Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EXPRESIÓN, COMPRENSIÓN ORAL Y LECTORA: ¿CÓMO SUENA ESA LETRA?
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 212923GES302
  • Fecha actividad: 22/10/2020 hasta 30/11/2020
  • Fecha inscripción: 24/09/2020 hasta 08/10/2020
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 200
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL BB COLABORATE.
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza- aprendizaje lectoescritor siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas. Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura. Prevenir los problemas de lectoescritura. Desarrollar la capacidad de detectar precozmente alteraciones lectoescritoras o dificultades de aprendizaje. Mejorar la comprensión lectora a través del entrenamiento de la función ejecutiva y la memoria de operativa. Conocer y aplicar los componentes esenciales de la comprensión lectora. Conocer el papel de los procesos ejecutivos en la comprensión lectora

Contenido

Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica. Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura. Conciencia y fonológica y su papel en la lectoescritura. Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos. Otros factores determinantes en el aprendizaje lectoescritor La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula. Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje. Componentes esenciales de la comprensión lectora. Tipo de preguntas y su aplicación en el aula. Relación entre comprensión lectora y memoria operativa. Papel de los procesos ejecutivos en la comprensión lectora.

Descripción

Se trata de un curso con seguimiento en el aula virtual del profesorado, apoyado en el pricipio de investigación en la acción. En este trabajo ,además de contenidos de conciencia fonológica: expresión-comprensión oral, añadiremos comprensión lectora y sus componentes esenciales. Tanto Auxiliadora Sánchez como Mª Amparo Cobo se han formado con compañeros/as del UNED sobre comprensión lectora y nos ofrecerán contenidos y materiales de este contenido.

Observaciones

CURSO CON SEGUIMIENTO QUE COMBINA SESIONES VIRTUALES EN LA PLATAFORMA BB COLABORATE CON PRÁCTICA DE AULA Y EVALUACIÓN LOS REQUISISTOS QUE RIGEN ESTA FORMACIÓN SON LOS MISMOS QUE PARA TODAS LAS MODALIDADES FORMATIVAS EN CUANTO A ASISTENCIA: 1.- SÓLO SE PUEDE FALTAR EL 20% DE LAS HORAS VIRTUALES DE VIDEOCONFERENCIAS. 2.-SE HARÁ UNA PUESTA EN PRÁCTICA DE LO APRENDIDO EN LAS SESIONES VIRTUALES. 3.- PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN HAY QUE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE HABER ASISTIDO AL 80% DE LAS HORAS VIRTUALES, HABER REALIZADO LAS TAREAS EN EL AULA VIRTUAL Y HABER CUMPLIMENTADO LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN EN SÉNECA. LAS PONENTES SON : MARIA AMPARO COBO BLANCA ( MAESTRA DE INFANTIL DEL CEIP JUAN PANIAGUA DE ALMAYATE)Y AUXILIADORA SÁNCHEZ GÓMEZ (LOGOPEDA DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE VÉLEZ MÁLAGA) ESTE CURSO ESTÁ DIRIGIDO A: MAESTROS Y MAESTRAS DE INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA , PT Y AL . El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides cumplimentes la encuesta de SENECA, para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas". Gracias por tu colaboración. Por motivos presupuestarios nos vemos obligados a no pagar la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad,así como INFORMARLES QUE ESTA ACTIVIDAD ESTÁ SUBVENCIONADA POR FONDOS EUROPEOS Y NO PODRÁN ASISTIR DOCENTES DE COLEGIOS CONCERTADOS.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Gómez Araujo, Inés
Criterios de adjudicación automática:
Orden de recepción de solicitudes
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cobo Blanca, María Amparo
Ponente: Sánchez Gómez, María Auxiliadora
Tutor/a: Cobo Blanca, María Amparo
Tutor/a: Oliva Ayllón, María Victoria
Tutor/a: González Vasco, Carolina
Editor/a de curso: Cobo Blanca, María Amparo
Tutor/a: Sánchez Gómez, María Auxiliadora

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/10/2020 16:30 19:00 AULA VIRTUAL BB COLABORATE.
29/10/2020 16:30 19:00 AULA VIRTUAL BB COLABORATE.
05/11/2020 16:30 19:00 AULA VIRTUAL BB COLABORATE.
12/11/2020 16:30 19:00 AULA VIRTUAL BB COLABORATE.

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver