OBJETIVOS
Objetivos generales
¿ Acercar una gestión del aula basada en Disciplina Positiva
¿ Revisar y mejorar las prácticas en el aula, incluyendo el respeto mutuo como base de la relación docente-alumnado.
¿ Reflexionar sobre la importancia de la prevención de los conflictos.
¿ Poner al alcance de los docentes estrategias prácticas para mejorar la calidad de las relaciones y el clima en el aula.
¿ Poner al alcance de los educadores y educadoras estrategias prácticas para intervenir en los conflictos en el aula.
¿ Compartir una visión profunda del mal comportamiento.
Objetivos específicos
¿ Fomentar el autoconocimiento del docente como punto de partida de una intervención basada en el respeto mutuo.
¿ Incorporar herramientas para fomentar habilidades socio-emocionales entre el alumnado, que supongan una prevención de situaciones conflictivas.
¿ Conocer herramientas de gestión del aula, como el enfoque en soluciones, la rueda de las opciones y el tiempo fuera positivo, que fomenten la cooperación, la resolución pacífica de conflictos y el sentido de pertenencia.
¿ Promover estrategias disciplinarias alternativas al control del adulto, los premios y los castigos.
¿ Poner al alcance del profesorado el concepto de meta errónea, que viene a explicar el mal comportamiento del alumnado.
1. UNA MIRADA A MI SER DOCENTE
- El autoconocimiento como base.
- Cuál es mi estilo docente, qué clima promueve y qué efectos tiene en mi alumando.
- Qué aporta la DP al desarrollo de la tarea docente:
o El pensamiento de Alfred Adler. Ideas centrales; herramientas y principios
básicos.
o Conceptos básicos de DP.
2. UNA MIRADA PROFUNDA AL ALUMNADO
- Qué necesitan los seres humanos.
- ¿Entendiendo¿ el mal comportamiento: las metas erróneas.
- Habilidades a trabajar en el alumnado como prevención de situaciones conflictivas: estrategias para potenciar el respeto, la cooperación, la
responsabilidad, la empatía,¿
3. ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN
- ¿Ganarse¿ la autoridad
- Habilidades de los educadores.
- Herramientas prácticas de intervención, alternativas a premios y castigos.
- La prevención del conflicto: un clima de respeto y aprendizaje.
- Intervención ante el conflicto
FINALIDAD
En esta formación con el profesorado de FPB nos proponemos una búsqueda de formas innovadoras para acercarse al alumnado y para lograr un clima favorable en el aula que permita, por un lado, al alumnado desarrollarse, conocerse, valorarse, enfrentarse a situaciones que requieren la búsqueda de soluciones y, por otro lado, deje en el docente una sensación de satisfacción y logro, que le permita disfrutar de su trabajo.
METODOLOGÍA
Se trata de una formación eminentemente práctica, a pesar de su formato online. Se propondrán dinámicas vivenciales y trabajo en grupo que permitan a los participantes experimentar los resultados que determinadas actuaciones provocan en el alumnado.
Partiendo de situaciones reales concretas, compartiremos estrategias de intervención eficaces y respetuosas, que nos permitan incorporar nuevas estrategias a nuestra práctica docente.
Se realizarán cuatro sesiones online de 2 horas y media cada una, además de un trabajo práctico que supondrá 6 horas. En el trabajo práctico cada participante deberá elegir dos tareas a realizar de una propuesta de cinco.
- Esta formación se hará totalmente en la modalidad online, y está estructurada en cuatro sesiones de videoconferencias (en la plataforma Blackboard Collaborate), y en la realización de una serie de tareas obligatorias que deberán ser enviadas por los asistentes al ponente/tutor
- Para la certificación será necesario:
1) la asistencia superior al 80% del horario establecido en cada una de las sesiones de videoconferencias
2) la realización de las tareas obligatorias
3) la cumplimentación de la encuesta en Séneca
- Existe la posibilidad de grabar las sesiones de videoconferencias, por lo que se deberá rellenar el cuestionario de autorización de derechos de imagen (con la aceptación o no). Dicho cuestionario será facilitado por la asesoría de referencia. En caso de no aceptar, será resonsabilidad del asistente el apagado de la cámara en las sesiones.
- La admisión se hará por riguroso orden de inscripción, hasta completar el número de plazas (45)
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
27/04/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de videoconferencias |
29/04/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de videoconferencias |
04/05/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de videoconferencias |
06/05/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de videoconferencias |