Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COACHING DOCENTE EN EDUCACIÓN PERMANENTE
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 212922GE045
  • Fecha actividad: 06/04/2021 hasta 04/05/2021
  • Fecha inscripción: 16/02/2021 hasta 16/03/2021
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Educación Permanente
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.4.-EPER Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL AVFP
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

--- Integrar los diferentes aprendizajes en el día a día del alumnado. --- Despertar nuevas acciones e inspiraciones para aplicar en la enseñanza. --- Aprender nuevos métodos de enseñanza en el aula, no estrictamente académicos pero que lo desarrollan. --- Favorecer un Crecimiento Consciente. --- Inspirar el autoaprendizaje --- Desarrollar competencias personales. --- Desarrollar competencias sociales --- Desarrollar competencias cívicas --- Desarrollar competencias emprendedoras --- Desarrollar competencias culturales --- Desarrollar competencias comunicativas --- Desarrollar competencias emocionales --- Desarrollar competencias afectivas --- Desarrollar competencias lingüísticas asertivas y eficaces --- Desarrollar competencias de coherencia y compromiso con la realidad del aula. --- Incorporar las evidencias científicas a los Procesos de Aprendizaje --- Desarrollar tu liderazgo en al aula --- Enseñar, experimentando alegría, disfrute, humor. --- Aprender a VER a vuestro alumnado, mas allá de las notas, de los comportamientos y de sus respuestas, al mismo tiempo que identifican herramientas para gestionar los comportamientos disrruptivos. --- Conocer cómo se construye la autoestima y herramientas para acompañar en el proceso de maduración de l@s alumn@s --- Tener claridad de conceptos en Inteligencia emocional y herramientas para acompañar las emociones desagradables. ---Conectar antes que educar: no es lo que los padres/profesores hacen o dicen sino lo que los/as alumnos/as interpretan --- Identificar herramientas de comunicación efectivas y afectivas

Contenido

SESIÓN 1: QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y COMO SE CONSTRUYE. Durante 3 horas realizaremos dinámicas y ejercicios que permitan a los asistentes conocer qué favorece y qué no el desarrollo de una buena autoestima. Además los asistentes al curso se llevarán material para el aula SESION 2: GESTIÓN DEL PENSAMIENTO Durante 3 horas realizaremos dinámicas y ejercicios que permitan a l@s asistentes identificar herramientas para desafiar a la voz de su mente, para al mismo tiempo acompañar a sus alumn@s en su proceso mental: «Mi profesor me tiene manía», «No soy tan bueno como mi primo Pedro», "No valgo para nada", "No me interesan los estudios" SESIÓN 3: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Durante 3 horas realizaremos dinámicas y ejercicios que permitan a los asistentes tener claridad de conceptos que les permitan acompañar/comprender a sus alumn@s en todas sus emociones y disponer de herramientas para gestionar la rabia de forma específica . SESIÓN 4: LA COMUNICACIÓN EFICAZ Durante 3 horas realizaremos dinámicas y ejercicios que permitan a los asistentes conocer un método claro y específico para conectar con su alumnado, incluso ante los comportamientos disruptivos y tener herramientas afectivas y efectivas más allá del castigo y la amenaza EN TODAS LAS SESIONES SE PRETENDE CONSEGUIR MEDIANTE DIFERENTES VÍAS: - Proceso de Aprendizaje donde conectáis con el/la Docente que queréis Ser, para que vuestra educación deje huella. - Método Educativo para acompañar al alumnado en los aprendizajes de sus competencias, a través de una Educación Activa y Afectiva, favoreciendo una educación de Alto Impacto. - Metodología de Coaching Educativo: trabajamos con en el Pensamiento, las Emociones y el Cuerpo, favoreciendo nuevos espacios de relación, de creatividad y de acción. - Comunicación lingüística asertiva y eficaz. - Competencia de Aprender a Aprender - Competencias sociales y cívicas - Competencia de iniciativa y espíritu emprendedor - Competencia de conciencia y expresión cultural - Dinámicas de grupo

Descripción

Curso integrado por 4 videoconferencias en directo, de 9:30 horas a 10:30 horas cada sesión, dirigido a docentes de EPER en CEPER, SEP, IPEP, IES y EEOOII. Después los de ARE y finalmente el resto de niveles educativos. Cada nivel por orden de inscripción. QUE TENGAN DISPONIBILIDAD PARA HACERLO EN HORARIO DE MAÑANA DE 9:30h a 10:30h ACTIVIDAD FORMATIVA PROPUESTA POR LA ASESORÍA DE EPER A PETICIÓN de la DEMANDA recibida DE LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE, de las propuestas recogidas entre los/las docentes de sus claustros. POR NORMATIVA NO SE ACEPTAN JUSTIFICANTES DE AUSENCIA, NI SE EXPIDEN JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA EL CURSO SE DESARROLLARÁ completamente por VIDEOCONFERENCIAS ON LINE EN DIRECTO en la SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DE LA AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado) A lo largo de cuatro videoconferencias, en 4 fechas consecutivas de 9:30h a 10:30h. La tutora irán desgranando las diferentes características que ayudan a apuntalar la asertividad y el carisma del/la docente para manejar a los grupos-clase. Se intentará acercar al profesorado a una dimensión nueva de abordar los contenidos que ya se tienen programados, generando una mirada profesional diferente que genere nuevas perspectivas de enfoque, con el fin de que se transfieran las habilidades conseguidas no solo al aula, sino también a su vida cotidiana.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: PREFERENCIA Profesorado que está impartiendo Educación Permanente (en CEPER, SEP, EEOOII, IPEP, IES) por orden de inscripción.En segundo lugar profesorado de ARE por orden de inscripción y en tercer lugar resto de docentes de los diferentes niveles educativos, por orden de inscripción. Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos Este curso se impartirá exclusivamente a través de 4 videoconferencias. Para realizar su seguimiento necesita disponer de un ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet y altavoces. Se recomienda disponer también de micrófono y webcam, aunque no es imprescindible para realizar el curso. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso, más o menos al mes aproximadamente de la última videoconferencia. La certificación es colectiva, en ningún caso se certificará de forma individual a ningún participante, ni antes del plazo previsto. Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, los participantes que no hayan completado la encuesta en ese periodo, no podrán certificar esta actividad formativa. Al impreso de la CERTIFICACIÓN, se accede por SÉNECA, aproximadamente un mes después de finalizado el curso. *** Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas TWITTER:Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga ASESORÍA RESPONSABLE: Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: ROSA.PARRA@CEPMALAGA.COM Teléfono: 677905598

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Parra Moreno, Rosa María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ceballos Aguilar, Belén

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/04/2021 9:30 12:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA DE LA AVFP
13/04/2021 9:30 12:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA DE LA AVFP
20/04/2021 9:30 12:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA DE LA AVFP
27/04/2021 9:30 12:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA DE LA AVFP
Volver