Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDER DESDE EL DIÁLOGO. PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212923GES953
  • Fecha actividad: 03/02/2021 hasta 05/03/2021
  • Fecha inscripción: 08/01/2021 hasta 25/01/2021
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito cívico social
  • Lugar de realización: Sala de videoconferencias habilitada para el curso
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

• Aprender dialógicamente a partir del planteamiento de problemáticas donde se ejercita la capacidad de cuestionar la realidad por parte del alumnado. • Desarrollar habilidades de pensamiento que les permitan pensar de manera más eficiente. Dentro de este conjunto de habilidades nos encontraremos con habilidades de razonamiento, de investigación, de conceptualización, de percepción y de traducción e interpretación. • Construir colaborativa y cooperativa el conocimiento a través del análisis y confrontación de ideas. • Implementar la flexibilidad mental para que repercuta en una actitud abierta ante el mundo y generadora por sí sola de perspectivas diferentes y pensamiento autocorrectivo. • Fomentar las habilidades comunicativas y sociales que permitan un verdadero diálogo y se alejen de otras interacciones comunicativas como las discusiones o charlas.

Contenido

Diálogo, conversación/charla, debates. Características del diálogo filosófico en comunidades de indagación: desde la problematización hasta la metacognición. El poder del asombro, la curiosidad y las preguntas: diseñados/as para investigar y comprender nuestro mundo. Orquestando nuestra capacidad de pensar: mucho más que desarrollar las habilidades de pensamiento. Evaluación figuroanalógica: el gran momento metacognitivo.

Descripción

Aprender a convivir con el resto de las personas, lograr solucionar los problemas y conflictos que en la vida van surgiendo a través del diálogo, valorar la diversidad del ser humano y de sus opiniones y lograr pensar sobre ellas para construir en cooperación con el resto, no se aprende en poco tiempo ni tampoco requiere de una madurez ya lograda para ello. El alumnado puede desde todas las etapas de la educación formal ir interiorizando las normas de un diálogo, los procesos y habilidades que les permiten pensar mejor y las actitudes y valores necesarios para lograr ser unos/as buenos/as ciudadanos/as de este presente tan complejo. Todos ellos/as, por otro lado, filósofos/as natos/as que con su inquietud, asombro y curiosidad constante, cuestionan la realidad y buscan respuestas de manera incansable. Este curso pretende ser una pequeña introducción al universo del diálogo filosófico según la propuesta del Proyecto de Filosofía para Niños y Niñas, con el fin de que el profesorado pueda sentir y comprender la importancia que tiene hacer pensar y dialogar a su alumnado para su desarrollo cognitivo, afectivo y social, así como para lograr un aprendizaje competencial que nos permitirá crear y usar nuestro conocimiento para mejorar nuestra sociedad. DESTINATARIOS/AS: Profesorado de todas las etapas educativas (Internivel: Infantil, Primaria y Secundaria). La metodología para llevar a cabo el desarrollo del pensamiento en el alumnado será la creación de diálogos filosóficos en comunidades de investigación. Esta es común a todos los niveles educativos y aplicable igualmente en ellos. Por otro lado, la clave para llevar a cabo este tipo de diálogos filosóficos está en la experimentación en primera persona, de manera que se puedan ir interiorizando procesos que luego saldrán con naturalidad en el aula. Por ello, hacer la formación internivelar favorecerá especialmente la experiencia y, por tanto, el aprendizaje del profesorado.

Observaciones

CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDAD - Asistencia, al menos, al 80% de las horas presenciales o por videoconferencia. - Realización de todas las tareas propuestas. (se pueden detallar las tareas si se estima oportuno) - La encuesta de valoración de la actividad en SÉNECA tiene consideración de tarea, por tanto es imprescindible rellenarla para obtener certificación. Para ello, seguir la ruta Personal> Actividad Formativa> Encuestas. Quince días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta YA NO podrá certificar esta actividad formativa. INGRESO A LA SALA DE VIDEOCONFERENCIAS El acceso a la videoconferencia se realizará a través del espacio creado en el aula virtual. Se crearán accesos para cada una de las sesiones en la misma Previa a la realización de cada sesión la asesoría enviará un correo electrónico con el enlace a la videoconferencia. Los asistentes deben identificarse con “Apellido1 Apellido2, Nombre” al ingresar en la sesión. En caso contrario no podrá justificarse su asistencia. Se recomienda usar el navegador CHROME. FEDAP Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), por lo que solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rodríguez Sunico, Teresa
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: García Vázquez, Ana Isabel
Ponente: García Vázquez, Ana Isabel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/02/2021 17:30 19:30 Sala de videoconferencias habilitada para el curso
10/02/2021 17:30 19:30 Sala de videoconferencias habilitada para el curso
17/02/2021 17:30 19:30 Sala de videoconferencias habilitada para el curso

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver