-Identificar y abordar las diferentes dificultades de aprendizaje de las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas.
-Conocer la Discalculia: concepto, caracterísiticas y estrategias metodológicas.
-Conocer la Dislexia: concepto, características y estrategias metodológicas.
1. La discalculia: concepto y características.
2. Las habilidades numéricas.
3. ¿Cómo aprenden el alumando con Discalculia?
4. Mirar con acierto la Dislexia: transformación conceptual.
5. Alumnado con dislexia: cómo funciona su cerebro, necesidades y posibilidades de aprendizaje.
6. Marco legal y enfoque pedagógico de la dislexia en las aulas y estrategias metodológicas para implementar en el aula.
Este curso está orientado a docentes que estén interesados/as en abordar las diferentes dificultades de aprendizaje de sus aulas, centrándonos en las áreas instrumentales. Concretamente trabajaremos dificultades con los números y el cálculo, y en el aprendizaje de la lectura, escritura, velocidad de procesamiento..., es decir, en la discalculia y la dislexia.
La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico que afecta a la adquisición del conocimiento sobre los números y el cálculo en el marco de un nivel intelectual normal y que no está causado por privación escolar o un mal método de aprendizaje.
La dislexia es un trastorno detectable con meses de vida, pero que se confunde con el retraso lector, lo que retrasa su diagnóstico y, por tanto, su tratamiento. Es una alteración de la capacidad fonológica del individuo que le lleva a alterar las palabras y a unirlas o separarlas incorrectamente. El disléxico escribe mal y no comprende bien cuando lee, lo que le provoca un retraso escolar desde los primeros cursos de Primaria, cuando la lectura empieza a ser una herramienta común de trabajo. Si a todo ello se unen antecedentes familiares y el tratamiento contra el retraso lector no da frutos en dos años, el diagnóstico es dislexia.
Contaremos con cuatro excelentes PONENTES:
-Javier García Orza es profesor titular del Departamento de Psicología Básica de la UMA, donde ha fundado y dirige el Laboratorio de Cognición Numérica.
-Mª Auxiliadora Sánchez Gómez es Asesora de Lectoescritura del EOEE DEA de Málaga e Investigadora de la universidad de Málaga en el Aprendizaje de la lectura.
-Juan Luis Luque es catedrático de Psicología Evolutiva y Educación de la UMA y coordinador del proyecto LEEDUCA.
-Hiwet M. Costa es doctora de psicología educativa. Es co-fundadora de Happy Mind Training y colaboradora en el software educativo Smartick.
CURSO CON 4 SESIONES POR VIDEOCONFERENCIA EN LA PLATAFORMA BB COLABORATE. RECIBIRÁ UN E-MAIL DE LA ASESORÍA CON EL ENLACE A LA VIDEOCONFERENCIA.(REVISAR EL CORREO SPAM).
-La adjudicación se realizará por estricto orden de solicitud.
- CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDAD:
-Asistencia, al menos, al 80% de las horas por videoconferencia.
-La encuesta de valoración de la actividad en SÉNECA tiene consideración de tarea, por tanto es imprescindible rellenarla para obtener certificación. Para ello, seguir la ruta "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas".
-Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), por lo que solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
-En caso de imposibilidad de asistir contacte con la asesoría responsable para asignar la plaza a una persona en lista de espera.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
24/03/2021 |
16:30 |
19:30 |
VIDEOCONFERENCIA SALA BB COLABORATE |
07/04/2021 |
16:30 |
19:30 |
VIDEOCONFERENCIA SALA BB COLABORATE. |
14/04/2021 |
16:30 |
19:30 |
VIDEOCONFERENCIA SALA BB COLABORATE. |
21/04/2021 |
16:30 |
19:30 |
VIDEOCONFERENCIA SALA BB COLABORATE. |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |