Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN EMOCIONAL: HERRAMIENTAS DE AUTOGESTIÓN Y APOYO AL ALUMNADO.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 212924GE013
  • Fecha actividad: 09/03/2021 hasta 15/04/2021
  • Fecha inscripción: 12/02/2021 hasta 05/03/2021
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

ESPECÍFICO: Dotar al profesorado de pautas y herramientas de autogestión emocional y de apoyo al alumnado. GENERALES: Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional. Entrenar el sistema de recompensa cerebral: Motivación personal. Adquirir pautas de comunicación efectiva. Desarrollar habilidades de comunicación empática. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. Adquirir pautas de conducta asertivas. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos. Fomentar perspectivas de sí mismos y de las situaciones que favorezcan emociones favorables. Desarrollar hábitos responsables

Contenido

Sesión 1. Emociones básicas y sentimientos. Evolución cerebral: Armonizando al perro y al humano interior. Neuroplasticidad, el cambio es posible. Sesión 2. Sistema de recompensa cerebral, rigor y motivación intrínseca. Sesión 3. Interpretaciones y hechos. Responsabilidad personal, una interpretación favorecedora. Sesión 4. Resolución de conflictos, convivencia en el entrono familiar y escolar y trabajo en equipo. Comunicación empática y efectiva. Cómo establecer un contexto de confianza. Sesión 5. Empatía y expresión de emociones.

Descripción

Sin duda el tiempo de pandemia que vivimos ha puesto de manifiesto la necesidad de la educación emocional. Es bastante probable que el alumnado, de la misma manera que ocurre a los adultos, esté pasando por distintos estados emocionales que no estén sabiendo manejar. El docente puede ser una clave importante en ese apoyo si establece una relación de confianza con el alumnado que les permita la expresión de dichas emociones. Es importante resaltar que este curso no pretende abordar estados emocionales como la ansiedad o la depresión, para los que se necesitaría pedir la intervención de un psicólogo o algún profesional de la salud mental, sino que tiene una función educativa y pretende aportar herramientas para la gestión cotidiana de emociones y sentimientos. Salovey y Mayer, los que usaron el término ¿inteligencia emocional¿ por primera vez la definían como: «La capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno/a mismo/a y de los demás, de discriminar entre ellas y de usar esta información para la orientación de la acción y del pensamiento propios». La educación emocional favorece que el alumnado comprenda lo que siente, se sienta capaz de expresarlo y pueda ver la situación desde una perspectiva responsable y, a su vez, puedan acceder a interpretarla de una manera que le permita sentir sentimientos y emociones favorables. Las competencias que este curso pretende que se adquieran puede suponer un ¿maletín de herramientas¿ que sirva al alumnado más allá de la situación actual, de la misma manera que lo hace el Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo en el que está basado.

Observaciones

- El criterio para la adjudicación de plazas será por estricto orden de inscripción teniendo preferencia los docentes de Centros Públicos de la zona. - El CEP de Ronda se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción si se supera el cupo de la actividad en un 10%. - Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido. En las videoconferencias se podrán hacer sondeos de asistencia en cualquier momento y si algún participante no contesta en un tiempo prudencial, la asesoría podrá expulsarlo de la sala, sin perjuicio de que pueda volver a entrar. (Seremos muy estrictos con la asistencia recordando que según la normativa no es posible justificar las faltas). - En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación. - Para la certificación también será obligatoria la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para ello tendrán 15 días después de la última sesión. Sólo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca. - Las sesiones de videoconferencias se grabarán por lo que es obligatorio rellenar un cuestionario de Autorización de derechos de imagen que os facilitará la asesoría de referencia. En caso de no aceptar, será tu responsabilidad apagar la cámara en las sesiones.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Ruiz, Claudia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortega Cámara, Alberto
Ponente: Deco Chamorro, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/03/2021 16:30 18:30 AVFP
16/03/2021 16:30 18:30 AVFP
23/03/2021 16:30 18:30 AVFP
07/04/2021 16:30 18:30 AVFP
15/04/2021 16:30 18:30 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver