*Cómo hacer más competencial una clase de mateḿaticas:
-Trabajar la resolución de problemas como eje transversal.
-Manipular con diferentes materiales.
-Plantear retos.
-Motivar al alumnado.
-Que el alumnado participe activamente.
-Resolución de problemas.
-Planteamiento de retos.
-Manipulación.
-Comprensión: método CEMA.
-Como trabajar contenidos atractivos e importancia de participación activa del alumnado.
Las cuatro operaciones básicas, junto con la numeración, no son compartimentos estanco. Sin embargo, aparecen en los libros de texto como temas separados. Aunque el conocimiento del profesorado nos lleva a entender que no debería ser así, la tendencia es seguir al pie de la letra lo que aporta el libro. En varias ocasiones esto es errático, incluso nos encontramos con contenidos adelantados a las edades de los/as niños/as y que no concuerdan con lo que el currículo nos muestra. La escuela se ha aferrado al "cuanto más mejor" y no siempre cantidad es igual a calidad. ¿Cuánto tiempo dedicamos a la comprensión de qué es sumar, restar, multiplicar o dividir? Poco
muy poco. Y por el contrario
¿Cuánto tiempo le dedicamos a hacer estas operaciones? Demasiado.
Por ejemplo, que el alumno/a sepa cómo se multiplica, no quiere decir que lo tenga interiorizado y por tanto, comprenda
qué es multiplicar.
En este mundo cambiante y evolutivo, la escuela en algunos aspectos se ha quedado estancada, siendo incapaz de dar una respuestas útil y funcional a las necesidades que los niñ@s tienen ahora y tendrán en un futuro. Pues si
es hora de cambiar.
-LAS SESIONES SERÁN POR VIDEOCONFERENCIA EN BB COLABORATE. RECIBIRÉIS UN ENLACE PARA LA SALA DÍAS ANTES DE LA SESIÓN.
Dirigido a los centros de PRIMARIA de la zona CEP Marbella-Coín que quieran iniciarse en el itinerario para el desarrollo de la competencia matemática del alumnado. TENDRÁN PRIORIDAD LOS CENTROS INSCRITOS EN EL PROGRAMA TRANFORMA-ACCIÓN: MATE-RIALIZAR.
¿CÓMO PARTICIPAR? 1º:Reunión con asesoría de referencia para detección de necesidades y diseño de un PLAN DE TRABAJO adaptado.
2º:AUTOFORMACIÓN: Solicitud GRUPO DE TRABAJO sobre algunas de los núcleos temáticos vinculados al programa.
3º INSCRIPCIÓN EN EL CURSO DE MATE-RIALIZAR.
IMPORTANTE: tendrán preferencia aquellos docentes que creen el grupo de trabajo previamente. Dicho Grupo deberá llevar el mismo nombre del curso seguido de su centro de trabajo. Como mínimo debe haber 3 participantes que asistan a la formación.
Esta formación está financiada con fondos FEDAP, por lo que solo está dirigida a docentes de CENTROS PÚBLICOS.
CERTIFICACIÓN:
- Asistir, al menos, al 80% de las sesiones on-line.
- Realizar la encuesta de Séneca.
PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
¿QUÉ TIPO DE ASESORAMIENTO O SEGUIMIENTO RECIBIRÁ?
-Seguimiento por parte de tu asesoría de referencia para la revisión del PLAN DE TRABAJO y seguimiento del ponente.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/11/2020 |
16:30 |
19:00 |
AULA VIRTUAL BBCOLABORATE. |
02/12/2020 |
16:30 |
19:00 |
AULA VIRTUAL BB COLABORATE |
13/01/2021 |
16:30 |
19:00 |
AULA VIRTUAL BBCOLABORATE. |
03/02/2021 |
16:30 |
19:00 |
AULA VIRTUAL BBCOLABORATE. |
03/03/2021 |
16:30 |
19:00 |
AULA VIRTUAL BBCOLABORATE. |
28/04/2021 |
16:30 |
19:00 |
AULA VIRTUAL BB COLABORATE. |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |