebral
2. Alumnos/as con dificultades en el aula
2.1 Trastorno versus dificultades
2.2 Etiquetar y su implicación en la aula
2.3 Áreas de desarrollo en el aprendizaje. Definición y síntomas en el aula
2.4.1 Área motora
2.4.2 Área auditiva
2.4.3 Área visual
2.4.4 Área emocional
2.4.5 Área cognitiva
3. ¿Cómo ayudar al alumno/a con necesidades educativas?
3.1 Observación e identificación de las dificultades en el aula
3.2 ¿Cómo facilitar al alumno/a el proceso de aprendizaje?
3.3 Orientaciones y pautas específicas
3.3.1 Área motora
3.3.2 Área auditiva
3.3.3 Área visual
3.3.4 Área emocional
3.3.5 Área cognitiva
4. Importancia del entorno en el alumnado que aprende de forma diferente
4.1 Familia
4.2 Equipo de profesorado
4.3 EOE (Equipo de Orientación Educativa) y otros profesionales
5. Conclusiones
5.1 Puesta en común
5.2 Propuestas de casos prácticos
6. Bibliografía
Este curso tiene la finalidad de proporcionar un conocimiento básico pero muy práctico sobre el alumnado con diversidad funcional. De esta forma, se van a proporcionar recursos y herramientas para poner en marcha en el aula y poder ayudar aquellos alumnos y alumnas que aprenden de forma diferente.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
Profesorado que imparte docencia en Enseñanzas de Régimen Especial por orden de inscripción.
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos.
Este curso se impartirá exclusivamente a través de videoconferencia. Para realizar su seguimiento necesita disponer de un ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet y altavoces. Se recomienda disponer también de micrófono y webcam, aunque no es imprescindible para realizar el curso.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, los participantes que no hayan completado la encuesta, no podrán certificar esta actividad formativa.
ASESORÍA RESPONSABLE
La asesoría responsable de esta formación es __________________
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta pueden enviar un mail a:
martin.chamizo.edu@juntadeandalucia.es o llamar al teléfono: 677 90 56 18
El CEP Málaga se reserva el derecho a grabar la sesión con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de su canal de YouTube y redes sociales. Si no desea que su imagen pueda ser grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus sudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría.
Encontrará toda la información sobre nuestras actividades en:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
También a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/10/2020 |
10:00 |
13:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL AVFP |
20/10/2020 |
10:00 |
13:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL AVFP |
22/10/2020 |
10:00 |
13:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL AVFP |
23/10/2020 |
10:00 |
13:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |