Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROMOVIENDO RELACIONES RESPETUOSAS EN EL AULA DE FPB. ESTRATEGIAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN CON DISCIPLINA POSITIVA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 212924FP004
  • Fecha actividad: 27/04/2021 hasta 14/05/2021
  • Fecha inscripción: 19/03/2021 hasta 15/04/2021
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: Sala de videoconferencias
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

OBJETIVOS Objetivos generales ¿ Acercar una gestión del aula basada en Disciplina Positiva ¿ Revisar y mejorar las prácticas en el aula, incluyendo el respeto mutuo como base de la relación docente-alumnado. ¿ Reflexionar sobre la importancia de la prevención de los conflictos. ¿ Poner al alcance de los docentes estrategias prácticas para mejorar la calidad de las relaciones y el clima en el aula. ¿ Poner al alcance de los educadores y educadoras estrategias prácticas para intervenir en los conflictos en el aula. ¿ Compartir una visión profunda del mal comportamiento. Objetivos específicos ¿ Fomentar el autoconocimiento del docente como punto de partida de una intervención basada en el respeto mutuo. ¿ Incorporar herramientas para fomentar habilidades socio-emocionales entre el alumnado, que supongan una prevención de situaciones conflictivas. ¿ Conocer herramientas de gestión del aula, como el enfoque en soluciones, la rueda de las opciones y el tiempo fuera positivo, que fomenten la cooperación, la resolución pacífica de conflictos y el sentido de pertenencia. ¿ Promover estrategias disciplinarias alternativas al control del adulto, los premios y los castigos. ¿ Poner al alcance del profesorado el concepto de meta errónea, que viene a explicar el mal comportamiento del alumnado.

Contenido

1. UNA MIRADA A MI SER DOCENTE - El autoconocimiento como base. - Cuál es mi estilo docente, qué clima promueve y qué efectos tiene en mi alumando. - Qué aporta la DP al desarrollo de la tarea docente: o El pensamiento de Alfred Adler. Ideas centrales; herramientas y principios básicos. o Conceptos básicos de DP. 2. UNA MIRADA PROFUNDA AL ALUMNADO - Qué necesitan los seres humanos. - ¿Entendiendo¿ el mal comportamiento: las metas erróneas. - Habilidades a trabajar en el alumnado como prevención de situaciones conflictivas: estrategias para potenciar el respeto, la cooperación, la responsabilidad, la empatía,¿ 3. ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN - ¿Ganarse¿ la autoridad - Habilidades de los educadores. - Herramientas prácticas de intervención, alternativas a premios y castigos. - La prevención del conflicto: un clima de respeto y aprendizaje. - Intervención ante el conflicto

Descripción

FINALIDAD En esta formación con el profesorado de FPB nos proponemos una búsqueda de formas innovadoras para acercarse al alumnado y para lograr un clima favorable en el aula que permita, por un lado, al alumnado desarrollarse, conocerse, valorarse, enfrentarse a situaciones que requieren la búsqueda de soluciones y, por otro lado, deje en el docente una sensación de satisfacción y logro, que le permita disfrutar de su trabajo. METODOLOGÍA Se trata de una formación eminentemente práctica, a pesar de su formato online. Se propondrán dinámicas vivenciales y trabajo en grupo que permitan a los participantes experimentar los resultados que determinadas actuaciones provocan en el alumnado. Partiendo de situaciones reales concretas, compartiremos estrategias de intervención eficaces y respetuosas, que nos permitan incorporar nuevas estrategias a nuestra práctica docente. Se realizarán cuatro sesiones online de 2 horas y media cada una, además de un trabajo práctico que supondrá 6 horas. En el trabajo práctico cada participante deberá elegir dos tareas a realizar de una propuesta de cinco.

Observaciones

- Esta formación se hará totalmente en la modalidad online, y está estructurada en cuatro sesiones de videoconferencias (en la plataforma Blackboard Collaborate), y en la realización de una serie de tareas obligatorias que deberán ser enviadas por los asistentes al ponente/tutor - Para la certificación será necesario: 1) la asistencia superior al 80% del horario establecido en cada una de las sesiones de videoconferencias 2) la realización de las tareas obligatorias 3) la cumplimentación de la encuesta en Séneca - Existe la posibilidad de grabar las sesiones de videoconferencias, por lo que se deberá rellenar el cuestionario de autorización de derechos de imagen (con la aceptación o no). Dicho cuestionario será facilitado por la asesoría de referencia. En caso de no aceptar, será resonsabilidad del asistente el apagado de la cámara en las sesiones. - La admisión se hará por riguroso orden de inscripción, hasta completar el número de plazas (45)

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Montes Ruiz, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Infantes Aguado, Lucía
Ponente: Infantes Aguado, Lucía

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
27/04/2021 16:30 19:00 Sala de videoconferencias
29/04/2021 16:30 19:00 Sala de videoconferencias
04/05/2021 16:30 19:00 Sala de videoconferencias
06/05/2021 16:30 19:00 Sala de videoconferencias
Volver