Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: GEOMETRÍA PLANA INTUITIVA.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212923GE301
  • Fecha actividad: 09/09/2020 hasta 24/09/2020
  • Fecha inscripción: 17/08/2020 hasta 02/09/2020
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: AVFP BB COLABORATE.
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

-Aportar conceptos específicos para: interpretar, modificar o construir correctamente modelos relacionados con las formas y propiedades de las figuras del espacio y su medida en situaciones de la vida real; y, adquirir conocimiento para comprender nuevos conceptos pertenecientes tanto a la Matemática, como a otras áreas del saber. - Aprender a utilizar el tangram como campo empírico de indagación, investigación y descubrimiento, a través del cual se trabajarán los distintos conceptos de geometría plana euclidiana. -Ser capaz de despertar en los estudiantes, una emoción positiva para el aprendizaje de la geometría. -Dotar a nuestras alumnas y alumnos de emoción, comprensión, sentido, significado, rigor científico y método intelectual. -Hacer uso de metodologías activas e innovadoras a través de la manipulación de materiales y la mayéutica socrática en la intervención educativa, formulando preguntas adecuadas y favoreciendo el aprendizaje heurístico.

Contenido

1. Fundamentos matemáticos. Enfoques prácticos para el aprendizaje de la geometría. Estrategias didácticas interactivas para la construcción de conceptos geométricos. 2. Axiomas, postulados y teoremas. Condiciones necesarias y suficientes. 3. Intervención educativa y experiencias didácticas para: Comprender, Enunciar, Memorizar y Aplicar (Método CEMA) -Localización precisa de elementos en el espacio. Dentro de, fuera de, encima de, debajo de, a tu derecha de, ... Interpretación de croquis y planos sencillos. Escalas. Posiciones de rectas y circunferencias. - Región angular y ángulo. Medida de ángulos. Ángulos: completo, nulo, congruentes, consecutivos, complementarios, llanos, suplementarios, adyacentes, interiores, exteriores, positivos y negativos. Simetrías. Traslaciones. - Aproximación intuitiva al concepto de: espacio, plano, recta y punto. Distinción intuitiva entre superficie plana y superficie curva. Figuras geométricas. Elementos básicos: dominio interior, dominio exterior, frontera, lado, vértice, base, diagonal, ángulo, eje de simetría. Clasificación de figuras geométricas planas. Elementos, relaciones y clasificación. Regularidades y simetrías. Perímetro y área. Concavidad y convexidad. Razón y proporción. Congruencia y semejanza. Círculo y circunferencia. Elementos y extensión matemática. 4. Juegos para el aprendizaje de la geometría. Emoción, creatividad, flexibilidad, imaginación, intuición y observación. 5. Desafíos, retos y situaciones problemáticas para el aprendizaje de la geometría. Razonamiento lógico y pensamiento crítico. 6. Avances neurocientíficos. El funcionamiento del cerebro: reflexiones sobre su implicación en la enseñanza y aprendizaje de la geometría.

Descripción

El estudio de la geometría pone en funcionamiento los dos hemisferios cerebrales y estimula el hipocampo, la corteza entorrinal y el lóbulo parietal superior; claves para la orientación espacial. La presencia del razonamiento lógico y el pensamiento crítico es constante; la toma de decisiones se fundamenta en conclusiones lógicas, cuyas premisas requieren de: atención, observación, memoria, creatividad, imaginación, flexibilidad e intuición. Pero esto, que ha demostrado suficientemente su valía, raras veces se consigue: unas, por carecer en el método, de la secuenciación y conceptualización necesarias; otras, porque la metodología didáctica para su enseñanza utiliza procedimientos que no facilitan esos aprendizajes. Esta conexión tan articulada entre método y metodología, exige una dinámica de relaciones que favorezca el desarrollo de las funciones ejecutivas, procesos complejos superiores cognitivos y metacognitivos, la emoción por el " querer hacer" y, la adquisición de rigor y método intelectual.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZA: Tendrán prioridad el profesorado de Primaria que imparte clases en el área de Matemáticas y el profesorado de Secundaria que imparta Matemáticas. En segundo lugar, tendrán prioridad los especialistas de Primaria. ESTA ACTIVIDAD ESTÁ FINANCIADA CON FONDOS FEDAP POR LO QUE ESTÁ DIRIGIDA EXCLUSIVAMENTE A PROFESORADO DE CENTROS PÚBLICOS. LISTA DE ADMITIDOS/AS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. CERTIFICACIÓN: - Asistir, al menos, al 80% de las sesiones on-line. - Realizar la encuesta de Séneca. PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA, siguiendo la siguiente ruta: menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Gómez Araujo, Inés
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Grupo Mayeutica Conpa Sl

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/09/2020 16:30 19:30 PLATAFORMA BB COLABORATE.
10/09/2020 16:30 19:30 PLATAFORMA BB COLABORATE.
23/09/2020 16:30 19:30 PLATAFORMA BB COLABORATE.
24/09/2020 16:30 19:30 PLATAFORMA BB COLABORATE.
Volver