Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: REDISEÑANDO LA EDUCACIÓN PARA UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN. LA NEUROEDUCACIÓN, TODO UN UNIVERSO POR EXPLORAR
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212923GEJ555
  • Fecha actividad: 27/04/2021 hasta 27/04/2021
  • Fecha inscripción: 12/04/2021 hasta 22/04/2021
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Investigación en el aula
  • Lugar de realización: SALA DE VIDEOCONFERNECIAS CEP MARBELLA-COÍN
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

1. Crear un grupo de Innovadores que representen a Andalucía, abriendo la mirada a otros campos del Saber que no son los meramente educativos. La Educación es la que forma a los futuros profesionales de otras áreas del Conocimiento y una vez formados, todas y todos tienen mucho que contarnos para adaptar el Sistema Educativo a la realidad de nuestros tiempos. Crear redes profesionales con la ayuda de un grupo de Expertos de la Ciencia y la Investigación 2. Crear un Consejo de niños, niñas y jóvenes andaluces, siguiendo los pasos de ¿La Ciudad de los niños de Tonucci¿, ellos y ellas son las Rosa de los Vientos que nos deben guiar en el proceso de cambio. 3. Analizar la situación actual en la que se encuentra la Escuela y detectar los obstáculos que impiden que evolucionemos hacia una Escuela del Futuro. Los avances en Ciencia y Tecnología permiten visualizar que la Escuela está estancada, con pocos cambios a lo largo del tiempo. 4. Utilizar como herramienta de cambio la Creatividad que será el eje vertebrador del proyecto y Crear nuevos Espacios con Creatividad en cuatro Dimensiones. 5. Partir de los avances de la neurociencia, introduciendo cambios en la metodología para hacerla más acorde con el funcionamiento de nuestro cerebro.Necesitamos una educación más holísitica, tal y como funciona el cerebro y para que se pueda conectar cuantas más áreas posibles del cerebro, necesitamos introducir: Educación Emocional, Trabajo cooperativo, Gamificación, juego libre y motivación, atención plena, relajación, ejercicio, humor, creatividad para generar ambientes de aprendizaje que permitan el desarrollo integral de nuestro alumnado.. Asimismo, es necesario tener en cuenta los avances en otros campos; Ciencia, Ingeniería, Economía y Marketing, Tecnología¿ 6. Vivenciar la Educación a través de la Gamificación y el juego, que son el motor que activan la maquinaria del cerebro. Plantear Misiones con retos que nos animarán a continuar en el camino para llegar a nuestra Meta.

Contenido

¿Experimental-Mente¿ La importancia de la experimentación y la ciencia Miguel Carlos Durán Torres ¿Ti-Crea¿ Las TICS, un poderoso instrumento de la creatividad. Joaquín Robles Fernández ¿Re-Creo¿ Un espacio para aprender, sentir y soñar, que conserva la esencia de la palabra Escuela Fco. Javier Cañas Fernández ¿Ambientes de aprendizaje que inspiran¿. La importancia de los espacios en las distintas etapas educativas Tania García Medina Mª del Mar Leiva Rivas Lourdes Vera García ¿La Norma-Innova¿ Catalina Ortega Puentes. Servicio Inspección. Presidenta ADIDE ¿En Forma- Acción¿ La importancia de la Formación permanente Rosa María Arcos de Torres. Directora CEP Marbella Coín. ¿El Universo de una Escuela con cerebro¿ Un universo en el que las estrellas (nuestro alumnado) iluminan nuestra Escuela. Mª José Robles Fernández.

Descripción

Este curso se enmarca dentro de un Proyecto de Investigación concedido por la Junta de Andalucía. Pretendemos compartir experiencias y ofrecer la posibilidad de participar activamente. Pretendemos llevar a cabo una investigación en acción que ponga de manifiesto la necesidad de crear una Escuela adaptada al presente y no anclada en el pasado, para poder visualizar con mayor claridad cuál será nuestra Escuela del Futuro. Necesitamos un profesorado que diseñe junto a su alumnado experiencias enriquecedoras cargadas de valores y teniendo en cuenta que el Espacio forma parte del currículo oculto, siendo potenciador de aprendizajes y permitiendo la construcción de un grupo cohesionado. La puerta al aprendizaje no sólo se encuentra entre cuatro muros, puede ponerse en aquellos lugares que generen aprendizaje por sí solos y donde la curiosidad, la creatividad, las pasiones y el juego sean las lleves maestras para entrar y disfrutar de aventuras en la que el alumnado será el protagonista.

Observaciones

TAREA NO PRESENCIAL: Consiste en participar en el Proyecto de Investigación en la recogida de datos. También se ofrecerá la posibilidad de formar parte de forma activa para el curso que viene, para así poder aumentar la red de innovadores de la práctica educativa. Estas jornadas se completarán el próximo curso escolar con un diseño modular de jornadas, en las que se abordarán en cada una de ellas las temáticas presentadas en esta jornadas. Contaremos con la participación de ponentes expertos como Anna Forés, Mar Romera, Roberto Aguado, Alfredo Hernando, Manuel Morillas, Ainara Zubillaga, Miguel Ángel Santos Guerra, Ana Belén Mudarra, Miguel Ángel Caparrós,Remedios Fernández Lozano, Esther Ráez Martínez

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Arcos de Torres, Rosa María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Durán Torres, Miguel Carlos
Ponente: Robles Fernandez, María José
Ponente: Cañas Fernández, Francisco Javier
Ponente: Vera García, Lourdes
Ponente: Robles Fernández, Joaquín
Ponente: García Medina, Tania
Ponente: Leiva Rivas, María del Mar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
27/04/2021 16:30 19:30 SALA VIDEO CONFERENCIAS CEP MARBELLA-COÍN

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver